ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Casos de Covid en Colo Colo: ¿Por qué no se puede saber la identidad de un contagiado?

Colo Colo vive una crisis sanitaria en el plantel luego de confirmarse cuatro casos de Covid-19. Pese al interés, no se puede difundir ni dar a conocer públicamente sus nombres.

Actualizado a
Casos de Covid en Colo Colo: ¿Por qué no se puede saber la identidad de un contagiado?

La felicidad del clásico ganado dio paso a la preocupación. El Covid amenaza a Colo Colo antes de un duelo clave frente a Audax, y justo en la recta final de la lucha por el título, donde marcha como favorito y con cinco puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Pero los albos encontraron un obstáculo inesperado. El club anunció este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus en el plantel, y junto al comunicado se dispararon los rumores con una pregunta en común.

¿Quiénes son los contagiados de Covid en Colo Colo?

Es importante entender que esa información no puede ser dada a conocer públicamente, ni difundirse. Los afectados se encuentran resguardados. La ley cuida la privacidad del paciente y su ficha clínica.

La pandemia abrió el debate desde el año pasado. En muchas ocasiones, se difudieron fichas de personas que se habían contagiado de Covid-19 y de otras que se habían saltado la cuarentena obligatoria.

La Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes

Hoy la situación está aún más regulada. "Chile se subscribe al pacto de la OMS que plantea que todos los países pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben resguardar la identidad de los pacientes. Esto se ve reflejado en la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, específicamente, en el apartado que defiende el derecho a resguardar y prohibir la entrega de información médica de un paciente", explica Lorena Echeverría. 

"La privacidad del paciente no es sólo un deber del profesional de la salud, sino también un derecho del paciente, que, además de ser motivado por la bioética, está sustentado por la ley", profundiza sobre una situación que muchos desconocen.