Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Barticciotto reveló desconocida anécdota en Superclásicos: "No fue muy agradable"

El ídolo de Colo Colo conversó con AS y señaló que, curiosamente, uno de los clásicos que más tiene en la memoria no fue un triunfo albo: "Nos dieron un baile".

Barticciotto reveló desconocida anécdota en Superclásicos: "No fue muy agradable"

El Superclásico del fútbol chileno es un encuentro que, muchas veces, marca la carrera de un jugador. Hay aquellos que se sobreponen a los nervios, redondean actuaciones memorables que trascienden en el tiempo y se convierten en ídolos. Es el caso de Marcelo Barticciotto (54), quien jugó varias veces el duelo más importante del balompié nacional. En conversación con AS, el ídolo albo rememoró los más significativos y, curiosamente, uno no de ellos no fue un triunfo del 'Cacique'.

"Me marcó mucho el clásico donde perdemos 3-0 en el 88, el mismo torneo que descendió la U, porque me expulsaron. No es una anécdota muy agradable (ríe). A nosotros nos terminaron expulsando como a cuatro jugadores. Al ‘Chano’ Garrido, a Jaime Pizarro... y nos dieron un baile, recuerdo. Nosotros fuimos campeones y ellos descendieron ese año, pero nos ganaron bien", recuerda el histórico '7' del Popular, en medio de una actividad de Adidas realizada en Costanera Center.

- Y de los clásicos con victoria para Colo Colo, ¿cuál recuerda?
-
De esos, el que más recuerdo y el que más me marcó fue el primer Superclásico que se jugó en el Monumental, en el año 90. Ganamos 2-0 y tuve la oportunidad de hacer el segundo. Ese, por ser el primero en nuestro estadio, por jugar con la cancha llena, creo que fue el que más disfruté.

- De los defensas de la U que enfrentó, ¿cuál le pegó más?
- A mí no me pegaban muchas patadas, la verdad (sonríe). Tenía una forma de jugar en la que no recibía mucho, así que no tenía problemas con los defensas. Pero sin duda que uno de los más duros fue Rogelio Delgado. Un zaguero duro, pero leal... no pegaba más de la cuenta.

"Es un partido históricamente muy desigual"

'Barti' también se da tiempo para analizar lo que será el Superclásico de este domingo. Para él, el veredicto es claro: Colo Colo es el gran favorito, debido al rendimiento exhibido en el actual Torneo y porque, además, lleva ocho años sin perder ante su archirrival.

- ¿Aún considera que es un Superclásico jugar ante la U? La diferencia estadística cada vez se extiende más...
- Sí, yo creo que sí. Es un partido donde se juega mucho. Más allá de la supremacía de Colo Colo, uno sigue viviéndolo como un clásico. Los hinchas lo disfrutan si ganan, lo sufren si pierden. Hay supremacía de Colo Colo, muchísima. Creo que es un partido históricamente desigual… el clásico más desigual del mundo, según dicen. Pero sigue siendo un Superclásico y hay que tener respeto siempre por el rival.

- ¿Colo Colo debería imponerse el domingo?
- La realidad es que Colo Colo viene mejor, está bien afiatado, funcionando de forma colectiva e individualmente. Hay varios jugadores que están pasando por un buen momento. Pero este tipo de partidos son aparte. Son partidos que hay que analizar de forma puntual. Puede llegar a pasar algo en el trascurso del juego, desde una expulsión a un gol temprano, y eso te cambia la perspectiva de todo. Sobre todo hay que tener respeto por estos partidos, porque se juegan a muerte.

- Por primera vez en cinco años, Colo Colo llega como único líder a un Superclásico. ¿Esa condición podría afectar en términos de mayor presión?
- Yo creo que Colo Colo sí tiene la responsabilidad del favorito, y a veces eso te afecta. Ojalá que no le pase. Colo Colo no solo es el favorito para ganar el clásico, sino que es el favorito para ganar el Campeonato. Es una responsabilidad que algunos asumen de buena forma y otros no. Vamos a ver cómo se da el domingo.

- Sobre otro tema, ¿qué le pareció el fichaje de Christian Santos? ¿Lo veía necesario?
- Yo soy de la idea de que no. Con el respeto que me merece Santos, porque yo no soy de decir que no vengan extranjeros o jugadores a Colo Colo, pero me parece que el equipo tiene en esa posición jugadores a los que recurrir. Tiene a Morales, a Parraguez, a Arriagada. Yo creo que no era necesario, sobre todo porque ahora Colo Colo está jugando un solo campeonato. Pero bueno, son decisiones que el técnico consideró y, en definitiva, terminó viniendo.

- ¿Cómo definiría el trabajo de Gustavo Quinteros? Hace tiempo que a un DT no le cantaban algo positivo en el Monumental.
- Me parece que está haciendo un buen trabajo. El termómetro es ese que mencionas, el cariño de la gente. Cuando el equipo anda bien, todo sobresale y lógicamente el técnico va a ser querido. El equipo está pasando por un buen momento y los jugadores están identificados con la gente. Le están poniendo un plus en el juego que quizá otros equipos no tienen, y eso se nota en la cancha. Ahora lo tiene que coronar con el Campeonato.