ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fiscalía abre causa penal contra Piñera por Pandora Papers: últimas noticias y qué podría pasar

Una nueva polémica golpea al Presidente de la República. Este viernes se conoció la postura que adoptará el Ministerio Publico. Revisa los detalles.

Actualizado a
Fiscalía abre causa penal contra Piñera por Pandora Papers: últimas noticias y qué podría pasar
DRAGOMIR YANKOVICATON CHILE

Una nueva polémica golpea a Sebastián Piñera. Este viernes, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa penal contra el Presidente tras el escándalo de los Pandora Papers. Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción, se refirió al hecho en una rueda de prensa.

"Queremos informar que el fiscal nacional (Jorge Abbott) ha decidido abrir, de oficio, una investigación por los hechos asociados a los Pandora Papers, y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente de la República", expresó la funcionaria.

"El fiscal nacional ha tomado esta decisión, atendiendo a los antecedentes que podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios", específico Marta Herrera. "Por decisión del fiscal nacional, atendiendo a la complejidad y gravedad de los hechos, estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich", agregó.

"Esta decisión, el fiscal la ha tomado teniendo en consideración, también, un informe que se nos ha solicitado como unidad especializada, que decía relación con verificar si los hechos ya habrían sido investigados y, por lo tanto, habría recaído una decisión judicial a su respecto, que es la decisión de sobreseimiento definitivo, que recayó en una causa que en esos momentos era denominada como caso Exalmar, y que tenía alguna arista relacionada con la minera Dominga", profundizó.

Finalmente, Marta Herrera informó que "los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresados incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del 2017. Por lo tanto, al Ministerio Público le corresponde investigar". Sebastián Piñera, que también podría ser acusado constitucionalmente, está en aprietos.