FÚTBOL CHILENO

El sorpresivo anuncio de Castrilli que involucra a Tobar

El nuevo jefe de los árbitros del fútbol nacional charló con La Tercera y dejó varias frases interesantes. "Hay que mejorar la alimentación", señaló.

0
El sorpresivo anuncio de Castrilli que involucra a Tobar
ANDRES PINA PHOTOSPORT

El argentino Javier Castrilli, nuevo jefe de los jueces del fútbol chileno, charló con La Tercera y dejó varias frases interesantes. En una de ellas, por ejemplo, dio un sorpresivo anuncio que involucra a Roberto Tobar. "Él está muy arriba del arbitraje de América y del mundo", partió exponiendo el ex réferi.

"Tobar y Roldán tienen una envergadura y jerarquía única. Y ninguno es argentino. Tú me dirás que está Pitana. Sí, Pitana es un buen árbitro, pero Tobar y Roldán lo superan. ¿Alguien se puede enojar por eso? Pare a alguien en la calle y pregúntele quién es el mejor árbitro en Chile. Todos le dicen Tobar", continuó.

Luego, Castrilli sorprendió: "Y le digo algo más: yo vengo a preparar a Tobar para que sea mi sucesor como jefe de la comisión. ¿Cuánto le queda? ¿Tres años? Ahí él será mi sucesor en este puesto. Yo no vengo a quedarme para siempre acá. Mi idea es formarlo y prepararlo para que asuma el puesto".

Más frases de Castrilli

¿Los árbitros nacionales deben mejorar su estado físico?: "Siempre hay que mejorar. Hay que mejorar la alimentación, la preparación física. Uno observa que, en otras latitudes, los árbitros se están desarrollando de otra manera. Acá nos falta. Tenemos que traer a nuestros lugares las fórmulas que se están utilizando del brazo de la ciencia exponencial que tanto ayuda".

¿Qué conductas han naturalizado los jueces chilenos?: "Eso es muy fácil de verlo en los partidos internacionales. Cuando uno dirige partidos con jugadores de otros países, uno se da cuenta de la tipología de faltas, de la permisividad de los árbitros. Una de ellas, que me llama mucho la atención, es la lectura de las entradas. Tenemos que ponernos de acuerdo cuándo es juego brusco grave, porque eso está tipificado en el reglamento. Eso es tarjeta roja. Necesitamos ponernos de acuerdo. El juego violento, la agresión sin pelota, es roja directa. No hay contemplación. Por ejemplo, la patada del otro día en el Superclásico era roja directa. Ahí se configuran todos los elementos para que sea roja directa".