SUPERCLÁSICO

De casi descender a candidato al título: qué hizo Quinteros con Colo Colo

El DT vivirá el segundo partido contra la U de 2021 en el mejor momento de su ciclo en el Cacique, lo que claramente es producto de su potente intervención en el plantel.

0
De casi descender a candidato al título: qué hizo Quinteros con Colo Colo
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Colo Colo afrontará un nuevo Superclásico en un momento crucial de la temporada. Los dirigidos por Gustavo Quinteros son el equipo de mejor juego en el Campeonato Nacional, le sacaron cinco puntos de ventaja a su escolta (La Calera) y, en caso de vencer, la distancia con Universidad de Chile aumentaría a 10 unidades.

El cuadro albo dejó completamente atrás el 2020, temporada en la que estuvo al borde del descenso, y todo es producto de la gestión del DT argentino-boliviano. Antes de la presente campaña, realizó transformaciones clave que hoy tienen al Cacique como el más firme candidato al título.

Otro aire

La primera labor a la que se abocó Quinteros tuvo que ver con la reconfiguración del plantel. Era evidente que la nómina de jugadores debía ser rejuvenecida para aspirar a formatos de juego más dinámicos y colaborativos, con la entrada y salida de hombres de la titularidad sin quedar atado el DT a las derivaciones surgidas, a raíz de lo grandes nombres implicados en este proceso. 

Así partieron del Monumental Esteban Paredes, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Julio Barroso, Carlos Carmona y Juan Insaurralde. Entonces, la pista le quedó despejada a Quinteros para gestionar la oncena de acuerdo a las necesidades de cada partido y el momento de la temporada. Hoy, aunque se mantiene una base, un grupo ingresa y sale del equipo y las repercusiones son mínimas, generando un clima en el camarín orientado solo al logro de las metas futbolísticas.

Idea funcional

Colo Colo es actualmente un equipo que se moviliza con celeridad en el terreno de juego. El énfasis en la gestión táctica de Quinteros en 2021 ha estado puesto en las Transiciones (paso de ataque y defensa y viceversa), a diferencia de lo que sucedió en la campaña pasada. En 2020, los albos eran un conjunto pausado, de gestión burocrática  y con ninguna sorpresa para atacar y lenta reacción en la fase defensiva.

Hoy, el Cacique va y viene en el terreno de juego con importante eficacia. Tener hombres como Maximiliano Falcón, Vicente Pizarro, Leonardo Gil, Pablo Solari, Marcos Bolados, Gabriel Costa e Iván Morales, entre otros, sin duda que es vital para desplegar tal formato futbolístico. Son jugadores con otra dinámica de juego, que involucra una separación menos tajante entre atacar y defender, de modo que el equipo impone un ritmo que la mayoría de las veces termina imponiéndose.  

Refuerzos cabales

El tema de la llegada de nuevas incorporaciones ha sido todo un tema para Quinteros en Colo Colo. El DT es implacable con la dirigencia en exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y tiene como aval el acierto de los nombres elegidos para reforzar al plantel en busca de un perfil más numeroso y competitivo.

Rápidamente aseguró la llegada de Gil y el argentino-chileno es hoy el mejor hombre de los albos. Eje del buen funcionamiento colocolino, el mediocampista asumió de inmediato el liderazgo futbolístico y su hegemonía se nota. Lo mismo pasó con Emiliano Amor: Quinteros insistió en traerlo cuando Daniel Gutiérrez daba muestras de confiabilidad en el centro de la defensa. Y el argentino ha sido también un importante aporte. 

Mano firme

El estratega de Colo Colo da muestras, en cada fecha, de que realiza lo que en su parecer el equipo precisa en pos del máximo funcionamiento. En buen chileno, "no se casa con nadie" y los que en un momento parecían hombres seguros en la titularidad pasaron a la suplencia a partir de la estrategia diseñada por el DT.

Al respecto un hecho también fue clave y guarda relación con Gabriel Costa. Pese a su irregular momento de forma en algún instante, Quinteros detectó cualidades tácticas en el uruguayo-peruano que podrían ser ampliamente útiles para el funcionamiento colectivo. Lo ha respaldado siempre como opción entre los 11 titulares y Costa se laza hoy como un hombre en el buen nivel de los albos.