ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 27 de octubre

Revisa acá la última información disponible sobre el proyecto en el Congreso del Cuarto Retiro AFP y las novedades en relación a los bonos del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 27 de octubre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Estudios recientes concluyeron que los casos de Covid-19 aumentaron un 82 por ciento durante las últimas semanas en el país, aunque llama la atención también que cerca de un tercio de los nuevos contagios resultan asintomáticos. Como sea, la pandemia del coronavirus otra vez da indicios de estar entrando en una fase de expansión y las autoridades tomaron medidas al respecto como fue, por ejemplo, el retroceso a Preparación en el Plan Paso a Paso de toda la Región Metropolitana.

De todas maneras, el Gobierno no da mayores señales de escalar en las medidas restrictivas, por lo que la reapertura iniciada hace meses continúa en marcha. El retorno de múltiples actividades productivas ha significado una mejora en la situación de miles hogares e igualmente La Moneda ha mantenido el plan de ayuda a la población que, entre otros aportes, contempla el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el nuevo IFE Laboral. Además, algunas familias podrán contar con el cuarto retiro de las AFP si el proyecto de ley es despachado por el Senado.

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal tiene como fin, en medio de la pandemia, ir en ayuda de las personas que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio consiste en un monto de dinero de carácter universal, debido a que gran parte de la población lo recibe. Los únicos excluidos de esta ayuda son los miembros de las familias que pertenecen al 10% con mayores ingresos, es decir, los hogares con una renta por integrante mayor a los $800.000.

Las inscripciones para recibir el IFE Universal en octubre concluyeron el sábado 16. Las personas que alcanzaron a realizar su postulación obtendrán el aporte desde este viernes 29. Por otra parte, las inscripciones para el pago de la cuota de noviembre estarán abiertas entre el 6 y 16 del próximo mes.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral consiste en un monto de dinero que se les entrega a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. Con esto, se busca crear aproximadamente 500 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Las mujeres son el foco principal de este aporte, debido a que han sido las más afectadas por la gran pérdida de trabajo ocurrida durante la pandemia. En el ámbito femenino, la ayuda es equivalente al 60% del sueldo y el aporte mensual máximo asciende a $250 mil. En tanto que, en el caso de los hombres, el monto de la ayuda llega al 50% del salario con un pago máximo de $200 mil.

Si la trabajadora o el trabajador obtiene el beneficio, le será proporcionado directamente y en forma paralela al monto que obtenga del empleador por su desempeño laboral. Si el nuevo contrato data del período de entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, y además la persona postuló durante el mes de septiembre, la ayuda será entregada a los destinatarios a partir del 1 de noviembre.

Cuarto Retiro AFP: cuándo se discute en el Senado y fecha de la votación

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que autoriza un cuarto retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP avanzó al Senado. En la cámara alta se llevan a cabo las primeras discusiones en torno a la propuesta legislativa y estas inicialmente acontecieron en el marco de la Comisión de Constitución.

El cronograma establecía que desde ayer lunes 25 de octubre y hasta hoy miércoles 27 seguirían exponiendo distintos actores de la vida pública en relación a los efectos de la iniciativa legal. Sin embargo, finalmente ayer martes la Comisión aprobó en general el proyecto con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla y los votos en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la sala del Senado. Según sostuvo el presidente de la Comisión, Pedro Araya, la fecha en que se analizará por el pleno es decisión de los comités parlamentarios, aunque la información preliminar es que podría ser votada durante la próxima semana.