ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El nuevo tenista chileno que deslumbra al mundo

Benjamín Torrealba tiene 16 años y ha tenido un año espectacular en el circuito junior. Es 2 en Sudamérica y ahora ha sido la gran revelación del Mundial Sub 16.

Actualizado a
Benjamín Torrealba tiene 16 años y ha tenido un año espectacular en el circuito junior. Es 2 en Sudamérica y ahora ha sido la gran revelación del Mundial Sub 16.
Corinne Dubreuil

Si hay un nombre que ha sorprendido en la Copa Davis Junior es el de Benjamín Torrealba. El chileno de 16 años se ha robado todas las miradas en Turquía debido a sus dos triunfazos ante República Checa y Turquía. Vojtech Petr (63°) y Atakan Karahan (610° y 1° de Europa en Sub 14 el año 2020), lo sufrieron. Dichos éxitos lo posicionaron como una de las grandes revelaciones del Mundial que se desarrolla en Antalya.

'Benja' es 330 del mundo, posición a la que llegó luego de apenas 10 torneos contables. Por otro lado, hace varias semanas es el número dos de COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis).

En la previa, Torrealba analizó con AS Chile el grupo que le tocó a Chile en Antalya. "República Checa sabemos que son duros, son los primeros sembrados. A Turquía no los conocemos mucho. Japón es duro, pero tampoco los conocemos mucho", decía.

En el debut, 'Benja', 330 del mundo en Juniors, cayó 6-3 y 6-3 ante el nipón Hayato Matsuoka. Sin embargo, al día siguiente se recuperó con un enorme triunfo 6-2 y 6-1 contra el checo Vojtech Petr, 63 del mundo, y quien fue el número uno europeo Sub 16 durante la presente temporada. 

Aquella victoria no fue una casualidad. En la jornada del jueves, el zurdo venció al turco Atakan Karahan por 7-6(5) y 6-4 para comandar la victoria en la serie contra los locales. No fue un éxito cualquiera: Karahan fue el mejor europeo Sub 14 en 2020, por lo que es una de las grandes promesas de dicho continente.

Este viernes, buscará avanzar a semifinales del Cuadro de los PlayOff para definir del 9º al 16º lugar de la 2021 Junior Davis Cup de Antalya. Chile se medirá a Corea del Sur. Luego, podría enfrentar a Hong Kong o Bulgaria. Los otros cuatro participantes de este draw son Brasil, Túnez, Turquía y Egipto.

El meteórico ascenso de Torrealba

El primer torneo ITF que disputó Torrealba como Junior fue el J5 de La Serena 2019. Allí perdió en el estreno contra el prometedor Nicolás Villalón quien, curiosamente, fue su último rival en el Tour antes del Mundial en Turquía.

Desde ese debut en agosto de 2019, 'Conejo' ya ganó un título (J4 Santiago 2021), llegó a una final (J4 Chiguayante 2021), una semifinal (J5 Lima 2020) y dos cuartos (J3 Lambare y J5 Santa Tecla 2021). Todo esto en apenas 10 campeonatos ITF.

Sin duda su explosión se dio en este 2021. El Covid-19 le afectó durante el año pasado debido a la cancelación de torneos, pero en la presente temporada, ha podido demostrar su verdadero potencial.

Benjamín Torrealba es el número dos de COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis). "Juega muy fácil al tenis. Tiene un tiro muy potente, un revés de temer, el cruzado es muy bueno, saca bastante bien", dijo en agosto pasado Guillermo Hormazábal, capitán del equipo que defendió a Chile en Turquía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?