ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 13 de octubre

Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 13 de octubre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las últimas cifras en torno a la pandemia del coronavirus dan cuenta de un leve aumento de los casos y la positividad en todo el país. Las autoridades han insistido en sus llamados a mantener las medidas de prevención, con el objetivo de preservar el estado de control que todavía impera de la emergencia sanitaria y que permitió el fin del Toque de Queda y de las Cuarentenas.

La "nueva normalidad" ha sido clave en la reactivación del país y con ello muchas familias han podido mejorar su situación económica, luego de meses bajo medidas de confinamiento. De todas formas, el Gobierno ha conservado los apoyos directos a los hogares, como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Además, existe la posibilidad de concretar el Cuarto Retiro de las AFP si es aprobado en el Senado.

IFE Universal

Este beneficio que entrega el Gobierno tiene como objetivo ir en ayuda de las personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH) y consiste en un aporte de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. Aquellas familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000, se encuentran excluidos de la ayuda del estado.

El pago del beneficio correspondiente a septiembre se efectuó desde el día 30 del mes pasado. El dinero fue depositado en las cuentas bancarias de las personas favorecidas con el aporte gubernamental. Durante este mes de octubre, la inscripción para recibir la ayuda estará abierta hasta el 1sábado 16. Luego, se procederá a realizar el pago desde el 29 de este mes.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero orientado a los trabajadores que encontraron, o encuentren, un empleo formal a partir del 1 de julio de 2021. Tiene como objetivo fomentar la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo en Chile.

Este aporte del Gobierno tiene a las mujeres trabajadoras como el principal foco, pues han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocurrida durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto subirá al 50% de su salario y el tope será de los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma simultánea al dinero que reciba del empleador por su trabajo. El principal requisito para recibir esta ayuda del Estado es en conseguir un empleo formal a partir de julio.

La entrega del beneficio ya se encuentra disponible. Si el nuevo de contrato se efectuó entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y además se postuló durante agosto, el aporte comenzó a ser entregado a los destinatarios correspondientes a partir del 1 de octubre.

Cuarto Retiro

Durante las semanas anteriores comenzó la discusión del proyecto de ley de un Cuarto Retiro del 10% desde los fondos previsionales. Luego de aprobarse en la comisión de Constitución y Cámara del Senado, la propuesta legislativa pasó al Senado, instancia donde se llevan a cabo las primeras discusiones.

En la última sesión de la Comisión se definió que la discusión sobre el proyecto continuaría este martes 12 de octubre, cosa que efectivamente ocurrió ayer. Paralelamente a esto, un grupo de senadores se encuentra trabajando en una serie de indicaciones al texto que incluyen la aplicación de impuestos y algunas modificaciones a la redacción del documento.

Este martes, expusieron en la Comisión el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien insistió en los efectos negativos en la actividad económica que tendría un cuarto retiro de fondos desde las AFP. Asimismo, se informó que, durante la última semana de octubre, se votará en general el proyecto de ley para ser remitido a la sala del Senado.