ACTUALIDAD

Cuarto retiro AFP: cuándo se vota y que se necesita para ser ley

La iniciativa legal prosigue esta semana con el trámite en el Senado, aunque deberá ser vista en la Comisión de Constitución antes de acceder a la sala.

0
Cuarto retiro AFP: cuándo se vota y que se necesita para ser ley
Aton / Chile

Está semana será de mucha importancia en la tramitación del proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro desde las AFP con el objetivo de, en medio de la pandemia, ir en ayuda de la parte de la población que aún posee fondos en las cuentas de capitalización individual de las entidades previsionales. La iniciativa se encuentra en el Senado e iniciará su discusión.

Cuándo se vota

El trámite del proyecto de cuarto retiro proseguirá su desarrollo legislativo en la Comisión de Constitución de la cámara alta. La primera sesión de esta instancia en el Congreso se encuentra agendada para este miércoles 6 de octubre a parir de las 10:30 horas.

La tarea de la Comisión consiste en revisar la iniciativa legal. A continuación será sometida a votación por los integrantes de la instancia legislativa y se entregará un informe, accediendo el proyecto de ley a la sala del Senado.

Qué se necesita para ser ley

Tras la recepción del informe elaborado por la Comisión de Constitución, la propuesta de cuarto retiro de fondos desde las AFP debe ser votada en general y en particular por el pleno de los senadores. La iniciativa solo puede ser aprobada si obtiene el respaldo de los 3/5 de los miembros de la cámara alta, esto es, 26 votos o más.

En caso de que el pleno de senadores apruebe el proyecto sin modificaciones, tal como provino desde la Cámara de Diputados, puede ser despachado. Por lo tanto, se encontrará en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República para transformarse en ley. 

Si la cámara alta aprueba la propuesta legislativa, la tramitación varía. Entonces, el Mandatario también puede despachar la ley, pero esto debe ocurrir necesariamente luego de la aprobación de la cámara baja.