ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 29 de septiembre

Acá te contamos las últimas informaciones sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias chilenas durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 29 de septiembre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

La totalidad del país avanza en el proceso de apertura iniciado por el Gobierno, luego de meses bajo estrictas medidas de confinamiento, a raíz de los negativos indicadores de control de la pandemia del coronavirus. Hoy, la situación es completamente distinta, ya que el número de contagios diarios y casos activos se mantiene bajo, por lo que la reactivación de la economía nacional avanza progresivamente.

No obstante, un sector de la población sigue sufriendo los embates de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria. Por lo mismo, el Gobierno ha profundizado los aportes que contempla el plan de ayuda puesto en marcha con la llegada de la pandemia al país y el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral se alzan como instancias de auxilio del estado de gran importancia. A ambos aportes podría unirse, en los próximos días, el cuarto retiro si finalmente es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universaal tiene como objetivo ir en ayuda de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Este apoyo del Gobierno constituye un bono carácter universal dado que gran parte de la población recibe el ingreso. Sin embargo, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos quedan excluidos del aporte estado.

Durante este mes de septiembre será la única vez en que la ayuda solo llegará al 50% de los montos cancelados anteriormente. Las postulaciones para recibir la ayuda finalizaron el pasado jueves 16 de septiembre, en tanto que el próximo periodo de inscripción se extenderá entre 6 y 16 de octubre.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También, los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para cobrar el dinero de forma presencial.

Por otra parte, a contar del 14 de septiembre pasado se inició el pago retroactivo del beneficio para quienes postularon en los meses de junio y julio al aporte sin estar aún incluidos en el RSH. Para más información puedes visitar el siguiente enlace: https://www.ingresodeemergencia.cl/.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021 y tiene por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de este aporte del Gobierno son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma paralela al dinero que reciba del empleador por su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Cuarto retiro

Este martes fue una jornada de gran relevancia en la tramitación del proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP para ir en apoyo de una parte de los afiliados en medio de la pandemia. La iniciativa legislativa fue discutida y votada en la Cámara de Diputados y, aunque existían dudas en torno a su aprobación, finalmente avanzó hacia el Senado, tras lograr el respaldo de 94 parlamentarios. Asimismo, se registraron 39 votos en contra y 9 abstenciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?