ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aprobado el matrimonio igualitario en Chile: qué falta para que sea ley y pasos

El proyecto entró en la recta final de su aprobación. El pasado 12 de octubre pasó de la Comisión de Constitución a Hacienda.

Actualizado a
El proyecto entró en la recta final de su aprobación. El pasado 12 de octubre pasó de la Comisión de Constitución a Hacienda.

La aprobación del matrimonio igualitario en Chile está entrando en su recta final. El pasado 12 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, por lo que faltaría el último gran paso para que se convierta en una realidad. 

¿Qué falta para que sea ley?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados envió el proyecto a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, para luego ser despachado a Sala y ser votado y enviado a tercer trámite constitucional en el Senado.

“Se estará votando en las próximas dos o tres semanas, esperamos que esto sea ley lo antes posible, y reconocer la lucha de las organizaciones por la diversidad sexual. Esto es un pequeño paso, pero esperamos que se avance mucho más en un nuevo Congreso que reconozca la igualdad”, dijo Diego Ibáñez, integrante de la Comisión de Constitución.

¿Qué dijeron las autoridades?

“No solo se avanza en la dignidad (…) hoy día lo que gana es el amor. Queda bien estructurado lo que tiene que ver con el patrimonio y la adopción, que son cosas que se fueron mejorando”, dijo el diputado Sebastián Torrealba el pasado 12 de octubre, momento en el que se la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto.

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, anunció que reingresará en la Sala la indicación que fue rechazada en la Comisión, que establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene entre sus fines la procreación.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas (…) Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera”.