ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Hay futbolistas en la U que aún no le pierden el miedo a jugar ahí"

Rodolfo Moya vistió las camisetas del cuadro azul y de Colo Colo. En diálogo con AS, apostó por un sorpresivo nombre de los albos para ser la figura.

Actualizado a
"Hay futbolistas en la U que aún no le pierden el miedo a jugar ahí"
@rodolfomoya9

Rodolfo Moya (42) es parte del selecto listado de jugadores que vistieron las camisetas de los tres clubes grandes del fútbol chileno. En Superclásicos, por ejemplo, el ex atacante no desentonó y registró asistencias tanto en Colo Colo como en Universidad de Chile. Por lo mismo, tiene la facultad para hablar del duelo más tradicional de nuestro país. En diálogo con AS, 'Moyita' revela las claves del partido del domingo y desliza una crítica constructiva hacia algunos jugadores del cuadro azul.

"Veo que ambos equipos vienen bien, en alza futbolística. Pero creo que hay varios futbolistas de la U que aún no están al cien por ciento, que todavía pueden entregar más. Por ejemplo, Cañete o Aránguiz son jugadores fundamentales en el funcionamiento del equipo, que aún pueden dar más. Si bien han ido mejorando, todavía no le pierden el miedo a lo que significa jugar en la U, por decirlo de algún modo. Yo creo que, en el momento en que despeguen, el equipo andará mejor todavía".

- ¿Y a Colo Colo cómo lo ve? ¿Podrá afectar la presión de ser el líder?
- No creo. Es que Colo Colo está acostumbrado a estar primero. Yo pienso que más le incomodaba la posición de la temporada pasada, donde eran últimos. En estos años también veo diferencias en cuanto a los objetivos de los dos grandes. Me parece que Colo Colo es un equipo que siempre busca campeonar, mientras que la U quizá busca tener un buen año y clasificar a alguna copa internacional. Aún así veo a la U con chances, porque no se va a jugar en el Monumental ni en el Nacional, que es donde le han pesado las rachas. Creo que en Rancagua, y con su gente, tienen más opciones.

- ¿Para usted sigue siendo el partido más importante del fútbol chileno?
- Sí, seguro. Para mí los clásicos son partidos que trascienden y, si bien en los últimos años no han sido los clubes más ganadores, sí son los equipos con mayor hinchada del país. Hoy, por el contexto, las personas no pueden ir al estadio, o pueden ir pocos, lo que es raro. Pero antes, cuando se vivía a estadio lleno, era impresionante. Todo lo que rodea al partido lo hace un clásico. Si antes hasta los entrenamientos en la semana previa estaban llenos de gente.

- ¿Piensa que antes había mayor enemistad entre ambos equipos? ¿Falta que alguien 'caliente' la previa del Superclásico?
- Puede ser, yo lo encontraba muy entretenido. Y sobre todo porque, generalmente, uno a los que carga son a los amigos que tiene en el club rival (ríe). No veo que haya problema con eso. Se forma algo divertido cuando te responden, es lo que le pone un condimento extra al clásico.

- Como ex atacante, ¿qué '9' cree que llega mejor? ¿Larrivey o Morales?
- Difícil. Yo creo que llegan bien los dos. Joaquín Larrivey viene convirtiendo en casi todos los partidos, se le abrió el arco. Y Morales es un jugador joven que tiene mucho futuro, a mí la verdad es que me pone muy contento su presente y que haya sido convocado a la Roja. Es un atacante del que aún se puede esperar harto en los próximos años, anda en un muy buen ritmo y en algún momento va a explotar, y eso le va a servir no solo a Colo Colo, sino también al fútbol chileno y a la Selección.

- ¿Qué jugadores serán claves en el partido del domingo?
- Para mí el mejor de la cancha va a ser Óscar Opazo. Creo que el partido va a detonar por su sector y el gol de Colo Colo saldrá por las pasadas que tenga él por ese costado. En la U, le sigo teniendo fe a Cañete, creo que este puede ser el partido en que tome las riendas. Hay jugadores que les gusta esta clase de partidos y quizá el sea uno de esos.

Ampliar

Sus recordadas actuaciones en Superclásicos

El conconino estuvo un período de un año en Universidad de Chile, en 2003, mientras que en el 'Cacique' jugó desde 2007 a 2009. En aquellas épocas, tuvo la oportunidad de disputar múltiples clásicos, varios de los cuales se han transformado en los más memorables del siglo XXI. Particularmente, él recuerda dos, uno con cada camiseta.

"Por Colo Colo el que más me marcó fue un empate 2-2 en el Estadio Monumental, en 2007, cuando anota Miguel Riffo con asistencia mía. Recuerdo que desbordé por izquierda, centro y aparece él. Habíamos hecho un gran partido esa vez, pero lamentablemente nos empataron a última hora con gol de Sebastián Pinto. Y por la U, también uno jugado en el Monumental. Fue un clásico marcado por el piedrazo a Nelson Pinto, por el que después suspendieron el estadio. También había dado una asistencia".

Moya piensa unos momentos y agrega: "Ah, y uno que fue amistoso, también cuando jugaba por la U. Uno en ese tiempo miraba a los jugadores importantes, y recuerdo que fue en una Copa Gato, que significó la vuelta de Iván Zamorano al fútbol chileno. También ese fue muy importante".

- ¿Cuál es la mejor anécdota que le dejó un clásico?
- Es la peor anécdota, pero la recuerdo bien (ríe). En 2008, antes de jugar contra la U, nos tocó con Everton, de donde yo salí. Fuimos a jugar a Viña... y me expulsan. Todos encontraron que era injusto... supuestamente yo le había dicho un garabato al árbitro, pero después en las imágenes no se ve nada. Barticciotto, que era nuestro técnico, me defendió. Y yo venía siendo titular todos los partidos, entonces fue difícil. Al final, el clásico ante la U es ese recordado donde Lucas Barrios hizo los dos goles, en el Monumental, y yo lo tuve que ver desde la galería (ríe).