Actualidad

Cuarto retiro AFP: últimas noticias y qué necesita para ser aprobado antes de las elecciones

Un nuevo retiro de fondos previsionales continúa siendo discutido en el Congreso. ¿Cuánto falta para que se apruebe y en qué fecha sería? Entérate.

0
Cuarto retiro AFP: últimas noticias y qué necesita para ser aprobado antes de las elecciones

Con disminución de las medidas restrictivas, la reactivación económica vive sus días más relevantes en el año. Pese a que el presidente Piñera ha destacado el crecimiento del país en este aspecto, lo cierto es que muchas familias continúan con problemas monetarios. Por lo mismo, uno de los debates del momento es el cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Sin embargo, su aprobación ha resultado más complejo que las tres extracciones anteriores. Las desavenencias entre el oficialismo y la oposición, que aún discuten si es una buena idea, es uno de los motivos. Además, ahora se sumó una nueva preocupación: ¿podrá ser aprobado antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre?

¿Cuándo podría ser aprobado el cuarto retiro?

Esta semana, la tramitación del proyecto tendrá un receso, ya que es semana distrital y no se realizarán actividades en el Congreso Nacional. Además, la acusación constitucional contra Piñera también podría alterar los tiempos de la Cámara Alta en las siguientes semanas. El independiente Pedro Araya así lo confirmó.

"El calendario de votaciones, que está pensado en el Senado, se puede ver alterado en el evento que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el Presidente, porque eso significa que el Senado tendría que abocarse a conocer la acusación", señaló el senador.

No obstante, el próximo lunes 25 de octubre, y los dos siguientes días, la comisión de Constitución abordará nuevamente el proyecto y entonces ya se podrá votar en general y ser remitida a la Sala, para que así la instancia sea discutida en general. Tras esto, se presentan indicaciones y finalmente se vota en particular.