ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Si se llega a confirmar quién es realmente el dueño, la U va a perder el nombre"

Gustavo Manike, ex dirigente de Universidad de Chile, adelanta lo que ocurrirá con la reestructuración de la Corfuch y critica a la concesionaria.

Actualizado a
"Si se llega a confirmar quién es realmente el dueño, la U va a perder el nombre"

 En medio de una nueva crisis deportiva e institucional de Universidad de Chile, el nombre de la Corfuch vuelve al ruedo. Sobreseída de los cargos de los cuales se le acusó para su quiebra, la corporación busca reestructurarse.

Es más, a fines de noviembre habrá votaciones para elegir a los delegados que deberán llamar a votación para conformar el nuevo directorio de la Corfuch. En este proceso de recuperación del club sigue participando Gustavo Manike, ex dirigente de los 90 y principios de los 2000, que en conversación AS Chile adelantó las intenciones que tienen y qué podría pasar en el mediano plazo.

Parte II: "Heller se rodeó de un grupo de sinvergüenzas e inoperantes que a todo le decían que sí"

- ¿La idea de esta nueva Corfuch es hacerse con los destinos de la U una vez que termine la concesión de Azul Azul?
- Correcto. Y a lo mejor puede ser mucho antes, porque se rumorea fuertemente que la universidad le va a quitar el nombre a Azul Azul si siguen los problemas que han habido.

- ¿El que no se sepa quiénes son los dueños?
- Y si se llega a confirmar quién es realmente el dueño, van a perder el nombre. Por lo tanto, van a tener que empezar a jugar como Azul Azul. Y Azul Azul no representa a nadie. Estos días he conversado con muchos hinchas y ellos están dispuestos a partir en Tercera División. Ellos dicen "si tenemos que partir en Tercera, partimos en Tercera". Si salimos del descenso una vez y fuimos grandes después de 25 años, lo volveremos a hacer de nuevo. No hay ningún problema en que, en un momento dado, con el apoyo de la universidad, por supuesto, haríamos una nueva Universidad de Chile desde la Tercera División.

- ¿Y quiénes tendrían que ser los dueños para que eso se pudiera llevar a cabo?
- Yo tengo una trayectoria de 25 años en la U. Trabajé en Universidad de Chile 18 años. Primero que todo, para estar en un directorio o ser dueño de la U, tienes que ser de la U. Sentir lo que es Universidad de Chile, trabajar por el club, no servirte de la U. Creo que esas son cosas fundamentales, nosotros nos hicimos cargo cuando el equipo estuvo apunto de desaparecer, el año 92, cuando peleamos el descenso y lo ganamos por diferencia de goles, con anotaciones de Cristián Torres.

- ¿Qué más recuerda de aquel momento?
- Que empezamos a trabajar fuertemente para lograr que la U fuera grande. Lo logramos en prácticamente dos años. De ahí tenemos una trayectoria de 17 años con triunfos, nos robaron una Copa Libertadores y dejamos un club en buenas condiciones. Nos quebraron, pero los Tribunales hace algunos años dijeron que la quiebra fue fraudulenta, que nunca debió quebrar Universidad de Chile y nos sobreseyeron de todos los cargos que nos habían acusado.

- De hecho, la deuda actual de Azul Azul es mayor a la que en aquel tiempo tenía la Corfuch...
- Exactamente. Porque no han pagado nunca la deuda que tenían que pagar e incluso hay ciertas reglas, que no puedo comentar, que por esos detalles, pueden perder el nombre también. Ellos pueden perder la concesión porque no han cumplido ciertos acuerdos y dado un momento, si quisiéramos ir a un juicio con ellos, podríamos ganar perfectamente. No es nuestra intención en este momento.

- ¿Qué intenciones tienen actualmente?
- Consolidar a Universidad de Chile como Corfuch, con un lazo fuerte con la universidad, con sus trabajadores y con todos los hinchas de la U para recuperar el club para llevarla al sitial que corresponde, de donde nunca debió salir.