ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Antes la pasaba mal; ahora llego a la casa y mi familia llora de alegría por verme jugar"

Gabriel Norambuena es una de las últimas grandes sorpresas de Unión en el Torneo Nacional. Suma un gol y dos asistencias en cuatro duelos. "Estoy feliz", cuenta el extremo izquierdo.

Actualizado a
"Antes la pasaba mal; ahora llego a la casa y mi familia llora de alegría por verme jugar"

Gabriel Norambuena (a la derecha en la foto principal) ha sido una de las últimas grandes sorpresas de Unión Española en el Torneo Nacional. El entrenador César Bravo ha confiado en el extremo izquierdo y él se ha plantado firme: registra un gol y dos asistencias en cuatro duelos. "El profe nos conoce. Ahora, que le dé valor a los de casa en el primer equipo, es importante. Con gente de calidad y los juveniles, se hace un grupo muy bonito y unido", expresa el jugador de 18 años en conversación con AS, donde aborda distintos pasajes de su ruta en el fútbol.

- ¿Cómo describiría su momento en Unión?
- Bien, feliz con mi familia. Estamos disfrutándolo al máximo. Es algo que llevo buscando hace tiempo.

- ¿Cómo lo vive su familia?
- A veces llego a la casa y están llorando de alegría, de verme jugar, de lo que estoy logrando, de cumplir mi sueño.

- Tras el triunfo sobre O'Higgins (3-2) en Santa Laura, donde fue escogido como la figura, se sacó una foto con mucha gente que lo fue a ver. ¿Era su familia?
- Sí. Era mi familia, mis amigos, mis hermanos, mis tíos. Todos me apoyaron desde que les dije que iba de titular. Compraron su entrada... Fue un lindo momento. Tenerlos ahí me motivaba más.

- Unión Española está en puestos de Copa Sudamericana, pero me imagino que quieren ir por la Libertadores, ¿no?
- Sí, vamos paso a paso. Ahora se nos están dando los resultados y lo que buscamos es seguir escalando en la tabla.

- Sus últimas horas han sido de harta emoción, ya que firmó su primer contrato profesional. ¿Qué siente?
- Felicidad. Esto es lo que buscaba, estar en este club, ya que llevo varios años. Firmé hasta el 2024.

- ¿Y cómo lo afrontó su familia?
- Les conté y lloraron de nuevo. Me abrazaron, me felicitaron. Mi hermana igual. Así que en la casa están todos muy felices con lo que estoy logrando.

Ampliar
FELIPE ZANCAPHOTOSPORT

- A propósito de esta firma, en diálogo con la prensa de Unión Española usted comentó que justamente ahora recordaba sus malos momentos en el fútbol. ¿Cuál fue el más duro que le tocó vivir?
- Cuando llegué al primer equipo y quería ir citado. Pero igual entendía que venía recién subiendo. A veces la pasaba mal. Al principio de este año igual, no me sentía considerado. Y ahora, que me dan la confianza, pensé en los momentos malos donde que quería estar y no podía. De ahí lo saqué adelante.

- Hace un par de meses conversé con Bastián Yáñez y él me decía que la pasaba mal cuando no era citado y que incluso lloraba. ¿Le pasó algo parecido?
- Sí, me pasó varias veces algo parecido.

- ¿Y cómo superó aquello?
- Mis representantes me apoyaban harto y me decían que tenía que esperar el momento. Que cuando llegara, tenía que romperla. Mi familia igual me apoyaba y decían que tenía que seguir. Que esto era así, cosa de tiempo.

- ¿Cómo empezó en el fútbol?
- Toda mi familia es futbolera y desde chiquito me inculcaron jugar a la pelota. Mi mamá es deportista; mi abuelo jugaba fútbol; mis tíos; mi hermano... Me motivé por ellos.

- Hace un rato usted comentaba la importancia de sus representantes, y uno de ellos es Rodrigo Tello. ¿Cuánto le ha ayudado que sea un ex futbolista el que lo esté asesorando?
- Harto. Siempre nos habla, nos apoya. Nos empieza a contar historias, que el fútbol es de momentos y que cuando nos toque, hay que romperla.

Ampliar
EDGARD CROSS-BUCHANANPHOTOSPORT

- ¿Le da consejos cuando los cosas no andan bien?
- Sí. Nos llama, hablamos harto y nos cuenta su experiencia. De cómo fue el Mundial, su trayectoria...

- Usted también ha sido parte de alguna serie menor de la Roja, ¿no?
- Sí, ahora estuve en un microciclo Sub 20.

- Hace poco, Bastián Yáñez fue convocado a la Selección adulta, pero no pudo ir por lesión. Me imagino que usted también apunta hacia allá en el futuro...
- Sí... Pero primero quiero ganarme un puesto en Unión, ir paso a paso, estar enfocado y luego pensar en eso, que sería bonito.

- ¿Quién es su referente futbolístico?
- Miro harto a Gareth Bale, que juega en mi posición. A Cristiano Ronaldo... Son jugadores que admiro mucho.

- ¿Y con qué sueña en el fútbol? De aquí a cinco años más, por ejemplo...
- Estar jugando fuera del país. Sería bonito, pero ahora estoy muy centrado en Unión.