ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fase 5 del plan Paso a Paso: cuál ha sido la primera región en alcanzarla y por qué

El anuncio sobre el acceso a la etapa más avanzada de la nueva estrategia del Gobierno para afrontar la pandemia fue realizado este lunes por el Minsal.

Actualizado a
Fase 5 del plan Paso a Paso: cuál ha sido la primera región en alcanzarla y por qué
Aton / Chile

El Ministerio der Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte presencial respecto del estado de la pandemia del coronavirus en todo el país, durante la jornada de este lunes. La situación epidemiológica persiste en un contexto de control y se conserva el discreto aumento de casos verificado hace algunas semanas, según informaron las autoridades del Gobierno.

En la ocasión, sin embargo, una de las noticias entregadas más importantes guarda relación con la primera región del país, en el marco de la pandemia, que accederá a la fase más avanzada del Plan Paso a Paso, correspondiente a la etapa de Apertura Avanzada o Paso 5. Esto, puntualmente, se concretará a partir de mañana miércoles 6 de octubre.

Cuál es la región

Se trata de la Región de Magallanes, que en 18 meses ha sido la única unidad territorial del país en lograrlo. La información fue dada a conocer por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en compañía de Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales.

"Este es un gran anuncio para la región de Magallanes. Quiero felicitar a los habitantes de Magallanes, porque ha sido esfuerzo de todos después de tantos meses y con tantas restricciones. Y en este sentido quiero hacer un llamado a que se sigan cuidando", manifestó la Subsecretaria Daza.

¿Por qué?

La región más austral del país avanzó a Apertura Avanzada por razones de manejo y control de la pandemia, a nivel local, bien específicas. "Es una fase que traduce en una situación epidemiológica especial, con baja incidencia de casos, alta tasa de vacunación, baja ocupación de camas UCI y un efecto que se ha mantenido en forma sostenida en el tiempo. Sin duda, es un reconocimiento al gran trabajo de todos los habitantes de la región, autoridades locales, funcionarios, gremios y ciudadanía toda”, indicó el Subsecretario Dougnac.

En la Fase 5 del Plan Paso a Paso, el Pase de Movilidad cumple un rol fundamental. Todas las actividades permiten tener un aforo completo, siempre y cuando las personas que participan en ellas cuenten con el documento habilitado. Esto significa que no es suficiente poseer el Pase, sino que este tiene que leerse y estar habilitado.

Nuevo Plan Paso a Paso

Los cambios en la estrategia del Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus fueron dados a conocer junto con el anuncio de las autoridades sobre el fin del toque de queda. Principalmente, consiste en una adaptación de la normativa a la situación de control que evidencia la contingencia epidemiológica del país y cuenta con 5 pasos o etapas.

El Paso 1 o Restricción deja de lado las cuarentenas. Le sigue el Paso 2 (Transición), el que no necesariamente bajará a Restricción durante los fines de semana. Los Pasos 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial) operan tal como lo hacía con anterioridad. Finalmente, la novedad es la creación del Paso 5 o Apertura Avanzada que, entre otras cosas, depende de la cantidad de contagios de las comunas y/o regiones.