ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El día que Chile descubrió a Ben Brereton gracias a un videojuego

El videojuego desarrollado por Sports Interactive en  2004 ha permitido descubrir y simular la carrera de diversos jugadores a nivel mundial.

Actualizado a
El día que Chile descubrió a Ben Brereton gracias a un videojuego
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ben Brereton disfrutó por estos días el cariño de los hinchas chilenos, quienes lo han transformado en poco tiempo en un fenómeno de popularidad y viral. Sin embargo, muchos de ellos desconocen como comenzó esa historia. La de un desconocido jugador inglés que se transformó en la última ilusión de la Roja.

La Roja le debe a Ben a un videojuego

En septiembre del 2020, el popular videojuego Football Manager actualizó la ficha del atacante del Blackburn Rovers, quien pasó de fubtolista inglés a obtener doble nacionalidad. La alarma saltó días después en Juan Pinto Durán, que iniciaron los contactos para conocer más en detalle su historia.

El título desarrollado por Sports Interactive es uno de los simuladores de fútbol más reconocidos a nivel mundial y que ha servido para descubrir jugadores a nivel mundial e, incluso, diversos clubes lo utilizan para realizar el trabajo de 'scouting'.

"Nosotros conocíamos el dato de la doble nacionalidad de Brereton desde el 30 de septiembre de 2020, ya que en esa fecha fue aceptada la información oficialmente. Esto se dio ya que el encargado de seguir el Blackburn añadió dicho dato a la base datos tras leer una entrevista que ofreció Ben al club. La verdad nos tiene indiferentes la discusión de quien lo descubrió", indicó en conversación con AS, Pablo Tapia, jefe de scouting en Chile.

- ¿Cómo es el trabajo de scouting dentro de Football Manager?

- FM es el simulador futbolístico más completo a nivel mundial que lleva más de 20 años en el mercado. Actualmente tenemos 400.000 jugadores activos a nivel mundial con su perfil completo. En Chile manejamos la información de más de 3.000 jugadores activos desde la Tercera División hasta Primera. También tenemos los datos de más de 1.000 empleados en la Liga Chilena, por ejemplo, tenemos los cuerpos técnicos detallados de los equipos de Primera División. Llegamos a tal punto de detalle que también se maneja el dato, por ejemplo, de quién es el nutricionista de los equipos.

- ¿Cómo realizan ustedes el trabajo de investigación?

- En Inglaterra hay un equipo de 3 a 5 personas que son las que coordinan la base de datos a nivel mundial, ellos nos entregan las directrices para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo. Esta información llega a los jefes de cada país que somos alrededor de 50 en el mundo, normalmente es un encargado por nación, exceptuando las cinco grandes ligas europeas. Bajo este nivel hay más de 1.000 colaboradores que pueden hacerse cargo de un club o de una división completa. Aquí en Chile ocurre lo mismo lo que nos ha permitido tener la información completa de los planteles de Primera División hasta Tercera.

- ¿Se contactan con los clubes para obtener este tipo de información?

- Para hacer el trabajo de scouting tenemos que ir a los partidos, a los entrenamientos, conseguimos los datos consultando por aquí y por allá. Esto nos ha permitido tener la estructura del fútbol chileno totalmente cubierta.

- ¿También trabajan con las inferiores?

- ¡Claro! Para nosotros es super importante el trabajo de investigación en inferiores, ya que esto nos permite en el futuro alivianar la carga laboral en el sentido, por ejemplo, si un juvenil termina su formación y pasa a algún club, nosotros ya tenemos su perfil completo.

- ¿Cómo les afectó la suspensión del fútbol joven?

- Tuvimos que congelar nuestro trabajo en juveniles por un año completo y este año tuvimos que trabajar a contra reloj debido al retorno de esta competencia y porque desde Inglaterra nos solicitaban la información para poder lanzar la nueva base de datos. Ahora, con las restricciones tenemos que rebuscar la manera en que podamos ver los partidos. Lo bueno es que la cobertura de la Sub 21 aumentó ya que están transmitiendo casi todos los partidos, recuerdo que hace un par de años esto no era así.

- ¿Hay algún club del país que se ha contactado con ustedes para trabajar en conjunto?

- La verdad es que no. Nosotros tenemos una base de datos super detallada y aquí en Chile no hay un trabajo con el nivel de detalle que manejamos. Siento que la gran ventaja que nosotros tenemos es que si llegamos a cometer un error al momento con los datos de un jugador la misma comunidad nos reporta esto al instante y nos permite estar en una mejora continua. Me cuesta entender la reticencia de los clubes nacionales a trabajar con estas tecnologías. En Europa son estándares y hay casos en clubes de las cinco grandes ligas que ocupan esta herramienta.

- Uno de los ojeadores de Marcelo Bielsa en el Leeds es el creador de PC Fútbol e incluso Roberto Firmino fue ‘scouteado’ vía Football Manager…

- ¡Claro! De hecho tengo una anécdota sobre esto. Un día me acerqué al Gerente General de un club de la 'B' y en la conversación le conté que yo era el jefe de scouting de Football Manager para Chile (ríe) y el me reveló que Barnechea utilizó el juego e incluso cuando ascendieron a Primera División con Francisco Bozan, ellos habían felicitado al Secretario Técnico diciéndole que “había cumplido su partida de Football Manager” (ríe). Igual creo que si un club quiere ir más allá con este tipo de herramientas debería contactarse directamente con los que trabajan con la base de datos, ya que así tienen la información actualizada día a día.

- ¿Hasta que punto de detalle llega Football Manager?

- Para que te hagas una idea, nosotros podemos agregar hasta como un jugador se relaciona con otro. Es decir, el jugador “A” se lleva muy mal con “B” o son mejores amigos. Esto lo vamos sacando de entrevistas o por las publicaciones que hacen en Redes Sociales. Por ejemplo, nosotros le realizamos un plan de carrera a Arturo Vidal para que antes de que él se retire juegue en el Rodelindo Roman como el mismo lo ha declarado.