ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Tengo el sueño de poder jugar aquí y continuar el legado que dejó Johnny Herrera"

Pedro Garrido se perfila como una de las promesas del fútbol joven de la U. El arquero ya ha formado parte del primer equipo y sueña en grande.

Actualizado a
"Tengo el sueño de poder jugar aquí y continuar el legado que dejó Johnny Herrera"

Pedro Garrido es uno de los proyectos que Universidad de Chile posee en el fútbol joven. El arquero de 18 años ya ha formado parte del primer equipo de la U e incluso vivió su primer clásico universitario como profesional.

Actualmente, es el tercer arquero del plantel profesional, pero no se achica. Él es un hincha declarado del club, admira a Johnny Herrera y busca emular lo realizado por el 'Samurai Azul' con la camiseta de la U.

"Desde niño mi ídolo siempre ha sido Johnny Herrera. Siempre quise entrenar con él. Lamentablemente no se dio, pero tengo el sueño de poder jugar aquí en la U y de continuar el legado que él dejó", indicó en conversación con AS.

- ¿Qué rescata de Herrera?
- La personalidad que demostraba dentro de la cancha, se notaba el respeto que le tenían los rivales. También rescato la forma en que atajaba, él iba a todos los balones, nunca se daba vuelta y si podía ponía la cara. Esa hambre de ganar es lo que yo rescato de él.

- ¿Qué lo motivó a ser futbolista?
- Desde niño siempre quise serlo, gracias a mi hermano más que nada. Como es mayor, él me tiraba al arco y desde ahí surgió esta motivación por ser futbolista.

- ¿Siempre fue arquero?
- Por el lado de la escuela de fútbol y por mi hermano siempre lo fui, pero por el colegio en los primeros años jugaba de central. Ahí aprendí a jugar con los pies. Siento que esa experiencia me sirvió harto para tener esa cualidad.

- ¿Cómo se dio su llegada a Universidad de Chile?
- Soy hincha desde chico de la U y no pensé en probarme en otro equipo, siempre quise jugar en este club.

- ¿Qué siente al jugar con la camiseta de la U?
- Orgullo y motivación. Estoy cumpliendo el sueño que tenía de pequeño, aún me queda mucho, pero estoy motivado por seguir y lograr grandes cosas aquí.

- Usted formó parte del primer equipo tras la expulsión que sufrió Fernando De Paul en la fecha 12. ¿Cómo vivió este momento?
- Yo estaba viendo el partido cuando Fernando fue expulsado, en ese momento supe de inmediato que me iban a citar. Fue impactante que se diera tan rápido, ya que recién este año fui ascendido al primer equipo y me había puesto como objetivo estar en al menos algún partido, felizmente se cumplió.

- ¿Qué le dijo su familia?
- Estaban muy felices, más que nada mi hermano. Él se emociona más, me acompaña a todos lados, le contó a todos que me habían llamado. Se sentía muy orgulloso.

- Durante esa semana usted vivió su primer clásico universitario…
- ¡Si! Ese partido lo viví a ‘full’ en la banca. Es muy distinto estar desde esa posición, uno se siente parte de lo que pasa. Cuando ganamos pude celebrar con todos mis compañeros en el camarín y sentí que el triunfo también fue mío.

- ¿Esperaba debutar en alguno de los partidos que fue citado?
- La verdad es que no, yo sabía que Cristóbal estaba delante y que era una experiencia que iba a vivir desde la banca. También podía ocurrir cualquier cosa por lo que estaba preparado, pero consciente que de un principio iba a estar en la banca y que lo iba a disfrutar igual.

- ¿Notó diferencias en el trabajo del fútbol joven y del plantel profesional?
- La verdad es que aquí en la U se mantiene la misma metodología de trabajo, lo único que noté diferente es el golpeo al balón. Esto es algo a lo que uno se tiene que adaptar rápidamente.

- En la pasada triple fecha de las Eliminatorias usted fue convocado como 'sparring'. ¿cómo se sintió al estar con la Roja?
- No me esperaba para nada ese llamado. Fue muy de improviso, pero me sentí feliz y orgulloso de poder entrenar con Claudio, Alexis, Vidal, Gary y el ‘Huaso’. De paso, pude cumplir el objetivo de poder estar con la generación dorada.

- ¿Algún jugador de la Roja le dio consejos?
- ¡Si! El primer día pude conversar con Claudio Bravo. Después de ese entrenamiento él nos dio consejos de la posición y también nos contó su experiencia profesional, de cómo se tuvo que adaptar al juego europeo y como fue su llegada al Viejo Continente.

- Tras esto fue convocado al microciclo de la Roja Sub 20…
- Eso me motiva a continuar cumpliendo objetivos, de hacerlo bien y de ganarme un puesto para el Sudamericano del 2023.

- ¿Cuál es su sueño en el fútbol? ¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?
- Debutar en la U, quiero ganar muchos títulos aquí. También me gustaría irme a Europa a jugar en alguna de las cinco grandes ligas. Desde pequeño siempre he querido dar ese salto y sé que si sigo por estos pasos lo lograré.

La pandemia y la paralización del fútbol joven

- ¿Cómo vivió el proceso de la suspensión del campeonato del fútbol joven?
- Se vivió muy duro en mi casa y se perdió harto, ya que siento que fue más duro para nosotros los arqueros, porque a diferencia de los jugadores de campo nosotros no podemos hacer muchos trabajos del puesto. Cuando la U nos dio la posibilidad de volver se abrió la puerta para que otros equipos también tomaran la iniciativa. Para poder agarrar ritmo nuestro club organizó un torneo donde invitaron a Colo Colo, la Unión y otras academias. Esto nos sirvió para que los ‘profes’ nos vieran cómo estábamos. Con la vuelta del campeonato se recupera harto de lo que se perdió.

- ¿Cómo entrenaba usted en su casa?
- Por parte del club nos ofrecían una sesión grupal por las mañanas vía Zoom y en las tardes era particular para los arqueros. Con nosotros era un poco complicado porque uno no podía simular los disparos de los compañeros. En el tema físico no fue tan terrible, ya que si uno es disciplinado podía mantenerlo. Siento que en ese tiempo se demostró quien quería estar de verdad en el club.