ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La novedad de Gisela Bargar

La argentina, ex rostro de ESPN y Fox Sports, trajo al país una innovadora forma de ejercitarse, en la cual una cuerda te aleja del piso y te permite vivir una nueva experiencia.

Actualizado a
La novedad de Gisela Bargar

El confinamiento en los últimos dos años por la pandemia ha tenido un efecto negativo en la condiciones física y mental de las personas. El estrés y la inactividad son elementos que han ido teniendo un puesto fijo en la rutina de chilenos y chilenas. Ahora bien, en los últimos meses se ha dispuesto de mayor libertad para salir, ejercitarse y, en cierta medida, volver a la antigua normalidad. Con este panorama en mente, Airfit se ha vuelo uno de los entrenamientos más llamativos para incursionar en el deporte.

¿Qué es el Airfit? El AirFit es una innovadora disciplina deportiva que mezcla movimientos del fitness, TRX, polifuncional, aero yoga y rutinas tradicionales de ejercicios con un elemento que te hace sentir en el aire: una cuerda. Con este último elemento, el o la interesada se pone un arnés a la cintura, el cual cuenta con cuerda elástica enganchada. Todo esto te permite estar con una tensión constante entre el suelo y el techo, donde deberás ejercer presión en todo el cuerpo para mantenerte firme.

Desde 2018 que esta nueva disciplina se encuentra en Chile. Las encargadas de implementarla en el país fueron Gisela Bargar, ex rostro televisivo de Fox Sports y ESPN, y Karen Bugueño, entrenadora deportiva. "Nosotras somos dos socias y partimos con esto hace tres años y medio aproximadamente. Todo inició porque somos dos deportistas muy apasionadas. Mi socia, en ese entonces, daba clases de todo tipo de entrenamiento y yo, como periodista deportiva, buscaba algo diferente. Algo que no fuera lo rutinario que se hace en un gimnasio, como la elíptica o trotadora", comienza diciendo Bargar.

"Vi que este tipo de entrenamiento se realizaba en Tailandia. Hablé con mi socia y le pregunté qué le parecía como preparadora física. Yo lo veía de la parte entretenida y dinámica, pero quería saber sí efectivamente era una disciplina de alto rendimiento y que podía servir para la mayoría de la gente. Ella me dijo que le gustó, que le parecía entretenido y que le diéramos. Estuvimos un año entero planeándolo, porque no era cosa de agarrar unas mancuernas y empezar con los ejercicios. Era algo que necesitaba una preparación. con los alumnos y también tener profesores especialistas en air fit", agrega la comunicadora.

Sobre el público al que apuntan, Bargar menciona que Airfit está dirigido para todo tipo de personas. Niños, adultos y gente mayor. La edad es un factor a la hora de ponerse la cuerda y empezar. "Tenemos alumnos desde los 11 a los 67 años. Cualquier persona puede venir. Al principio cuesta adaptarse a tener algo que te sostendrá y no te caerás. Haces piqueros igual que en las piscinas, pero acá la cuerda te devuelve. Acá viene mucha gente después del trabajo para botar el estrés del día. Esa es la idea, hacer ejercicio, quemar calorías, tonificar el cuerpo, divertirse y quitar el estrés. Viene todo incluido".

El equipo de Airfit
Ampliar
El equipo de Airfit

Trabajo aeróbico, muscular y mental

Mauricio Quintanilla es licenciado en filosofía, trail runner y entrenador en Airfit. Desde hace dos años que se encuentra trabajando junto a Balgar y Bugueño en 360 Sports, gimnasio de Las Condes donde la disciplina de la "cuerda" tiene uno de sus puntos. Para él, el Airfit es una de las disciplinas más completas que existen.

"Se trabaja todo el cuerpo. Como podrás haber visto, el solo estar de pie ya te obliga a contraer el abdomen y el glúteo. Bajamos una cantidad de veces terrible, trabajando glúteos, brazos, cuádriceps, bíceps, dorsales y otros grupos musculares. A todo eso le sumamos las mancuernas. La palabra clave acá es que se trabaja todo eso con entretención. Nos reímos y la pasamos bien, es distinta a las clases funcionales", afirma Quintanilla.

El estar colgado de una cuerda es un ejercicio que requiere confianza y seguridad a la hora de realizar los ejercicios. "Hay chicas que a la primera ya le agarraron la onda y uno piensa que seguro lo habrán intentado antes, pero también otra gente que no ve una. Ahí uno se da cuenta que todas las personas son diferentes, algunas se demoran más y otras menos, pero en general con dos semanas ya se está listo. Lo primero es entender la posición de la cuerda, hay varias diferencias y eso te lo da la práctica", añade el entrenador.

Una experiencia única

AS Chile tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de Airfit. Con una cuerda atada al arnés de la cintura, solo resta confiar y lanzarse al aire. Los primeros minutos se siente la tensión entre el piso y el techo. Una fuerza te tira hacía arriba y uno debe contrarrestar para mantenerse en tierra.

Tras el calentamiento inicial y los primeros ejemplos, el entrenador a cargo comienza a subir el ritmo: sentadillas, burpess, flexiones de brazos y una gran variedad de movimientos. Todo estos ejercicios tienen el plus de generar una presión en el abdomen y glúteos, dos zonas que, con el paso del tiempo, comienzan a "quemar".

Si bien se siente una incomodidad inicial con el arnés que te sujeta, esta sensación va desapareciendo en la medida que el sudor va cayendo por el cuello. Tras una hora de ejercicio, la ropa queda empapada y el cuerpo agotado, pero con esa sensación de relajo tras terminar un duro desafío.

Si te interesa vivir la experiencia única que el Airfit entrega, debes escribirles a la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/airfit.chile/, donde te propocionarán toda la información requerida, o visitiando el gimnasio Sports 360 ubicado en Avenida Kennedy 9351, Las Condes. En cualquier caso, podrás contar con una prueba gratis para intentar entrenar en el aire.