ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - PARAGUAY

La ilusión no muere en la Roja

Los dirigidos por Lasarte superaron con justicia en un áspero duelo al cuadro guaraní gracias a los goles de Brereton e Isla. El repechaje está a cinco puntos de distancia.

Actualizado a
La ilusión no muere en la Roja
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Chile sigue en carrera por clasificar al Mundial, aunque el panorama sigue igual de dífícil. La Roja derrotó por 2-0 a Paraguay en San Carlos de Apoquindo en un encuentro de mucho roce, con alta tensión y que se resolvió en el segundo tiempo.

La escuadra nacional tuvo un buen comienzo, manejando el balón y dejando en claro su voluntad de ir desde el primer minuto por la victoria. Sin embargo, en la misma línea de los duelos anteriores, el control del juego solo se tradujo en un mayor manejo del balón y sin la profundidad ofensiva para inquietar al arquero Antony Silva.

La Roja recién pudo llegar con peligro a la portería paraguayo a los 13 minutos. Un buen desborde de Mauricio Isla por la derecha concluyó con un centro que conecto de cabeza Ben Brereton, pero el frentazo se fue por sobre el travesaño. De ahí hubo que espera varios minutos para que Chile otra ve se aproximara al área rival.

Mucho tuvo que ver en esto la falta de alternancia en las maniobras ofensivas. Los dirigidos por Martín Lasarte concentraron los avances por el sector derecho, a través de insistentes asociaciones entre Isla y Alexis Sánchez. Sin embargo, en el otro flanco del ataque, Brereton, movedizo pero desasistido, entraba poco en juego.

El chileno-británico comenzó a tener mayor participación desde los 26'. Ganó línea de fondo en un jugada rápida, tras un saque de banda, y la acción finalizó con una semivolea de Isla. La jugada no significó gran peligro, pero marcó el inicio del mejor momento de la Roja en el partido.

El local se hizo más dueño del trámite del duelo. Y el predominio se tradujo en maniobras que lo tuvieron a un paso de la apertura de la cuenta. A los 36', por poco Luis Jiménez no llegó a conectar frente al arco un pivoteo después de un córner.

Segundos más tarde, un tiro de esquina fue desviado por un paraguayo y Silva voló para enviar el balón sobre el travesaño. A continuación, Paulo Díaz cabeceó solo y el meta guaraní otra vez se arrojó para evitar la primera cifra. Todo se cerró, antes del descanso, con una volea de Brereton que pasó muy cerca de la portería visitante y la sensación de que Chile mereció el gol.

En una prolongación de como había terminado la primera parte, la Roja salió con todo al inicio del complemento. La escuadra nacional se instaló en el sector de Paraguay, atacó por ambos frentes y complicó a la zaga visitante. La mejor ocasión la protagonizó Guillermo Maripán: en un tiro libre cabeceó solo, pero su envío salió débil y contuvo con facilidad Silva.

La insistencia local decayó con el paso de los minutos. Chile dejó de llegar al arco rival y los visitantes demoraron aún más el juego en cada detención. Entonces, la tensión fue en aumento en San Carlos de Apoquindo, pues el reloj avanzaban irreductiblemente. Lasarte reaccionó desde la banca: sustituyó a Jiménez por Jean Meneses y Brereton se ubicó de centrodelantero, intentando reconfigurar el ataque.

La variante le dio resultado inmediato al DT. Isla, profundo y claro para habilitar desde el costado, ganó otra vez línea de fondo y sacó un centro que encontró a Brereton entrando al área por el sector derecho. El ariete sacó un disparo inatajable para poner el 1-0 (67'). 

Chile siguió atacando y no bajó la intensidad, lo que le reportó otro gran dividendo. Isla apareció solo por la derecha dentro del área, amagó para sacarse a un zaguero y con un zurdazo colocado puso la segunda cifra (71'). El tanto tranquilizó a todos, pero los nervios volvieron  con la expulsión de Charles Aránguiz por doble amarilla (74'). 

La Roja se dedicó a proteger la victoria, con Arturo Vidal a gran nivel y apareciendo en todos los sectores de la cancha. Cerca del epílogo, también se fue expulsado Alderete en la visita y paulatinamente la confianza en el triunfo volvió. Al final, los cinco minutos de adicción fueron solo un trámite y Chile, con el 2-0, volvió a ganar luego de siete fechas en las Eliminatorias.

Tras la victoria, los dirigidos por Lasarte llegaron a 10 puntos en la tabla de posiciones y la distancia con Colombia, que ocupa el puesto de repechaje, es de cinco unidades de cara al duelo de este jueves contra Venezuela. También se jugará en San Carlos de Apoquindo y la ilusión de seguir en la lucha por llegar al Mundial persiste.