ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos de Chile?

Tras la erupción del volcán de La Palma en España, emergió la preocupación de que algo similar ocurriese en Chile. Conoce cuáles son los volcanes más peligrosos.

Actualizado a
¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos de Chile?

Este domingo entró en erupción el Volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, archipiélago turístico de Canarias. La situación que se generó fue dramática, puesto que hasta hoy lunes la lava continuó su descenso hacia la costa, destruyendo centenares de hogares y dejando a miles de personas sin sus más preciados bienes.

Es por esto que muchas personas en Chile se inquietaron, preguntándose si es posible que ocurriese un hecho similar en nuestro país, que además está repleto de volcanes. Acá te dejamos un listado de los 10 más peligrosos, según un ránking que elaboró hace un año el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para determinar qué se podría hacer en caso de emergencia.

Volcán Villarrica

Ampliar

"Tiene erupciones frecuentes, puede generar lahares y ha matado gente. A su alrededor hay muchas construcciones y pueblos que se han levantado sin pensar en los peligros del volcán, lo cual lo pone en una situación muy compleja", señaló Cristian Farías, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, en una entrevista de La Tercera.

Volcán Llaima

Es un volcán ubicado en la Región de La Araucanía. De forma cónica relativamente regular y simétrica, el Llaima tiene una altitud de 3.195 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco.

Volcán Calbuco

El volcán Calbuco se ubica unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas. Se tiene data de al menos 12 ciclos eruptivos históricos. Debido a su composición andesítica predominante, las erupciones históricas revelan un comportamiento eruptivo violento.

Nevados de Chillán

Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble , en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto. En general, los poblados más cercanos se distribuyen en la parte oeste del complejo, concentrando además importantes centros turísticos de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán.

Cordón Caulle

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la región del Maule. Registra vestigios de erupciones plinianas generadas tanto en el Cordón Caulle como en el volcán Puyehue. Los escenarios de peligro más importantes se relacionan con la dispersión de ceniza, flujos de lava viscosos, generación de flujos piroclásticos y lahares por los valles adyacentes, como el valle del río Nilahue.

Volcán Osorno

El volcán Osorno se ubica a 47 km al noreste de la ciudad de Puerto Varas. La parte superior del edificio volcánico está cubierta por un significativo glaciar que, aunque en franco retroceso, representa un volumen capaz de movilizar detritos durante erupciones de alta tasa de emisión.

Mocho-Coshuenco

Está ubicado en la comuna de Panguipulli, en la provincia de Valdivia. "Hace mucho que no hace erupción y la gente a su alrededor no lo ha visto activo. Las comunidades se han puesto cerca sin demasiada consideración a su peligro", señaló el propio Farías a La Tercera.

Volcán Antuco

Se ubica al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, a 90 km hacia el este de la ciudad de Los Ángeles. El principal peligro relacionado con la reactivación de este centro corresponde a generación de lahares por el valle de rio Laja.

Carrán-Los Venados

Se ubica en la sección superior de la cuenca del lago Ranco. Sus principales riesgos son la caída de material piroclástico, flujos de lava, oleadas y lahares por rompimiento de embalses naturales en ríos Nilahue, Venados y Riñinahue.

Cerro Azul-Quizapu

"Sistema que produjo la erupción más grande desde que Chile es un país como tal. La enorme erupción de 1932 fue una de las mas grandes del mundo en el siglo XX", señaló Farías. Está ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?