ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 16 de octubre

Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.

Actualizado a
Revisa las últimas informaciones sobre el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Gobierno para las familias durante la pandemia.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Si bien la tasa de positividad ha aumentado en los últimos días, la situación sanitaria en Chile respecto al coronavirus continúa mostrando una mejoría sostenida. Pese a que los números de contagios diarios han aumentado levemente tras el aflojamiento de las medidas restrictivas, lo cierto es que estos aún continúan siendo bajos, en comparación a meses anteriores. Este tiempo ha sido vital para la reactivación económica del país.

De todas formas, permanecen vigentes las ayudas entregadas por el Gobierno, debido también a que muchos hogares aún no logran la estabilidad económica previa a la llegada de la pandemia al país. Actualmente, los aportes del estado tienen como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. A estos, podría unirse el Cuarto Retiro de las AFP que hoy se tramita en el Senado.

IFE Universal

El aporte que entrega el Gobierno tiene como objetivo ir en ayuda de las personas que integran el Registro Social de Hogares (RSH) y consiste en una entrega de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población recibe el bono. En todo caso, las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000, se encuentran excluidos de la ayuda del estado.

Los pagos correspondientes a septiembre se efectuaron desde el día 30 del mes pasado. El dinero fue depositado en las cuentas bancarias de las personas favorecidas con el aporte gubernamental. Durante este mes de octubre, la inscripción para recibir la ayuda estará abierta hasta el sábado 16 y luego se procederá a realizar el pago desde el viernes 29.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un monto de dinero orientado a los trabajadores que encontraron, o encuentren, un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Su objetivo consiste en fomentar la creación de aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en Chile.

Las mujeres con el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocurrida durante la pandemia por el Covid-19. La ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo aporte mensual de $250 mil. En el caso de los hombres, el monto alcanza el 50% de su salario y el tope será $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del estado, este le será entregado directamente y en forma simultánea al dinero que reciba del empleador por su trabajo. El principal requisito para recibir esta ayuda del estado consiste en conseguir un empleo formal desde el 1 de agosto.

La entrega del aporte ya se encuentra disponible. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además se postuló durante el mes de septiembre, el aporte será entregado a los destinatarios a partir del próximo 1 de noviembre.

Cuarto Retiro

Durante las semanas anteriores comenzó la discusión del proyecto de ley de un Cuarto Retiro del 10% desde los fondos previsionales. Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados, la propuesta legislativa pasó al Senado, instancia donde se llevan a cabo las primeras discusiones en la Comisión de Constitución.

La discusión sobre el proyecto continuó a partir del 12 de octubre, cosa que efectivamente a comienzos de la semana. Paralelamente, un grupo de senadores se encuentra trabajando en una serie de indicaciones al texto que incluyen la aplicación de impuestos y modificaciones a la redacción del documento.

Expusieron ante la Comisión de Constitución varios personeros de entidades públicas. En particular, lo hizo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien insistió en los efectos negativos sobre la actividad económica que tendría un cuarto retiro de fondos desde las AFP. La última información indica que durante la última semana de octubre se votará en general el proyecto de ley para ser remitido posteriormente a la sala del Senado.