ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

De Arica a Puerto Montt: volvió la Liga Nacional de Balonmano

La temporada será disputada por 40 equipos de hombres y 30 de mujeres, quienes desde septiembre a enero lucharán por conseguir el máximo título a nivel nacional.

Actualizado a
De Arica a Puerto Montt: volvió la Liga Nacional de Balonmano
Nicolás Morales / @manza.fotos

Tras la suspensión por la crisis sanitaria, la Liga Nacional de Balonmano ha vuelto el 2021 con 40 equipos de hombres y 30 de mujeres. Los participantes lucharán, desde septiembre a enero, por conseguir el máximo título de Chile.

La temporada regular (fase regional y zonal) se está desarrollando desde la primera semana de septiembre hasta la primera semana de diciembre, para luego dar paso al Nacional.

En primera instancia, los equipos compiten en los “regionales”, luego clasifican a los tres zonales del país (norte, centro y sur) y los mejores se instalan en la fase que abarca a todo el país.

En el caso del “Zonal Norte” se desarrollará la Copa de Oro, donde clasificarán los mejores equipos de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.

Respecto a la zona centro, esta verá acción con la Copa de Oro y la Copa de Plata, donde los mejores clubes de la región Metropolitana y la región de Valparaíso lucharán hasta el final por lograr el paso a la tan anhelada “Fase Nacional”.

Lo mismo sucede en la zona sur, donde en la Copa de Oro y de Plata estarán presentes los mejores equipos de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Ya cuando lleguen los mejores equipos a las finales de las Copas de Oro y de Plata, estas se van a desarrollar en cuatro sedes distintas. El Zonal Norte se disputará en Ovalle, el Zonal Centro en Valparaíso y Santiago y el Zonal Sur en Curicó, sedes designadas para albergar las finales zonales de la liga en el 2021.

Cuando se definan los resultados de las finales zonales, se dará el último paso para definir al mejor equipo de Chile, donde disputarán los ocho mejores equipos de todo el territorio, divididos en 2 grupos de 4 equipos cada uno, la llamada Fase Nacional y así poder coronar al campeón nacional en hombres y mujeres.

Se espera disputar las fechas del Nacional entre la segunda semana de diciembre (los grupos), y la segunda y tercera semana de enero de 2022 las finales.