ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Presidencial La Red 2021: quién ganó, resumen y frases de Boric, Provoste, Sichel, ME-O y Parisi

Actualizado a
Debate Presidencial La Red 2021: quién ganó, resumen y frases de Boric, Provoste, Sichel, ME-O y Parisi

Última hora: Debate Presidencial La Red, en directo

¡Con esto finalizó el debate de La Red! Agradecemos a todos los que nos acompañaron en este minuto a minuto. ¡Buenas noches!

Franco Parisi: "No nos mintamos, quieren hacer más leyes para meter operadores políticos y no veo una DGA moderna. La clase media urbana, rural, semiurbana y semirural estarán más acogotados. Hay una catastrofe ambiental. Nosotros construiremos 150 plantas desalinizadoras en todo Chile".

ME-O: "No es cambio climático es caos climático. Hay que hacer cambios enormes en materia de agua. Lo que hay alfrente es muy grande. En materia hídrica es muy humillante. Por último es un cambio radical y hay que hacerlo todos juntos".

Sebastián Sichel. "El aseguramiento también del agua para los agricultores es importante para la economía de Chile. La minería es finita, pero la agricultura bien explotada puede ser importante. El pequeño agricultor está viviendo una tragedia".

Yasna Provoste: "Efectivamente nos parece importante avanzar en una ley de glaciares y para que nadie se equivoque hoy día y lo que hemos aprobado es proteger esto. Estas iniciativas deben tener apoyo y nosotros tenemos que avanzar en este tipo de actividades. No se puede utilizar las aguas dulces para la minería y la forestal. Nosotros hemos planteado que el Ministerio de Ciencias y la DGA tienen que tener una alianza importante. Hay que tener un cuidado central con las cuencas".

Gabriel Boric: "Es tremendamente valioso este espacio. Quiero recalcar que tenemos que hablar sobre la privatización de las sanitarias. Hace un tiempo se privatizó Essvio donde se consultó en la región y el 99% estaba en contra de esto. Le quiero consultar a los candidatos si estan disponibles para conversar para revisar la privatización de este tipo de instituciones".

Gabriel Boric: "Potenciaremos una ley verde para territorios que han sido abandonados por el Estado. Vamos a tener una prioridad para mejorar su acceso al agua. Hay que salir de la pelea política en este tema".

Pregunta para Gabriel Boric: ¿Qué solución nos da con la sequía que afecta a muchas islas del país?

Gabriel Boric: "Escazú ahora. Hay que recuperar los usos de agua que no se están utilizando. Tenemos que mejorar la coordinación municapal y acompañará la salud mental de las familias afectadas por la sequía y hay que observar los usos de agua, ya que mientras hay familias que no tienen acceso al agua potable, hay grandes empresas que riegan sus predios o que utilizan el agua en activdades mineras y eso es inacceptable".

Yasna Provoste: "La primera prioridad será acelerar significativamente la materia de uso de agua rural para abastecer a las familias que no tienen agua potable. Levantaremos un catastro urbano y rural para tener soluciones rápidas y expeditas. Hay que reducir el riego de interiores. Implementaremos planes tarifarios para que aquellos que ocupen más paguen más".

Sebastián Sichel: "Primero lanzar el desafío sequía impulsado por el Ministerio de la Ciencia. Nosotros tenemos el gran desafío en luchar contra la sequía. Hay que hacer un proyecto de ley que ponga tarifas volumetricas, tercero establecer sistemas de gobernanza por cuenca y por último sacar a remate los usos de agua que no esten en uso".

ME-O: "Tengo esperanza en el proceso constituyente. Ahí está el cambio. Como Gobierno acompañaremos a la constituyente y espero que reconozcan el uso del agua dentro de la constitución. Firmaremos los tratados internacionales. Implementaremos los subsidios al agua y fiscalizaremos todo".

