Actualidad

Por qué Biobío será la sede de la primera sesión para la Convención Constitucional y cuándo será

Los constituyentes informaron que tendrán una sesión en el sur, que se realizará en noviembre. Revisa las causas de la determinación.

0
Por qué Biobío será la sede de la primera sesión para la Convención Constitucional y cuándo será

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, anunció a la Región del Bio Bío como la primera sede de sesión fuera de la Capital.

Así lo mandató la Convención, en una presentación que se realizó ayer, martes 19 de octubre, en conjunto con el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

¿Por qué Bio Bío será sede?

El objetivo de sesionar en el sur tiene que ver con la idea de descentralizar el país, eje fundamental en la nueva carta que se pretende implementar.

“Hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización. Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa y el primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la región del Biobío”, dijo Bassa.

Fecha y lugar de la sesión en el Bio Bío

Tal como se anunció, la sesión en el sur durará una semana y se extenderá entre el 22 y 26 de noviembre, hecho que se repetirá en el futuro con otras regiones.

Los lugares serán determinados en los próximos días, pero el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que entregaron una propuesta preliminar a la mesa directiva con trece posibles lugares.

"Hablamos, y es materia de la Convención, que las sesiones plenarias podrían ser utilizando la infraestructura del Gobierno Regional, Teatro Regional del Biobío o de la Universidad de Concepción, a modo de ejemplo, y también buscar en los territorios, para el funcionamiento de las comisiones (7 en total), locaciones en las capitales provinciales de Lebu o Los Ángeles, así como en otras comunas. Sin embargo, en la misma conversación que pude presenciar, hay intención de ir a otros lugares y me parece fantástico", dijo.