Rodolfo Moya (42) es parte del selecto listado de jugadores que vistieron las camisetas de los tres clubes grandes del fútbol chileno. En Superclásicos, por ejemplo, el ex atacante no desentonó y registró asistencias tanto en Colo Colo como en Universidad de Chile. Por lo mismo, tiene la facultad para hablar del duelo más tradicional de nuestro país. En diálogo con AS, 'Moyita' revela las claves del partido del domingo y desliza una crítica constructiva hacia algunos jugadores del cuadro azul.
"Veo que ambos equipos vienen bien, en alza futbolística. Pero creo que hay varios futbolistas de la U que aún no están al cien por ciento, que todavía pueden entregar más. Por ejemplo, Cañete o Aránguiz son jugadores fundamentales en el funcionamiento del equipo, que aún pueden dar más. Si bien han ido mejorando, todavía no le pierden el miedo a lo que significa jugar en la U, por decirlo de algún modo. Yo creo que, en el momento en que despeguen, el equipo andará mejor todavía".
Sus recordadas actuaciones en Superclásicos
El conconino estuvo un período de un año en Universidad de Chile, en 2003, mientras que en el 'Cacique' jugó desde 2007 a 2009. En aquellas épocas, tuvo la oportunidad de disputar múltiples clásicos, varios de los cuales se han transformado en los más memorables del siglo XXI. Particularmente, él recuerda dos, uno con cada camiseta.
"Por Colo Colo el que más me marcó fue un empate 2-2 en el Estadio Monumental, en 2007, cuando anota Miguel Riffo con asistencia mía. Recuerdo que desbordé por izquierda, centro y aparece él. Habíamos hecho un gran partido esa vez, pero lamentablemente nos empataron a última hora con gol de Sebastián Pinto. Y por la U, también uno jugado en el Monumental. Fue un clásico marcado por el piedrazo a Nelson Pinto, por el que después suspendieron el estadio. También había dado una asistencia".
Moya piensa unos momentos y agrega: "Ah, y uno que fue amistoso, también cuando jugaba por la U. Uno en ese tiempo miraba a los jugadores importantes, y recuerdo que fue en una Copa Gato, que significó la vuelta de Iván Zamorano al fútbol chileno. También ese fue muy importante".