Franco Parisi: "Fiscalizar. La DGA no lo está haciendo. Pondremos todos los recursos para fiscalizar, es una guerra. Usted no puede dimensionar los problemas que hay entre vecinos que se está generando. Fiscalizaremos el uso de los pozos y la extracción ilegal. Este ha sido un problema de la izquierda y la derecha. Esto lo ha pagado la clase media".

¿Qué medidas tomarán en sus primeros 100 días?

Sichel: "Cualquier impacto será estudiado. El uso del agua de las cuencas ha sido olvidado en la evaluación ambiental de las cuencas. Lo que requerimos es actualizar y garantizar el consumo humano".

Pregunta para Sebastián Sichel: ¿Como se van a hacer cargos de los efectos negativos de Alto Maipo con las cuencas interiores y el uso humano del agua en la Región Metropolitana?

Boric: "Efectivamente hoy día existe una institucionalidad hídrica que trabaja de manera extractiva. Hay más de 90 napas sobreexplotadas. Hay que darle suma urgencia a los glaciares y es central proteger sus alrededores".

ME-O: "No me gusta la sanción. Hay que buscarlo con carcel para el que no cumpla. Hay que invertir en ciencia y tecnología".

Pregunta para ME-O y Boric: ¿Qué medida implementará para proteger y conservar las napas subterraneas y como hará la conservación de las actividades que lo ha sobreeexplotado?

Parisi: "Sí. Esas actividades no tienen que tener el uso de agua de partes tradicionales de extracción. Escondida ya lo tiene. Las forestales tienen que tener el mismo esquema. También quiero que se introduzca en los proyectos agricolas, por ejemplo, las paltas no están consideradas en el impacto ambiental".

Yasna Provoste: "Nos parece importante mantener una regulación y tenemos que asegurar en matería del uso del agua de las cuencas. Es fundamental limitar el aprovechamiento. Es prioritaria para esta materia en nuestro Gobierno".

Pregunta para Provoste y Parisi: ¿Regulará el uso más intensivo del agua tales como agricultura, minería y forestal?

Sebastián Sichel: "Una cosa Marco, yo ya salí del Gobierno. Gabriel si dijiste 400 mil millones. ¿Cuánto tiempo? Yo no creo en la carretera hídrica. Hay que hacer mucha inversión. La infiltración de napas en la zona sur es importante".

Franco Parisi: "Estoy espantado. ¿Boric, 400 mil millones? ¿Qué te pasa? Son cinco años del presupuesto de la nación. Cinco mil quinientos no alcanza. El presupuesto es mucho mayor. Marco tiene razón, hay empresas que quieren invertir pero cuando haya estabilidad política, social y económica. Yo creo, de verdad, que hay que profesionalizar los estamentos como la DGA. Hay mucho que se puede hacer, 30% del agua potable de las ciudades se pierde. Chile está mal por la izquierda y la derecha y todos estamos pagando sus decisiones".

ME-O: "En la constituyente está la pelea por la protección de la regla del agua. En APR hay que duplicar el presupuesto. El subsidio de agua es muy importante. Hay que hacer proyectos hídricos. Chile puede aumentar su deuda pública. Hubiese sido importante escuchar a JAK que no cree en la ciencia".

Sebastián Sichel: "Creo que el Estado tiene que hacer una inversión para rellenar las napas y desalinizar donde se pueda hacer. Hay que innovar en formas de captación de agua. Hay que haber una inversión en infraestructura, yo no estoy de acuerdo con JAK con su propuesta de la carretera hídrica. La minería tiene que cargar con todo el precio que significa la creación de plantas desalinizadoras. Creo que es clave establecer los patrones de uso y frenamos la brecha hídrica".

Yasna Provoste: "Nosotros estamos convencidos en luchar por los frentes. Los grandes cultivos que afectan a la biodiversidad y tienen que ingresar a la fiscalización. Debemos mejorar la legislación en materia hídrica. La Contraloría ya ha marcado como ilegal el mal uso del agua. En definitiva necesitamos desacoplar y hay que enfrentar el cambio climatico con iniciativas desde ya".

