ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

De ser echado de un club a formar parte de la Roja: "Decían que no daría el ancho"

Joaquín Montecinos estará con la Selección de Martín Lasarte en las Eliminatorias. Su ruta, eso sí, no ha sido fácil. Así lo recuerda Gonzalo Benavente, un DT que lo respaldó en sus inicios.

Actualizado a
De ser echado de un club a formar parte de la Roja: "Decían que no daría el ancho"

En noviembre del 2020, cuando fichó por Audax Italiano, Joaquín Montecinos tenía claro cuál era su objetivo más ambicioso. "Voy a luchar para llegar a la Roja", aseguraba en charla con AS. Lo decía con firmeza, con convicción. Quizás eso fue clave para que 11 meses más tarde cumpliera la gran meta que se trazó. "Estoy muy feliz. Es un momento mágico. Quiero aprender de la Generación Dorada", expresó el futbolista hace unos días, a este medio, tras conocer su primer llamado a la Selección. Martín Lasarte lo convocó para los duelos con Perú, Paraguay y Venezuela.

Montecinos sonríe. Su buen nivel le ha permitido ser uno de los líderes del plantel de Audax y ahora estará en las Eliminatorias. Eso llena de orgullo a su círculo cercano, y así quedó reflejado el día que Lasarte decidió llamar al extremo. "Mi familia reaccionó con mucha emoción. Obviamente hubo llanto", reveló el atacante. Sin embargo, la felicidad también se manifiesta en quienes lo ayudaron a crecer futbolísticamente. En ese sentido, Gonzalo Benavente (43), un entrenador que respaldó al jugador en el inicio de su carrera, dialoga con AS.

Benavente y Montecinos coincidieron en Deportes La Serena. Allí, el hoy seleccionado comenzó su formación como futbolista. "Estoy muy contento y orgulloso por el logro de Joaquín. Se ha esforzado muchísimo en conseguir sus objetivos, dando la vuelta larga, pero eso a veces es necesario. Siempre fue volante de contención, pero después fue lateral y ahora en Audax, donde ha hecho un campañón, es un delantero, un extremo muy movedizo por todo el frente, lo cual lo ha hecho un jugador bastante dúctil", afirma el actual DT de la Sub 20 del elenco papayero.

Montecinos, en la antesala de un encuentro del Audax Italiano.
Ampliar
Montecinos, en la antesala de un encuentro del Audax Italiano.JORGE LOYOLAPHOTOSPORT

"Con su potencia, su velocidad, su técnica, con ambos perfiles, le ha dado solvencia a su juego, lo que hoy día lo lleva a la nominación. Es bastante soñada para él, más allá de antes haber estado en una Sub 20. La Selección adulta es un parámetro distinto. Quizás también lo puede catapultar a pasos mayores o a un equipo más grande de nuestro país, y por qué no decirlo, al exterior", añade Benavente. En la Roja juvenil, por cierto, Montecinos compartió con jugadores como Pablo Galdames y Felipe Mora. Hoy, convertidos en adultos, se reencuentran en el equipo de Martín Lasarte.

- Muchas personas pedían a Montecinos para la Selección, producto de su buen momento en Audax. ¿También era su caso? ¿Creía que era el momento indicado?
- A veces, nosotros los técnicos somos más tranquilos para poder pensar ese tipo de situaciones. Con Joaquín siempre hablamos y tenemos una muy buena afinidad. Es un muchacho muy disciplinado y tiene una educación muy apropiada para el fútbol. Yo siempre le dije que el fútbol es de momentos. Si ese momento era largo respecto a la continuidad de su nivel, la oportunidad iba a llegar. Y este fue el caso en que fue nominado. Eso significa que, hace un tiempo largo, Joaquín debió haber estado en los planes de Lasarte.

- ¿Ha podido conversar con Joaquín después del llamado a la Roja?
- Cuando salió el llamado, le mandé un mensaje por WhatsApp y lo felicité para que siga en esa senda, porque lo más importante es siempre tener la humildad que él ha tenido, de poder llevar las cosas con los pies en la tierra. Esa sencillez y humildad lo va a llevar a lograr muchas más cosas, porque Joaquín no tiene techo. Es un muchacho muy preparado y se maneja muy bien en todo aspecto.

Montecinos es fotografiado en su llegada a la concentración de la Roja.
Ampliar
Montecinos es fotografiado en su llegada a la concentración de la Roja.JONNATHAN OYARZUNPHOTOSPORT

- ¿Ve a Montecinos sumando minutos en esta fecha triple?
- Cuando pasan estas situaciones, la gente que lo estima lo único que quiere es que pueda tener minutos. Creo que en un partido tan complicado como Perú, de mucha fricción, de mucha capacidad física y de mucha velocidad, Joaquín es una opción muy importante que quizás podría manejar el técnico. Obviamente, es lo que uno quiere. Ahora bien, el profe Lasarte sabrá más o menos dónde apuntar, pero tener jugadores con la capacidad y los sprints que tiene Joaquín, para poder hacer rupturas, ir por la bandas... y teniendo a Brereton. A lo mejor, poder desbordar y sacarle un buen centro. Creo que Joaquín es un buen abrelatas, y quizás pueda estar en la cabeza de Lasarte. Y más que en esta fecha triple pueden haber lesionados, amarillas... El tema de la eliminatoria también es duro y muy difícil de llevar para un técnico.

