ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"La Generación Dorada de la Roja aún no está terminada": el veredicto del 'Cafú' venezolano

Daniel Arismendi, cuarto goleador histórico de la 'Vinotinto', enfrentó a la Selección en varias ocasiones: "Yo conozco a Chile y sé que van a ir con todo".

Actualizado a
"La Generación Dorada de la Roja aún no está terminada": el veredicto del 'Cafú' venezolano

Daniel Arismendi (39) tiene una extensa relación con el fútbol chileno. El ex delantero venezolano, también apodado 'Cafú', enfrentó en varias ocasiones a la Roja y presenció varios de los encuentros más trascendentes que se han dado entre ambas selecciones en el último tiempo. Estuvo, por ejemplo, en aquel recordado duelo de 2008 en Puerto La Cruz que terminó con triunfo por 3-2 para Chile, con un gol agónico de Humberto Suazo. Pero también festejó: en 2011, vio desde la banca cómo la 'Vinotinto' eliminó de Copa América al cuadro que, en ese entonces, dirigía Claudio Borghi.

Por lo mismo, los recuerdos del cuarto máximo goleador histórico de la selección de Venezuela son variados. En diálogo con AS, se da el tiempo de vaticinar cómo será el encuentro que se jugará este jueves en el Estadio San Carlos de Apoquindo, siempre en un tono apaciguador, porque reconoce que aún guarda cariño a nuestro país, por el que pasó en 2012 cuando vistió la camiseta de Deportes Antofagasta. "Tengo lindos recuerdos de allá. Aún tengo contacto con varios amigos que dejé", adelanta.

- ¿Cómo piensa que se va a dar el partido de este jueves?
- Va a ser un partido bastante difícil. Las dos selecciones no están en un buen momento, pese a que ambas ganaron en la última fecha. Pienso que Chile se va a hacer fuerte en casa. Como dijeron Vidal e Isla en los últimos días, no hay que darlos por muertos. Y es así, así son los chilenos, porque los enfrenté y sé la calidad de jugadores que son. Venezuela, por su parte, viene con la alegría de haber conseguido tres puntos frente a un gran rival como Ecuador. Aunque también tuvimos suerte, porque ellos no concretaron las jugadas claras que tuvieron. Pero le tengo fe a esta Selección. Es un grupo de muchachos jóvenes y sé que no ha sido fácil para ellos. Ojalá puedan entrar concentrados.

- El último duelo terminó con una victoria histórica de Venezuela sobre Chile. ¿Ve alguna opción de que se repita el marcador?
- Bueno, ese fue un duelo bastante difícil también, porque si Chile hubiese concretado las oportunidades que tuvo (sonríe). La diferencia fue de un gol, mínima. Ahora, Chile está en casa, con público, viene de ganar, tiene todo a su favor, en pocas palabras. Seguramente saldrán a buscar el partido desde el inicio y Venezuela tiene que estar muy atento a los jugadores desequilibrantes de la Roja para contrarrestar eso. Sobre todo por las bandas, por ahí Chile hace mucho daño, especialmente con las subidas de Mauricio Isla.

- Muchos dicen que el ciclo de la Generación Dorada ya terminó. ¿Usted concuerda?
- No, para nada está terminada la Generación Dorada. Son momentos que pasan las selecciones. Aún no han conseguido concretar lo que están buscando como equipo, lo que está buscando el cuerpo técnico, pero solo porque son cosas de momentos. Vi el partido contra Paraguay y me gustó mucho Chile. Es un equipo muy ordenado. Yo conozco a la Selección de Chile y sé que van a ir con todo este jueves.

- ¿Cuál es el partido que más recuerda ante la Roja?
- El de la Copa América 2011. Fue un partido bastante duro en mitad de cancha, y recuerdo que se definió con un balón parado que Cíchero pudo rematar, y ganamos, quedando entre los cuatro mejores de América, que por cierto es uno de mis recuerdos más bonitos. Ese día tuvimos las ganas, la garra, y la fuerza para llevarnos el partido.

Arismendi celebra su doblete a Colo Colo en el Estadio Monumental, en 2012.
Ampliar
Arismendi celebra su doblete a Colo Colo en el Estadio Monumental, en 2012.

- ¿Cómo recuerda su paso por el fútbol chileno y por Antofagasta, específicamente?
- Viví momentos muy lindos ahí. Todavía guardo contacto con varios amigos, ex compañeros como Fernando Hurtado y Luis Godoy. Ojalá algún día, Dios me permita regresar otra vez para allá, saludarnos, charlar un rato, sería muy bonito. Y ahora tengo un compañero como Eduard Bello, que sigue dando la cara allá en Antofagasta.

- ¿Cuáles son las diferencias más notables entre el fútbol chileno y el fútbol venezolano?
- En el fútbol chileno hay más presupuesto, tienes más opciones de cancha, mejores opciones para entrenar. También va más público a los estadios, hay mejor infraestructura. Ojalá en Venezuela se vayan agarrando de eso para ir creciendo también.

Su nueva vida en Orlando, Florida

- ¿A qué se dedica hoy?
- Ahora continúo en el fútbol, ya no como jugador, sino como coach, de una escuela en Orlando, Florida. Soy el director técnico de la Sub 15 y Sub 17. Estoy día a día tratando de aprender, de mejorar, enseñar lo que yo sé a las inferiores para que estos jugadores tengan un buen futuro.

- ¿Qué lo motivó a irse tan lejos?
- Muchas cosas, la verdad. La situación en Venezuela es una de ellas. Mi familia ya estaba acá, además. Yo estaba terminando de jugar en el Atlético Venezuela, y después decidí venirme y tratar de buscar algún equipo acá para seguir. No se me abrió la oportunidad, así que decidí apartarme un poco de lo que es el fútbol profesional, y me dediqué a estudiar, a aprender, a hacer los cursos de coach. Sabes, gracias a Dios estoy súper contento hoy en día, tratando de escalar en esto de la dirección técnica.

- ¿Algún sueño? ¿A qué equipo le gustaría dirigir?
- Obviamente, tengo el sueño de dirigir algún día a un equipo profesional, y sobre todo a una selección juvenil y adulta de mi país. Pero eso conlleva esfuerzo, aprender día a día sobre este lindo deporte. Dejo la ventana abierta para más adelante... aún tengo que informarme más de cómo funcionan las cosas, cómo llevar adelante a un equipo.

Arismendi festeja su gol ante Argentina, en un amistoso disputado en 2011.
Ampliar
Arismendi festeja su gol ante Argentina, en un amistoso disputado en 2011.