Gabriel Boric: "En primer lugar, con respecto a las soluciones tenemos claro que el cambio es urgente. La realidad demuestra que las soluciones tomadas en el pasado no han sido suficientes. Hay que invertir en cambios enfocados en la naturaleza. Tenemos que restaurar nuestros ecosistemas y hay que proteger el recorrido hídrico. Ya no sirve invertir en embalses si ya no hay agua para llenarlos. Hay que avanzar en la protección de humedales, ríos y cuencas. Vamos a apostar en obras públicas verdes. Hay que repensar la agricultura con la crisis climatica que se viene".

Se conversará sobre el tema: Soluciones para alcanzar la seguridad hídrica

Yasna Provoste: Esto nos premite profundizar en iniciativas concretas. En los embalses hay que evaluar la continuidad de esto y hay que trabajar en distintas iniciativas de embalses menores que es muy necesario.  Hay embalses muy antiguos y que en ciertas zonas son muy necesarios, esto lo digo porque en la zona en la que vivo hay dos embalses que son importantes. Hay que avanzar en infraestructura multiproposito.

Pregunta territorial para Yasna Provoste: ¿En su futuro gobierno usted retomará la política de grandes embalses?

Gabriel Boric: "Creemos que es fundamental garantizar el agua como un derecho humano. El 45% de las familias rurales no tiene acceso al agua. Hay que definir la postura de Chile en la crisis climatica, hay que tener agua para todos enfocado en el uso humano, queremos ingresar un proyecto de ley para proteger todos los humedales y proteger los glaciares. Muchos diputados y senadores protegieron a los mineros por sobre los glaciares".

Yasna Provoste: "Hay que garantizar el agua como un derecho humano escencial. Hay que entregar soluciones potables rurales y hay que cambiar la política de Estado, no puede ser que se demore más de una década para el uso rural. Hay que ver soluciones basadas en la naturaleza, hay que prohibir la extracción de agua en zonas sensibles para la biodiversidad. Vamos a promover un rol activo del Estado para la desalinización. Hay que exigir que los proyectos utilicen agua desalinizada y no dulce".

Sebastián Sichel: Lamento que aquí no esté Kast, ya que tenemos diferencias profundas con la materia ambiental. Aquí hay tres usos que tienen que ser garantizados: Uso humano, dos uso agricola y aquí hay que tener cuidado con el tema de los unicultivos Gabriel, ya que en el Limarí se ven pequeños pisqueros. Tercero hay que trabajar en la protección de los humedales y de la costa. El Estado no ha hecho su trabajo, hay que ver invertir entre privados y estatales para tener una capacidad equitativa de mejor distribución del agua".

ME-O: Yo creo que en el corto plazo hay que ver algo con la educación del agua. Hay un tema del uso del suelo en nuestro país. Hay que ver el tema en materia agrícola. Hay que hacer un esfuerzo fiscal e invertir en Codelco para crear formas de captación de agua. El agua es importante y no es contra los privados.

Franco Parisi: Conseción con caducidad, sí. No hay agua, están repartiendo algo que no hay. Yo propongo mover las fronteras, de aquí al 2032 las mineras tienen sacar de fuentes no tradicionales el agua, lo mismo para las forestales. Para el 2042 esto ya tiene que ser ley. Dejemos de mentir, el que siempre ha sido más grande gana. A mi no me tiembla la mano, yo no le tengo miedo a ninguna minera, ni forestal y supongo que aquí en el panel tampoco. Siguen repartiendo con una visualización de Chile de los años 20.

ME-O: El diputado Boric es un buen diputado, pero hay veces que no se entiende lo que quiere y lo que no quiere. En el Río Cautin hay miles de comunidades viviendo al rededor de este río, pero no pueden sacar agua de ahí ya que los derechos ya están repartidos. Nosotros proponemos una expropiación cuando se demuestre que hay derechos de agua que no se estan utilizando, con el agua no se juega. La ultraderecha afectó a la pequeña agricultura ya que trajeron inversiones. Nosotros si limitaremos y si haremos toda la política para recuperar y cuidar el agua. No permitiremos que Chile siga siendo la Corea del Norte del capitalismo. Solo un país loco acepta esto.

