ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Se radicó en EE.UU y hoy está a un paso de llevar a Chile al Mundial

Marcelo Torrealba es parte de un grupo de deportistas chilenos que triunfan en el exterior. El rugbista fue clave en uno de los triunfos más importantes de la historia.

Actualizado a
Se radicó en EE.UU y hoy está a un paso de llevar a Chile al Mundial

El pasado 09 de octubre fue un día histórico para el deporte nacional. Los 'Cóndores' lograron dar vuelta la llave para vencer a Canadá y quedar ad portas de clasificar por primera vez a un Mundial de Rugby. En aquel partido ante los norteamericanos, Marcelo Torrealba (25) fue una de las grandes figuras.

El medio scrum nacional se radicó en Estados Unidos en 2019 para fichar por los Austin Gilgronis, de la Major League Rugby, transformándose así en uno de los primeros rugbistas chilenos en competir profesionalmente: "La gente se está dando cuenta de que somos capaces de competir y lograr cosas, especialmente las nuevas generaciones, que se pueden dar cuenta de que es posible dedicarse al rugby en Chile, cosa que hace 12 años era impensado".

Tras la victoria ante Canadá, Torrealba deberá planificar su futuro. Después de meses dedicándose de lleno a la Selección Nacional, el oriundo de Santiago deberá pensar en continuar su carrera en el extrajero o si permanecer en Chile. "No sé si me voy a quedar en Chile o si voy a seguir en la MLR. No sé nada todavía. Sería lo ideal el quedarme allá", comenta el rugbista en dialogo con AS Chile.

- Más allá del festejo y la euforia, ¿cuál fue su reacción tras derrotar a Canadá en Valparaíso?
- En ese momento se te vienen a la cabeza todos los esfuerzos y sacrificios, los momentos duros que uno ha pasado por el camino del rugby. Somos un grupo que jugadores que decidimos cambiar las cosas y pelear por un sueño en común. Cuando se dan estos resultados la balanza se equilibra. Son estos pequeños momentos los que hacen que todo el fuerzo valga la pena.

- ¿Le toman el peso a lo que lograron? Canadá nunca había quedado fuera de un Mundial…
- Capaz que todavía no dimensionamos mucho lo que hemos hecho, pero claramente es algo gigante para la historia del rugby chileno. Nosotros estábamos convencidos que lo podíamos lograr, no fue algo por suerte. Es un proceso de tres años durísimos, donde sabíamos que estábamos para pelear de tú a tú a cualquiera.

- En el partido de ida estuvieron arriba en el marcador y en los últimos momentos les dieron vuelta el partido. ¿Qué hablaron después de eso?
- Nos fuimos con una buena sensación, independiente del resultado. Los sometimos en la parte física y defensiva, solo teníamos que arreglar unos detalles, que era sobre los penales no forzados, que fue lo que mantuvo con vida a Canadá. También teníamos que ser más eficientes cuando tuviéramos la pelota. Eso lo pudimos arreglar y se dio el resultado en la vuelta.

- Ahora les tocará definir el paso al Mundial contra Estados Unidos en unos meses más. ¿Ya están mentalizados en ese partido o se verá en un tiempo más?
- Ahora estamos en un mini break, luego estaremos unos 10 días en Chile y luego partimos en noviembre una gira a Rusia donde jugaremos partidos contra ellos. Este tiempo que tenemos va a ser para prepararnos 100% para jugar con Estados Unidos. Tenemos una ventaja contra ellos, porque tenemos el 99% de los jugadores en Chile, juntos. Con eso tendremos mucho más tiempo de entrenamiento que ellos, que están repartidos por todo el mundo.

Ampliar

- Hace algunos años atrás era impensado que el rugby chileno lograra grandes resultados a nivel de selección y de liga. ¿Cómo ha visto los avances que esta disciplina ha tenido en el país?
- Es algo muy positivo. Lo más importante es que la gente se está dando cuenta de que somos capaces de competir y lograr cosas, especialmente las nuevas generaciones. Ellos se pueden dar cuenta de que ahora es posible dedicarse al rugby en Chile, cosa que hace 12 años era impensado.

- Partió a muy temprana edad,a los cinco años ¿qué lo llevo a practicar rugby?
- El rugby es el deporte principal en mi ex colegio, entonces Old Boys parte en el prekínder. Mi papá también era ex alumno y me llevó, desde ahí nunca más solté la pelota de rugby. A los 16 años me fui a terminar el colegio a Nueva Zelanda por un año y medio, para después volver el 2015 y ahí me sume al proceso de la selección. Tuve dos Sudamericanos Sub-19. El 2019 firmé en la MLR con los Austin Gilgronis por tres años. Ahora estoy en busca de club para el próximo año.

- En 2019 llegó a Liga Profesional de Rugby de Estados Unidos, ¿qué significó eso para usted?
- Era un sueño. Fue un objetivo gigante en el que tuve que decidir si seguir en el proceso con el Rugbt Seven y desarrollarme ahí. Dedicarte al 100% y vivir del rugby, conocer gente y aprender cosas de otro país ha sido un gran aprendizaje. Todo eso me ha hecho mejor jugador y persona.

- Me imagino que la adaptación no debe haber sido fácil en un comienzo…
- No tuve muchos problemas porque siempre he tenido la suerte de ir a grupos donde son muy buenos y sanos. Al final estamos todos ahí porque amamos el rugby, así que se hace mucho más fácil crear grupos y amistades. He tenido la oportunidad de jugar con compañeros que han estado en las mejores ligas del mundo y de eso es donde más he aprendido. Ellos vienen con otra mentalidad.

Próximos desafíos y un mensaje para los chilenos

- Comentó que está buscando club para el próximo año, ¿cómo van con eso?
- No tengo ninguna información sobre eso. No se si me voy a quedar en Chile o si voy a seguir en la MLR. No sé nada todavía. Sería lo ideal el quedarme allá, pero como ahora tenemos el tema del partido contra Estados Unidos, la mejor manera de prepararme es quedarme en Chile con el equipo. Tengo que ver los pros y contras. Voy a aprovechar las vacaciones para después ver.

- Algunos miembros de la Selección de Rugby han dicho que les gustaría ser el mejor equipo chileno en la historia. ¿Todavía no son los mejores?
- Se podría decir que sí, pero nuestro objetivo final es la clasificación al Mundial. Hasta no lograr eso, no vamos a sentir que realmente hayamos cumplido el objetivo. Esta victoria ante Canadá solo fue un paso.

- ¿Cuál es tu meta a nivel profesional?
- Quiero seguir desarrollándome. Todavía soy bastante joven para seguir. En estos últimos meses mi foco ha estado completamente en la selección, para poder tener la oportunidad de jugar el partido y clasificar al Mundial. Obviamente me gustaría jugar en una Liga de Europa, en las principales competencias. Hay que ir viviendo los momentos y disfrutar.

- ¿Qué le dirías a la gente que no conoce el rugby para que se acerquen a la disciplina en Chile?
- Hay poco conocimiento acerca de cómo y dónde practica rugby. Son deportes de contacto, pero todo tiene una técnica, reglas e implementos que protegen el bienestar del jugador. Todo está monitoreado de la mejor manera para protegernos. El rugby te entrega valores para la vida sobre amistad, trabajo en equipo y miles de cosas más que te preparan.