ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Siempre trato de mantenerme al mejor nivel posible y seguir mejorando... Si me llaman de la Roja, voy mañana mismo"

María José Rojas acaba de fichar por el Sydney FC de Australia, uno de los cuadros más importantes de Oceanía: "Ha sido duro estar lejos de la Selección".

Actualizado a
"Siempre trato de mantenerme al mejor nivel posible y seguir mejorando... Si me llaman de la Roja, voy mañana mismo"

María José Rojas está feliz. La "Coté" tuvo una campaña brillante en Adelaida, lo que le permitió fichar hace pocos días en el Sydney FC, uno de los equipos más importantes de Australia. Con 33 años, la chilena está más vigente que nunca.

En diálogo con AS, la delantera nacional conversó sobre su gran presente y también abrió su corazón. Rojas detalló el dolor que ha significado para ella estar fuera de la selección chilena ya por más de dos años.

"Sydney FC puso los ojos en mí y ha sido espectacular, es un desafío que me motiva. Me siento contenta del trabajo que he venido haciendo. Tener esta oportunidad significa mucho como deportista y espero poder ganarme el puesto y poder ganar cosas con el equipo. Con mi actual club vamos primeros en la liga. Yo siempre me mantengo al mejor nivel posible y quiero mejorar siempre", señaló "Coté" Rojas.

- Tiene 33 años, sigue siendo goleadora y acaba de dar otro gran salto en su carrera. ¿A qué lo atribuye?
- Es un trabajo largo, yo soy muy constante, perseverante y disciplinada. También juega mi mentalidad. Después de la pandemia, muchos equipos pararon, pero yo tuve la fortuna de seguir. Este es un trabajo que vengo haciendo hace tiempo. Yo me fui de Chile a los 19 años. Quizás irse no es tan difícil, pero mantenerse tantos años sí es muy complicado. El año pasado gané muchos premios individuales, como el de mejor jugadora, y con Adelaida United conseguimos el mejor puesto histórico, los latinos me venían a apoyar. Jugué de "10", "7" o de "11". Esa versatilidad yo le doy a los equipos. Los técnicos han confiado mucho en mí, habla de mi madurez. Ahora soy la goleadora del torneo y gracias a Dios no he sufrido muchas lesiones. Me siento una líder positiva, las niñas de Australia se me acercan para preguntarme cómo lo hago.

- Usted desapareció de las nóminas de la selección chilena tras el Mundial de Francia 2019. ¿Echa de menos jugar por la Roja?
- Sí, yo extraño mucho jugar por Chile. Eso mueve a muchos futbolistas, siempre estará en mi corazón. Si me llaman mañana, me voy mañana mismo, como lo hice otras veces. He dejado mucho por jugar por Chile. Me encantaría poder estar de vuelta y aportar con un granito de arena a mi país. No es fácil, pero eso me motiva más para seguir haciendo las cosas bien.

- ¿Qué falta para que vuelva a la Roja? ¿Una conversación con el técnico José Letelier?
- Nosotros conversamos hace un tiempo y no depende de mí, estaría mañana mismo con la Selección si pasara por mí la decisión. El profe sabe y esperemos que él lo vea. Si necesitamos conversar nuevamente, lo vamos a hacer y veremos en qué queda todo. Me gustaría ir a un Mundial nuevamente, me gustaría ser ese aporte.

- ¿Fue duro ver los Juegos Olímpicos desde fuera?
- Sí, obviamente que ha sido un proceso duro para mí, pero siempre he apoyado a mis compañeras y a todo Chile. Siempre converso con ellas y ahí se me quita un poquito la pena. No ha sido fácil.

- En redes sociales, la gente la pide para la Selección y le deja buenos mensajes. ¿Cómo se toma eso?
- Me encanta ver esos mensajes, me encantaría responderle a todos. La gente a veces te pide y es lindo que te tengan cariño y aprecio por lo que dejé allá en Chile.

- ¿Siente que usted y el resto de las más "antiguas" cambiaron la forma de ver el fútbol femenino en Chile?
- Sí, nosotras hicimos un trabajo en silencio y ahora hay muchas jugadoras en el extranjero. Tenemos una referente como Christiane Endler y eso ayuda mucho para que el fútbol femenino agarre más importancia en Chile. El cuerpo técnico pelea por tener más partidos y eso también es importante. Está creciendo de a poco, nos falta en comparación a otros países, pero la idea es seguir así para que las nuevas generaciones puedan jugar fútbol. Nunca vamos a ganar millones, pero la idea es que quien quiera, pueda vivir de esto, como yo u otras compañeras.

- Con tantos años en Australia, ¿qué cosas echa de menos de Chile?
- Yo siempre echo de menos Chile, para mí es único. El café de Australia es muy rico, lo preparan muy bien. Yo vivo cerca de la playa y eso me ayuda a descansar, pero siempre extraño Chile, su gente y sus comidas.