- ¿Cuál cree que puede ser el siguiente paso en la carrera de Joaquín?
- Yo creo que si no es un equipo grande de Chile, va a ir directo al extranjero. Él está haciendo las cosas muy bien. Creo que hoy día el mercado mexicano es fuerte para el jugador chileno, más teniendo en cuenta que su padre jugó allá. También están las puertas en Colombia, donde su padre tiene un gran nombre. En el fútbol de ahí existen equipos que pelean fuerte en Copa Libertadores o Sudamericana, que hacen inversiones muy grandes en lo económico. También podría ser un trampolín importante para él, pero yo creo que por la forma en cómo entrena, cómo se dedica, va más para el fútbol de México, que es bastante competitivo. Ahora, si la Selección le da otro plus y puede ir a Europa, mucho mejor. Las capacidades las tiene. Su capacidad psicoemocional también la tiene muy bien trabajada.

La compleja ruta de Joaquín Montecinos

En mayo del 2015, cuando exhibía su potencial en el primer equipo de La Serena, Joaquín Montecinos le concedió una entrevista a la ANFP y en ella destacó que Gonzalo Benavente fue uno de los directores técnicos que lo marcó. "Él me dio la oportunidad de volver a jugar como cadete en el club", reconocía, con 19 años.

Sucede que tiempo atrás, 'Joaco' había sido echado de Deportes La Serena por su físico y, en ese contexto, fue que partió a Unión Temuco. Allí, incluso, debutó como profesional a los 16 años, pero él quería retornar a la Cuarta Región. Y así fue como Montecinos, con 17, solicitó una nueva chance en el club granate, y Gonzalo Benavente, quien en ese momento era el jefe del Fútbol Joven de la institución, se la otorgó. "Yo recogí un informe en el que se decía que el biotipo de Joaquín era muy bajo, que fisiológicamente no le iba a dar", cuenta el estratega.

Desde el sí de Benavente, Montecinos comenzó a fortalecer su físico. "Empezó a hacer trabajo con un preparador. Hizo mucha halterofilia. Hoy día tú lo ves cómo prepara su parte muscular, y es muy distinta a lo que se ve en Chile. De hecho, todos los parámetros físicos que tiene son de nivel internacional. También sus sprints. Por su trabajo, por su esfuerzo. Incluso, conversando con él, yo le dije 'hay que sacar cuerpo', porque era más bajo. Empezó a crecer y se pegó su buen estirón. Uno lo ve jugar y saca mucha ventaja. Sus sprints y técnica en velocidad lo han llevado a hacer bastantes goles", relata Gonzalo Benavente.

El sueño empezó en una cancha de tierra

Gonzalo Benavente también recuerda una etapa de la formación de Montecinos: "En las cadetes de Deportes La Serena, entrenábamos en una cancha de tierra. Después fueron mejorando las condiciones, pero Joaquín fue formado en sacrificio, en rigor, más que entrenar en situaciones óptimas o aptas para un deportista de alto rendimiento. Él sabe lo que es el sacrificio, sabe lo que es remar contra la adversidad. Por eso insisto en que es un jugador muy fuerte a nivel mental. La parte psicológica o psicoemocional de él es muy fuerte".

- En una vieja publicación de Facebook, Montecinos decía que usted lo bancó cuando nadie lo quería...
- Sí... Quizás había gente (en Deportes La Serena) que decía que él no iba a dar el ancho en lo futbolístico, en lo físico, en el biotipo. Pero yo luché harto con respecto a eso, porque le veía tantas cualidades técnicas a Joaquín, que, para mí, era un pecado rechazar un jugador con ciertas cualidades que a veces son tan escasas en nuestro fútbol. Decidí apoyarlo siempre. Quizás hoy uno puede decir que el tiempo le dio la razón, pero es parte de lo que es la profesión y la experiencia de uno.

- En 2016, jugando por La Serena, Montecinos sufrió un fractura de tibia y peroné. ¿Cómo fue ese momento para él? Usted también lo acompañó en ese proceso...
- Por lo menos, retrocedió seis meses en su etapa evolutiva futbolística. Uno, como técnico, tiene que estar presente. Dentro de la formación de los jugadores, las personas son súper importantes y estuvimos a su lado. Me considero un privilegiado por haberlo ayudado, y no solamente a nivel futbolístico de formación, sino que también a nivel personal. Todas las lesiones de ese tipo son graves para un jugador de fútbol. Pero sabes que Joaquín tiene una entereza muy grande. Tiene un corazón terriblemente grande. También su preparación, su parte social, sociocultural, que le ayuda bastante en su entorno a poder ser fuerte. En vez de estar muy bajoneado, él fue fuerte. Me decía 'no, profe, yo voy a salir más fuerte de está esta situación'. Y así fue. Es un muchacho que se entrena día a día, aparte de lo que hace con su equipo. La nutrición que ocupa es fenomenal, la hidratación... Olvídate. Es un tipo demasiado profesional. A nivel nacional, creo que él es superior a la media.

Benavente y Montecinos posan para una selfie.
Ampliar
Benavente y Montecinos posan para una selfie.

- Teniendo en cuenta todo lo que Joaquín ha crecido. ¿Le emociona recordar estos momentos?
- Sí, por supuesto. Tenemos una cercanía. Él ha sido muy considerado con mi persona. Siempre ha sido muy agradecido. El '¿cómo está, profe?', te tira para arriba... Él es de mucha energía. Cuando salió el comunicado (con la convocatoria a la Roja) me emocioné, porque me alegra que a las buenas personas, buenas de adentro, les vaya bien. Me llenó de mucho orgullo, satisfacción y alegría. Uno se emociona de ver a los muchachos cómo crecen. Hoy, Joaquín tiene 25 años y esto le va ayudar para dar un paso importante en su carrera.

¿Cómo ha sido la carrera de Joaquín Montecinos?

  • Unión Temuco (2012)
  • Deportes La Serena (2013-2018)
  • San Luis de Quillota (2019)
  • Deportes Melipilla (2020)
  • Audax Italiano (2020-)