Sebastián Sichel: Hay dos debates obvios, primero la disponibilidad y luego los derechos de propiedad. Probablemente el nuevo Presidente deberá tener que aplicar un nuevo código de aguas y que en mi parecer tiene que ser en primera instacia la importancia del uso humano y segundo, el agua tiene otros usos como en la agricultura, agropecuaria y de ecosistemas. Hay leyes que no se han aplicado y que tenemos una lentitud de la autoridad en el control del uso de agua.

Yasna Provoste: Sabemos que en la actualidad, la constitución recoge en una sola oportunidad la palabra agua. Espero que la nueva Constitución se enfoque en el uso de agua, al menos, como un Derecho Humano. El nuevo código de aguas cambia la naturaleza de esto que se enfoca en el uso humano de esta. No expropiaremos los derechos, no hay posibilidad de esto.

Gabriel Boric: En primer lugar, yo no tengo duda que el cambio en esta materia es urgente y la prioridad de nuestro gobierno será garantizar el uso del agua para las personas y los ecosistemas. No vamos a tener el actual sistema de otorgamiento de agua ya que queremos garantizar el abastecimiento de agua. Queremos terminar con el pitutismo político en esta materia. El Estado no puede perder el control de los derechos de agua, que si se incumplen corten las conseciones".

Cada candidato tendrá 1:30 para responder sobre Gestión de Agua, derechos de agua y regulaciones.

ME-O: Aquí en Chile hay gente que con nombre y apellido se aprovecharon de un sistema anormal. Es cierto, las multas son bajas. Pasemos a otro nivel, a mi no me gusta la punición como método, pero creo que hay que pensar en una ley penal medioambiental, que la multa sea tan cara que a alguien se le quite  las ganas de robar. Yo estoy a favor de una ley penal porque es tan grave que tenemos que llegar lejos en materia de sanciones.

Pregunta para ME-O: Recientemente se dio a conocer una noticia de una agricola propiedad de Luksic fue multada con 1100 UTM por extracción ilegal en el Valle del Elqui. Con respecto al robo del agua ¿Qué haría usted en esta situación?

Franco Parisi: Entendemos y sabemos el problema, hemos conversado con la gente en el valle de todo Chile. Están todas las herramientas técnicas para hacerlo, pero ni la izquierda, ni la derecha han querido hacer algo. Nosotros proponemos una DGA independiente que tenga las herramientas técnicas para poder identificar que empresa o agricultor está perforando ilegalmente. Todos los pozos tienen que ser informados y registrados.

Pregunta para Franco Parisi: ¿Cómo va a regular la construcción de pozos para la extracción de agua subterranea por parte de privados en las comunidades rurales?

A continuación los candidatos tendrán dos minutos para intervenir sobre las consultas de los distintos usuarios levatadas por La Red.

Gabriel Boric: "Lo primero es fortalecer la fiscalización hoy. Desde la perspectiva de mediano plazo hay que considerar al agua como un derecho humano, pero desde la perspectiva ecologica. Creo que todos concordamos que hay que darle el foco a este problema desde la mirada de la cuenca, pero hoy no ha sido el foco de eso. El foco han sido privilegiar los usos productivos del agua. Yo estuve hace poco en Punitaqui y veíamos como las productoras unicultivo acaparaban el uso del agua, mientras que las comunidades que dependían del uso de agua potable rural no tenían el mínimo para subsistir. En Temuco hay pueblos originarios que hoy ya no tienen acceso al agua y que tienen que hacerlo mediante camiones. Nosotros en este sentido proponemos de manera clara y hay que crear una institución unica del agua con enfoque de cuenca".

