ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Sebastián Pérez tiene más mérito que Castellón; es raro que no lo hayan nominado a la Roja"

Erwin Durán, técnico del 'Zanahoria' en Puerto Montt, se refirió a la evolución del actual portero 'cruzado' y lo postuló a la Selección.

Actualizado a
"Sebastián Pérez tiene más mérito que Castellón; es raro que no lo hayan nominado a la Roja"

Sebastián Pérez respondió al reto. El portero de Universidad Católica tomó la difícil labor de suplir a Matías Dituro y ha cumplido con creces, pero debió dar la vuelta larga. Hoy, a sus 30 años, recién se consolida en la primera plana del fútbol nacional, tras varias temporadas a la sombra en clubes como Palestino y Everton. Sin embargo, su gran nivel en Deportes Iquique, su último equipo, convenció a la institución 'cruzada' de su contratación.

Alguien que lo conoce bien es Edwin Durán. El actual técnico de Deportes Copiapó, el cuadro revelación del Ascenso, lo dirigió en Puerto Montt, cuando los albiverdes deambulaban por la Segunda División Profesional. Allí, el guardameta viñamarino estuvo cinco temporadas, desde 2012 a 2016. Transcurrió mucho desde aquellos años hasta el exitoso pasar que vive hoy en San Carlos, pero Durán confiesa que a esa altura ya le veía condiciones notables. "A mí me sorprendió tener un arquero con esa calidad en Segunda División", adelanta, en conversación con As.

 - ¿Qué le ha parecido su actualidad en Universidad Católica?
- Le he visto todos los partidos y está muy sólido, muy en lo de él. A mí me pone contento, porque lo conozco bien y lo que está realizando hoy es, en parte, gracias a su madurez, a su esfuerzo, a todo lo que el tipo es, un profesional cien por ciento. Creo que está pasando por un momento muy bueno, lo que hizo ante Wanderers fue extraordinario y todavía puede seguir rindiendo mucho más. Me pone feliz, porque compartí con él cuando estaba recién empezando, lo tuve en Segunda División y en el Ascenso también.

- ¿Pensó que le podría costar más su adaptación a un club grande como la UC?
- En un principio sí, por su personalidad. Yo lo conocí cuando estábamos en Segunda y ahí era un tipo más bien introvertido. Pero en sus pasos por Everton, por Palestino, por Iquique, tiene que haber desarrollado más ese aspecto. Cuando estuvo en Primera, yo no lo veía a diario, entonces no lo sé, pero creo que estuvo el tiempo preciso en los demás clubes como para llegar a Católica y hacerlo de buena forma.

- Pareciera que no le pesó el hecho de reemplazar a Matías Dituro, quien fue el mejor portero de Chile por varios años.
- Todos sabemos lo que es Matías Dituro, por algo está donde está, pero 'Seba' hoy se plantó y, reitero, llegó en un momento preciso, con una madurez muy grande como arquero, con la experiencia necesaria y el arco de la UC no le quedó grande. Hoy está siendo uno de los puntales de la campaña. Nunca dudé de sus capacidades ni de sus condiciones. De hecho, te digo más, a mí me sorprendió tener un arquero con esa calidad en Segunda División, cuando estuvimos en Puerto Montt. Siempre supe que iba a llegar muy lejos.

- ¿Cómo podría definir a Sebastián Pérez? ¿Cómo es él en el día a día?
- Como persona es extraordinario. Nunca tuve un problema con él. Nunca puso una mala cara, siempre tuvo la mejor disposición, tanto con los demás arqueros como con todos sus compañeros. Siempre está alegre, es alguien que vive disfrutando su profesión, ama lo que hace. Es un chico muy respetuoso. Y como portero, lo que me llamó más la atención fue su elasticidad, el juego aéreo que tiene, que es excelente. También cómo se entrena, cómo se cuida, vive para esto. Ahora último ha mejorado mucho con los pies, también manejando los tiempos. Es un arquero confiable. A mí en la banca me dejaba tranquilo. Nosotros decíamos "en el arco está Seba Pérez, así que vamos a ver qué pasa para adelante no más, que atrás tenemos garantías". Seba es un jugador que te puede ganar partidos.

- ¿Por qué cree que explotó tan tarde?
- Yo creo que fue solamente porque nunca le entregaron la responsabilidad, nunca le dieron la confianza. Cuando Seba volvió a Everton después del préstamo en Puerto Montt, nosotros queríamos extenderlo, y yo hablé con ellos para decirles que no era alguien para tener en la banca. Yo pensé que lo habían llevado para jugar... y no. Pero no quisieron cederlo nuevamente. En los clubes que estuvo, siempre le estuvieron llevando arqueros, nunca le dieron la posibilidad de que jugara un par de partidos seguidos. Como dicen hoy los jugadores: no lo bancaron. Tuvo que salir de Everton para tener más regularidad. En Iquique le dieron la responsabilidad de ser el uno y respondió bien, y tuvo arqueros con buenas condiciones y él siempre estuvo por encima. Había que atreverse, no más. Fue solamente porque no confiaron en él como había que hacerlo.

- En ese sentido, ¿le ve mérito a la UC por apostar por un jugador de buen rendimiento, pero que venía de un equipo recién descendido?
- Sí, fueron jugados con él. Es cierto, Iquique descendió, pero la campaña de ellos no fue peor en números justamente por las actuaciones de Seba. Me refiero a que podrían haber sufrido más goles en contra, o haber perdido la categoría unas fechas antes. Ahí está el coaching también de la UC, y pienso que 'Tati' (José María Buljubasich) fue fundamental. A él, que hoy es gerente deportivo, le favorece el hecho de haber sido arquero también. Tuvo el ojo necesario, el conocimiento del puesto y eso ayudó a Seba (Pérez). El 'Tati' ayudó a que en la UC se dieran cuenta que podía ser reemplazante de Dituro, y le apuntaron justo.

- ¿Cree que podría ser el tercer arquero de la Roja?
- Yo creo que méritos tiene de sobra, por sobre Castellón. O sea, el tercer arquero de la Selección fácilmente puede ser Sebastián Pérez, sin desmerecer tampoco las condiciones de Castellón, pero el está en un equipo que está peleando el descenso. Me parece extraño, raro que a Seba no le hayan dado la opción de, al menos, ir a un microciclo, o de nominarlo a alguna fecha. Te diría que Seba, incluso, puede estar peleando el segundo puesto con Gabriel Arias. Ser titular ya es difícil porque adelante tiene a un monstruo que es Claudio Bravo, pero creo que debería haber tenido ya un par de citaciones. Tendrá que seguir trabajando y seguramente tendrá sus posibilidad. Pienso que antes que terminen estas Clasificatorias, ya habrá sido convocado en alguna fecha.