ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 6 de octubre

Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 6 de octubre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Aunque ya se cumplen varias jornadas con un leve incremento de los casos de Covid-19 en el país, el panorama sanitario en general continúa en una etapa de control de la pandemia del coronavirus. Por lo mismo, la reactivación de la economía sigue en marcha y el fin del Toque de Queda en todo el territorio nacional fue también una importante medida al respecto.

De todas maneras, muchos hogares siguen enfrentando las dificultades monetarias que desencadenaron las extensas semanas de confinamiento decretadas por las autoridades, a raíz de la adversa contingencia epidemiológica que afrontó Chile. Para estas familias, el Gobierno intensificó el plan de ayudas que, entre otros aportes, incluye también el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral. A estos podría sumarse el cuarto retiro de las AFP si es aprobado en el Congreso.   

IFE Universal

Esta medida de apoyo tiene como objetivo ir en auxilio de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH), mediante la entrega de un bono de carácter universal, ya que gran parte de la población recibe el aporte. Sin embargo, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con renta por integrante sobre los 800 mil pesos se encuentran excluidos de la ayuda del estado.

El pago del mes de septiembre asciende solo al 50% de los montos cancelados anteriormente, pues así se encuentra estipulado en la ley. Las postulaciones para recibir la ayuda finalizaron el 16 del mes anterior, en tanto que el periodo de inscripción para el pago del mes de octubre se extenderá desde hoy miércoles 6 y hasta el 16 de este mes.

El jueves 30 de septiembre, en tanto, se inició el pago masivo del beneficio. La ayuda fue depositada en las cuentas bancarias de las personas favorecidas con el aporte gubernamental. Quienes cobran de forma presencial el IFE Universal, en el Banco Estado o en la Caja Los Héroes, pueden conocer la fecha de pago accediendo al sitio oficial del beneficio: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero destinado a los trabajadores que encuentren empleo formal a partir de septiembre de 2021. Posee por objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el país.

El foco principal de este aporte del Gobierno son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma paralela al dinero que reciba del empleador por su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Cuarto retiro

El proyecto de ley, que autoriza un nuevo retiro desde la AFP a las personas que aún poseen fondos en sus cuentas de capitalización, vivirá esta semana jornadas clave en el Congreso. Luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados con el voto favorable de 94 parlamentarios, la iniciativa legal avanzó al Senado para continuar con la última etapa de la tramitación legislativa y convertirse en ley.

A partir de las 10:30 horas de hoy miércoles, el proyecto será visto por la Comisión de Constitución de la cámara alta. Una vez que se complete la revisión, la propuesta será sometida a votación en esta instancia y sus miembros elaborarán un informe, avanzando a continuación a la sala del Senado. Finalmente, la iniciativa legal será votada en general y en particular en la cámara alta y, para su aprobación, requiere el respaldo de los 3/5 de los parlamentarios (26 votos o más).