ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro: últimas noticias y cuándo se retomarán las discusiones para su tramitación en el Senado

El cuarto retiro de fondos previsionales desde las Administradoras de Fondos de Pensiones continúa en el Senado. ¿Cuándo volverá a tramitarse?

Actualizado a
Cuarto retiro: últimas noticias y cuándo se retomarán las discusiones para su tramitación en el Senado

Con la disminución de las medidas restrictivas, la reactivación económica vive sus días más importantes del último tiempo. Sebastián Piñera ha realzado el crecimiento del país en este ámbito, sin embargo, aún existe un gran número de personas que continúan desempleadas o con problemas monetarios. Es por esto, que la discusión por el cuarto retiro de fondos desde las AFP se ha puesto en el foco y la población quiere saber cuándo podría aprobarse.

Al menos, por esta semana el proyecto seguirá detenido en el Senado, puesto que es semana distrital y no se realizarán actividades en el Congreso Nacional. Aún así, ya hay fechas para retomar la tramitación de la nueva extracción de dinero.

¿Cuándo se retomará la discusión?

El próximo lunes 25 de octubre, y los dos siguientes días, la comisión de Constitución que encabeza el senador Pedro Araya, abordará nuevamente el proyecto y entonces ya se podrá votar en general y ser remitida a la Sala, para que así la instancia sea discutida en general. Tras esto, se presentan indicaciones y finalmente se vota en particular.

Sin embargo, si no es aprobado en la Comisión de Constitución de los senadores, pasará a trámite en una comisión mixta de diputados y senadores. La aprobación está siendo más compleja que los tres retiros pasados: hace unos días llegó una carta de 123 académicos de distintas universidades del país al Senado, quienes piden que no se siga adelante con la iniciativa.