ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Superclásico Chileno: Roberto Tobar, así es el árbitro del Colo Colo - U. de Chile

El juez de 43 años será el encargado, una vez más, de dirigir clásico mayor del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo de este domingo.

Actualizado a
Superclásico Chileno: Roberto Tobar, así es el árbitro del Colo Colo - U. de Chile
JAVIER SALVOPHOTOSPORT

Este domingo, a partir de las 16:30 horas, se disputará el Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo con el estadio El Teniente de Rancagua como escenario principal, de forma inédita.

El encuentro toma vital importancia para ambos elencos, pues la U buscará reducir los siete puntos de ventaja que tienen sus archirrivales, mientras que el Cacique necesita mantener el margen logrado hasta ahora y, en caso de triunfar, le sacará 10 puntos a los azules, con 11 partidos para el fin del torneo.

Por lo mismo, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional buscaron al que consideran como la mejor opción para dirigir el encuentro, como es el caso de Roberto Tobar, justo en una de las semanas más turbulentas del arbitraje chileno.

¿Quién es Roberto Tobar?

Nacido en Santiago en abril de 1978, Tobar es, además de árbitro, ingeniero en gestión informática, carreras que en algún momento estudió en paralelo. No es primera vez que arbitrará el Superclásico del fútbol chileno y, desde que dejaron la profesión Carlos Chandía y el fallecido Rubén Selman, ha sido uno de los árbitros chilenos con mayor recorrido a nivel internacional.

Distinciones

La ANFP lo distinguió en 2013 y 2014 como el mejor árbitro del país, tras consulta con técnicos y jugadores de la Primera División. Además, en los últimos también ha recibido diversos premios (no siempre oficiales) como uno de los mejores del país.

Esto le ha permitido dirigir en sudamericanos Sub-15 y Sub-17, Copa Libertadores (incluso en finales), Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana, en las últimas dos Eliminatorias, las últimas dos ediciones de la Copa América, el Mundial Sub-15 que se disputó en Chile y el Mundial de Clubes del 2019.

Sus polémicas

Tobar ha sido un árbitro que ha convivido con la polémica, partiendo porque sobre el final del 2012 fue uno de los árbitros suspendidos por el bullado caso del "Club del Poker", donde había designaciones en medio de juegos de cartas, alcohol y fiestas nocturnas.

Al juez también se le han hecho algunas acusaciones delicadas. En 2016, Pablo Escobar, en ese entonces jugador de The Strongest, acusó que Tobar lo invitó a pelear en el túnel una vez que acabara el duelo entre el conjunto boliviano y Sao Paulo, por Copa Libertadores. A nivel local, ese mismo año, ocurrió lo mismo: Mathias Riquero reveló que el árbitro lo invitó a pelear una vez terminado el Deportes Iquique vs Unión Española.

También se ha llevado críticas por mal arbitraje... ¡por parte de ambos equipos! Le ocurrió en un clásico del 2018, donde Johnny Herrera y Óscar Opazo dispararon contra el árbitro una vez terminado el encuentro que ganó el Cacique, el día que pelearon Jean Beausejour con Mauricio Pinilla. Este fue un preludio de lo que ha ocurrido con los Perú - Brasil, donde se ha llenado de críticas de los jugadores de ambas selecciones. Hasta Neymar, que ha ganado esos duelos, ha criticado la conducción del árbitro chileno.