Actualidad

Acusación Constitucional: qué es, cómo se tramita, cuántos diputados necesita y cuándo se resuelve

La oposición ingresó la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por el caso compraventa de la minera Dominga.

0
Acusación Constitucional: qué es, cómo se tramita, cuántos diputados necesita y cuándo se resuelve
JAVIER SALVO/ATON CHILE JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este miércoles fue firmada la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Es un recurso anunciado por diputados y diputadas de oposición por la participación del mandatario en la compraventa de Minera Dominga en 2010.

El libelo fue firmado por 15 parlamentarios: Claudia Mix (Comunes), Felix González (Partido Ecologista), Marcelo Díaz (UNIR), Tomas Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Partido Radical), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Núñez (Partido Comunista) y Andrea Parra (Partido Por la Democracia).

Además, se suman los patrocinios de Gabriel Silber (Democracia Cristiana), Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Raúl Leiva (Partido Socialista).

¿Cómo se tramita la Acusación Constitucional contra Piñera?

La acusación cuenta con dos capítulos. Uno es por faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación.

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. La mesa sorteó al azar los cinco diputados que formarán parte de la comisión, encargada de revisar la procedencia del libelo. Ellos son Pepe Auth (ex-PPD), Florcita Alarcón (ex-PH), Virginia Troncoso (ex-UDI), Paulina Núñez (RN) y Maya Fernández (PS).

¿Cuántos diputados necesita la Acusación Constitucional?

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Se votaría la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

El recurso necesita 78 votos a favor para avanzar al Senado, donde necesitará un quórum de dos tercios para concretarse.