Entrevista AS

"No queríamos conformarnos con cobrar cada 30 días": el equipo que sorprende en Chile

Deportes Copiapó lucha por conseguir el ascenso a Primera División. Su técnico, Edwin Durán, se sincera en As: "Si dijera que no me quita el sueño, mentiría".

0
"No queríamos conformarnos con cobrar cada 30 días": el equipo que sorprende en Chile
Sergio Briceño Deportes Copiapó

Deportes Copiapó vive una temporada de ensueño. El 'León de Atacama' venció agónicamente a San Felipe y es el sublíder del Ascenso, a solo tres unidades de Coquimbo Unido. Hoy, se ilusiona con conseguir un histórico título en la categoría, donde se ha mantenido desde 2013. Su técnico, Edwin Durán (campeón de Tercera con Fernández Vial y de Segunda con Puerto Montt), habló con As y reveló la clave de la histórica campaña que podría finalizar con un festejo que el club jamás ha vivido.

"No me sorprende lo que estamos haciendo, formamos un equipo con jugadores conocedores de la división, con buena experiencia en otros clubes también, y jugadores que tenían ganas de volver a posicionarse, de tener participación activa. Además, soy un convencido de que un buen grupo, un buen ambiente laboral, es el que te puede hacer pelear cosas importantes", comienza declarando Durán.

- ¿Cuáles son las otras claves para el buen rendimiento del equipo?
- Nos planteamos de un principio las cosas bien claras. Primero, hablamos todos sobre los objetivos individuales que tenía cada uno, y luego dictamos el objetivo grupal. Una clave es la confianza, quiero que ellos sientan que están apoyados, que disfruten el juego. No queríamos pasar un año más cobrando cada 30 días y conformándonos con eso, queríamos que fuera un año diferente, que peleáramos por algo. Somos un equipo chico, eso lo sabemos, jugamos de chico a grande, con mucha humildad, y tratamos de sobresalir y pelear arriba. Ahora los jugadores deben aprovechar este momento.

"Este domingo jugamos con San Felipe y viajamos en bus. Hemos viajado a Arica en bus, a Calama, a Concepción... hasta 13 horas de viaje"

- ¿Cree que un título del Ascenso sería un reconocimiento a su carrera?
- Creo que sí. O sea, es lo que buscamos todos. Si te dijera que esta situación no me la esperaba, o que no me quita el sueño, te estaría mintiendo. Nosotros, como cuerpo técnico, creemos que hemos hecho un buen trabajo, y en un club que no tiene las facilidades que tienen otros dentro de la misma división. Ayer jugamos con San Felipe y viajamos en bus. Hemos viajado a Arica en bus, a Calama, a Concepción... hasta 13 horas de viaje. Creo que hemos hecho un trabajo importante, silencioso, sin tanto reconocimiento, que es algo que no buscamos, porque sabemos que en el fútbol es el trabajo el que te va a posicionar donde te mereces estar. El año pasado con San Felipe llegamos a pelear la final. Aún no sabemos porque salimos, creo que fue un arrebato de las personas que manejan el club. Hemos dado la vuelta larga, pero estamos tranquilos, sabemos que trabajando de esta forma y mejorando va a llegar el momento indicado. Lo otro que es importante, es que yo llevo ocho años dirigiendo, sin parar, no he tenido lagunas ni he tenido que estar esperando, entonces eso habla bien sobre la confianza en el trabajo que hacemos. Ojalá termine todo con un título o un ascenso, que nos terminaría de posicionar y confirmaría el buen trabajo hecho.

- De lograrse, sería la primera vez que Copiapó ascienda a Primera División. ¿Cómo maneja el grupo esa presión?
- La verdad es que al grupo lo veo muy equilibrado, muy claro. Y Copiapó no es una ciudad que te genere tanta presión... quizá sí el día de partido. Creo que la única presión es la que nos generamos nosotros mismos, porque vemos que hay una posibilidad ahí cerca. Estamos haciendo un trabajo desde lo sicológico, desde lo anímico, pero son tipos bien maduros todos. Una presión externa aún no la sentimos. Por ahí, si Coquimbo pierde un par de puntos y nosotros nos metemos, sería diferente, y la misma ciudad lo vería más cerca. Pero claro, la gente del club, nosotros y quienes nos rodean estamos ilusionados. Es lo que buscamos desde el primer día. Mi conclusión es que hay que transformar esa presión en algo positivo, que no nos limite y no nos pase la cuenta. Hay que disfrutar. No sacamos nada con ilusionarnos y no ir por el premio máximo.

Erwin Durán, dirigiendo en un duelo entre Deportes Copiapó y Cobreloa.