Entrevista AS | Segundo Aniversario 18-O

Un deportista que pide cambios: "Chile se debe refundar desde la policía hasta el Ejecutivo"

En el día que se conmemora el segundo aniversario del estallido social, Rogers Rogerio analiza la realidad del país. El luchador de jiu jitsu, que en 2019 se hizo viral con un potente mensaje sobre una bandera en torno a la represión policial, es categórico con el Presidente Sebastián Piñera. "Detrás de esa careta de imbécil, se esconde un sujeto que te está estafando", afirma.

0
Un deportista que pide cambios: "Chile se debe refundar desde la policía hasta el Ejecutivo"
@rodrigo_basaure Instagram

El 10 de noviembre del 2019 fue una jornada especial para Rogers Rogerio. Ese día, el chileno obtuvo un segundo lugar en el Open Argentina de jiu jitsu, pero también entregó un potente mensaje. Tras su combate, el deportista subió al podio y desplegó una bandera de Chile que decía "nos matan, violan y torturan, igual que en dictadura". Con esa frase denunció lo que ocurría en nuestro país en medio del estallido social, que había iniciado el 18 de octubre. El luchador apuntaba, en parte, a la represión policial que había generado múltiples traumas oculares.

Hoy, cuando se conmemora el segundo aniversario de la revuelta, Rogers Rogerio atiende a AS para recordar su expresión en suelo trasandino y analizar la actual realidad de Chile. Una que, eso sí, parece decepcionarlo, pues afirma no detectar cambios desde el 18-O. De todos modos, valora el coraje del pueblo, que también ha debido experimentar los golpes de la pandemia: "Destaco la resiliencia para haber aguantado este tiempo bajo condiciones súper difíciles y seguir trabajando. Muchas personas se enfrentaron a la necesidad y tuvieron que continuar, exponiendo sus vidas o las de sus familias a un posible contagio", relata el deportista.

"Nos matan, violan y torturan, igual que en dictadura", expresó Rogers Rogerio sobre la bandera de Chile, tras una competencia en Argentina.

- Usted estaba totalmente decidido a manifestarse en el Open Argentina, ¿no?
- Sí. De hecho, cuando fui con mi equipo, dijimos 'ya, al menos uno tiene que ganar y conseguir la foto en el podio con esta bandera. Sí o sí'.

- ¿Suele ver la foto de ese momento?
- Sí, siento que todavía aplica. Es necesario que vuelva a haber una competencia para exhibir la bandera con el mismo mensaje. Quizás cambiaría algunas cosas, pero el trasfondo sigue estando ahí. Siguen saliendo escándalos de los políticos, del Presidente, que tiene sus chanchullos en Islas Vírgenes, lo de Dominga, los Pandora Papers. Eso es una clara burla a toda la sociedad, que en plena pandemia está viviendo momentos difíciles. Se evaluó si se continuaba con el IFE, se pensó eliminar. Muchas veces ni siquiera pensaron en entregarlo o en liberar el dinero de las AFP para que la gente pueda sobrellevar de mejor manera la pandemia. Eso, versus lo que hacen los políticos, quienes generalmente están bien, con muchos beneficios. Durante la pandemia, nunca se preocuparon de qué iba a pasar el día de mañana; si es que iban o no a tener trabajo; si iban a tener o no que llevar el pan a su casa. De hecho, se volvieron más ricos. Siento que definitivamente falta que esto vuelva a comenzar; que este país se refunde. Que se cambie desde la policía hasta el Ejecutivo y cómo se ejerce el poder. Si no, lo único que vamos a conseguir es que se cree un nuevo estallido social. Hay que recordar que eso no ha dejado de existir. Las restricciones, y la pandemia como excusa, a través de ese miedo, sirvieron para acallar a la gente y que no vaya a marchar. Las autoridades piensan que pueden hacer lo que quieran, y que no va a pasar nada por el Covid, pero yo creo que hoy se va a demostrar que no. Ya se avanzó en varios temas y la gente está volviendo a la calle, de a poco. Mientras se sigan sabiendo cosas, de los robos de las Fuerzas Armadas, de los fiscales encubriendo cosas, esto no va a parar. La gente se dio cuenta que el panorama es desigual, que no contamos con las mismas oportunidades. Es necesario hacer un montón de cambios.

- ¿Ha notado algún cambio positivo en Chile después de estos dos años?
- Me gustaría decir que ahora hay un salario mínimo justo, que la gente no tiene que vivir carencias, que con 1.000 pesos te puedes dar dos viajes en Metro, pero nada de eso pasó. Solo ha habido medidas parche para que la gente aguante un poco más. Tampoco ha cambiado el apoyo que le van a entregar al deporte.

- ¿Hacia dónde deben apuntar los cambios?
- A mejorar la vida de las personas. También es súper necesario que se implemente una política deportiva eficiente; que no solo el fútbol tenga apoyo. En los Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, ningún chileno obtuvo medalla. Eso no puede volver a pasar. Si desde un principio hubiese habido más apoyo, el escenario habría sido diferente.

Rogers Rogerio posa con seriedad.

- ¿Qué le parece la Convención Constitucional?
- Al final fue un circo que se armó. Fue otra medida parche y un pacto entre los políticos, quienes decidieron las reglas del juego. No me deja tranquilo. Una vez más, no están velando por la gente.

- ¿El caso de Rodrigo Rojas Vade, por ejemplo, lo hizo volver a desconfiar de la política?
- Sí. Eso demuestra que no puedes confiar en nadie. Ni en las personas que te prometían luchar por un cambio, por un Chile mejor. Después te das cuenta de que el poder corrompe a cualquier persona.

- ¿Y qué opina de Sebastián Piñera?
- Es una persona que, de partida, no está calificada para el puesto que ostenta. No es transparente y siento que ha hecho mucho daño. No lo dejaría como una persona torpe ni pintoresca, como lo intentan generar los medios. Sí es una persona muy inteligente que, detrás de esa careta de imbécil, esconde un sujeto que te está estafando, que te está vendiendo el país a cualquier costo. Se va a llenar los bolsillos de dinero y se va a largar. Es lo único que está buscando. Está en ese puesto (Presidente) porque puede manejar y tiene muchas influencias en distintos ámbitos. Está asegurando su vida, la de su familia y los intereses de la gente que él conoce. Es lamentable, porque lo hace a costa del país. Es repugnante.

- ¿Le convence alguno de los candidatos presidenciales?
- No. He escuchado los debates, he mirado sus propuestas y he analizado sus historias, y al final va a ser similar a lo que estábamos hablando. Antes de conseguir un puesto de poder, hablan muchas cosas, están junto al pueblo, defendemos tal bandera y luego, en el poder, se olvidan de todo. Solo espero que Kast no sea Presidente, porque sería un retroceso tremendo y habría un descontento mayor.

El presente deportivo de Rogerio: "Tendré que hacer una rifa"

"Hace poco se reactivaron los torneos de jiu jitsu, que se han ido creando de a poco, más pequeños, y con las medidas correspondientes. Hemos participado en tres torneos con mi equipo, y nos ha ido bien. Ahora yo quería ir al Open Argentina, pero lamentablemente los pasajes están muy caros. Es difícil conseguirlos sin apoyo. Estuve como en una encrucijada, porque debí escoger si ir a un torneo o a otro. Me hubiese gustado ir a ambos y acumular mayor experiencia, pero bueno... En diciembre pretendo ir al Mundial en Brasil, aunque no tengo todo listo. Tendré que hacer una rifa para costear el valor de la inscripción", cierra el luchador.

Rogers Rogerio, cuarto de izquierda a derecha, junto a su equipo, Labarba R/R.