Un deportista que pide cambios: "Chile se debe refundar desde la policía hasta el Ejecutivo"
En el día que se conmemora el segundo aniversario del estallido social, Rogers Rogerio analiza la realidad del país. El luchador de jiu jitsu, que en 2019 se hizo viral con un potente mensaje sobre una bandera en torno a la represión policial, es categórico con el Presidente Sebastián Piñera. "Detrás de esa careta de imbécil, se esconde un sujeto que te está estafando", afirma.
El 10 de noviembre del 2019 fue una jornada especial para Rogers Rogerio. Ese día, el chileno obtuvo un segundo lugar en el Open Argentina de jiu jitsu, pero también entregó un potente mensaje. Tras su combate, el deportista subió al podio y desplegó una bandera de Chile que decía "nos matan, violan y torturan, igual que en dictadura". Con esa frase denunció lo que ocurría en nuestro país en medio del estallido social, que había iniciado el 18 de octubre. El luchador apuntaba, en parte, a la represión policial que había generado múltiples traumas oculares.
Hoy, cuando se conmemora el segundo aniversario de la revuelta, Rogers Rogerio atiende a AS para recordar su expresión en suelo trasandino y analizar la actual realidad de Chile. Una que, eso sí, parece decepcionarlo, pues afirma no detectar cambios desde el 18-O. De todos modos, valora el coraje del pueblo, que también ha debido experimentar los golpes de la pandemia: "Destaco la resiliencia para haber aguantado este tiempo bajo condiciones súper difíciles y seguir trabajando. Muchas personas se enfrentaron a la necesidad y tuvieron que continuar, exponiendo sus vidas o las de sus familias a un posible contagio", relata el deportista.
El presente deportivo de Rogerio: "Tendré que hacer una rifa"
"Hace poco se reactivaron los torneos de jiu jitsu, que se han ido creando de a poco, más pequeños, y con las medidas correspondientes. Hemos participado en tres torneos con mi equipo, y nos ha ido bien. Ahora yo quería ir al Open Argentina, pero lamentablemente los pasajes están muy caros. Es difícil conseguirlos sin apoyo. Estuve como en una encrucijada, porque debí escoger si ir a un torneo o a otro. Me hubiese gustado ir a ambos y acumular mayor experiencia, pero bueno... En diciembre pretendo ir al Mundial en Brasil, aunque no tengo todo listo. Tendré que hacer una rifa para costear el valor de la inscripción", cierra el luchador.