Yasna Provoste: "Para que la gestión del agua sea equitativa y sostenible en el tiempo se requiere de un solido marco regulador y legitimo para todos. Hay que crear una institución central del agua que sea capaz de concretar el derecho humano de acceso al agua. A nivel de cuencas somos partidarios para crear las instituciones de cuencas  que posibilite la política de uso de agua para la cuenca, pero que sea un consejo de cuenca vinculante. El agua es un bien nacional de uso publico, estos consejos contarán con el apoyo técnico de una institución. En materia regional somos partidarios de pasar la fiscalización a las gobernaciones para que lo vean más cerca del territorio y separando funciones de quien fiscaliza y quien sanciona. Aquí hay un candidato que dice que tiene pruebas del robo del agua en el Maule y supongo que él presentó estas pruebas a la DGA porque ese es el organismo que tiene la autoridad de fiscalizar y castigar".

Sebastián Sichel: "Hay que distinguir tres planos. Primero en el plano nacional donde tenemos que avanzar en el plan de creación de la subsecreatría del agua y además de crear una agencia independiente de la administración del agua. Tenemos un segundo nivel que es el descentralizado. Deben haber modelos de gobernabilidad por cuenca, ya que ninguna es igual a la otra. Por último hay que tener una institucionalidad, y esto es algo que comparto con ustedes, que tenga la capacidad de detectar el uso del agua y la capacidad hídrica para saber que tipo de cuenca se está generando este modelo de gobernanza".

ME-O: "Estamos en un momento constitucional que a veces omitimos y todavía no hay una definición acerca del agua. Nosotros entendemos que necesitamos de una institución que escuche a todos. Ningún Alcalde es consultado, salvo al de Petorca, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de ellos para que el Municipio resolviera parte del problema. Es cierto que se necesita un Ministerio del Agua que reuna cientas ventanillas para trabajar en este tema. Yo conozco la precariedad de la DGA. La ultraderecha transformó el uso del agua en un negocio y castigó a los pequeños agricultores que no tienen conocimientos de la expropiación del agua. También crearemos un observatorio del agua para poder tener un seguimiento de la sequía, sabemos que hay un problemas pero se puede anticipar. Lo que se requiere es que todos los que tienen que ver con el agua participen. No hay ninguna planificación hídrica, si no que hay una planificación de sequía. Es un tema dramatico".

Franco Parisi: "Hay que sacar la política de la Dirección General de Aguas, esta es una institución académica y técnica, por lo que no debe estar cambiando cada vez que se termina un periodo presidencial. Debe haber un directorio que dure por lo menos 10 años y que entregue las herramientas técnicas de fiscalización para detectar donde se está robando el agua con imágenes satelitales. Aquí no se está haciendo el trabajo y estamos con la ley del más fuerte. El agua en Chile hay que cuidarla, pero al parecer, quien la tiene que hacer, no la está haciendo. Nosotros revisamos imágenes sobre el robo del agua en el Maule. Nosotros queremos terminar con esto con una DGA que genere investigaciones, fiscalice y que tenga las tecnologías necesarias para hacerlo. En Azapa hay tanto pozo ilegal que están dejando seco ese hermoso valle y no vamos a tener los limones en el país".

Ulrike Broschek. Líder en iniciativa escenarios Hídricos 2030: "En Chile hay una gobernabilidad del agua muy fraccionada y  altamente centralista. Nosotros detectamos más de 56 organismos del Estado que tienen facultades por ley para gestionar y administrar el agua en el territorio. Adicionalmente, esto genera una descordinación enorme por la enorme cantidad de organismos y una falta de acción en el territorio. Hay duplicidad de trabajo. Chile es el único país OCDE que no cuenta con organismos de cuenca, es decir, una gobernanza descentralizada en las zonas que fluye el agua desde la cordillera al mar. No tenemos una participación territorial y esto va en contra de lo que se practica a nivel mundial".

Franco Parisi: "Hablemos con la verdad, la DGA que es la institución que tiene que regular el uso del agua en Chile es un aparato politizado. Hay que sacarlo del aparato público y hacerlo un aparato autonomo como el Banco Central. Sabemos que hay senadores y diputados ligados a derechos del agua y sabemos que no van a hacer nada para desligarse. Más del 30% del agua potable de las ciudades se está perdiendo y la tecnología llegó para quedarse. Nosotros creemos que debemos construir plantas desalinizadoras y hay que entender que es un problema que llegó para quedarse y hay que entender que hay que ocupar todos los recursos que tengamos en la mano para no tener más operadores políticos en la DGA".

ME-O: "Hace 15 años marchabamos en Petorca por el robo de agua y nos miraban como unos provocadores. El año pasado se utilizaron 1.500 millones de dólares en carros policiales. Con la mitad de esa plata, miles de hogares tendrían acceso a pozos. La nueva política de las aguas fracasó. Es un mundo de la anormalidad. Nosotros tenemos el continente más rico del mundo en este tema. El cambio debe ser hoy".

Sebastián Sichel: "Esto es lo más similar a un terremoto, pero es silencioso que ocurre paso a paso y que se traslada por el territorio. Yo me quiero centrar en el acceso universal del agua y como gestionamos soteniblemente la cuenca y  la protección de hídrica y tercero como aumentamos la distribución hídrica, cuarto como se utilizará de manera eficiente el agua y por último aplicar sistemas de gobernanza para el agua por cuencas. Hay una gran conversación que espero que sea con altura de mira para encontrar unidad para enfrentar esto como un destre de mediano plazo pero que sea mirado como uno de corto plazo".

Yasna Provoste: "La crísis hídrica es un tema central y que nos ha preocupado desde hace largo rato. En mi gestión como diputada y senadora me ha tocado participar en varias gestiones en este sentido, presentando y respaldando varias gestiones en materia de agua. En enero de 2020, 24 senadores y senadoras votamos una reforma constitucional que destacaba el derecho humano del acceso al agua potable y de saneamiento. Increíblemente la minería con tan solo 12 votos pudo bloquear esta reforma, afortunadamente hoy existe una Asamblea Constituyente que ve este problema y está trabajando para revertirlo".

Los candidatos tienen solo un minuto para explicar su programa con respecto al agua.

Gabriel Boric: "Me ha tocado recorrer Chile y ver que el agua es una de las problemáticas más grandes del país. Desde el norte de Chile hasta el sur, hace una semana me tocó estar en comunidades que están a 10 minutos de Temuco y que no tienen acceso de agua. Ahí tenemos dos dimensiones del conflicto, por un lado, la sequía y que no podemos ignorar, segundo, es la gestión del agua, nosotros proponemos que sea un derecho humano, un bien común o colectivo dependiendo de la Convención Constitucional y el Estado debe tener un rol guardián". 

Eduardo Artés no pudo participar de este debate debido a que tenía tope de agenda.

José Antonio Kast en un principio había aceptado participar del debate, pero a última hora, el comando del candidato explicó que no podría participar debido a un tope de agenda.

Los candidatos estarán de manera remota en este debate.

¡Se dio por comenzado el debate!

El debate presidencial transmitido por La Red estará enfocado en el futuro hídrico de Chile.

En unos minutos comenzará el debate presidencial de La Red.

La conducción del debate estará a cargo de la periodista Julia Vial y será presentado por Escenarios Hídricos 2030, teniendo como temática eje el futuro del agua en el país.

Debate presidencial La Red 2021: ¿por qué Kast y Artés decidieron no asistir hoy?

NACIONAL

Debate presidencial La Red 2021: ¿por qué Kast y Artés decidieron no asistir hoy?

Conoce las razones detrás de la abstención de los candidatos José Antonio Kast y Eduardo Artés.

¡Bienvenidos al minuto a minuto del debate presidencial organizado por la cadena televisiva La Red! En esta oportunidad participarán Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastían Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi.