Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Ex presidenta de la Federación responde a la polémica exclusión que remece al karate

María Coronil habló con AS sobre el caso de Matías Rodríguez, quien no irá al Mundial pese a ser el número 1 de Chile y campeón panamericano.

Ex presidenta de la Federación responde a la polémica exclusión que remece al karate

Tras las declaraciones de Matías Rodríguez y su molestia por quedar excluido del próximo Mundial de Karate, la ex Presidenta de la Federación Nacional de Karate en Chile, María Angélica Coronil, salió a dar explicaciones. El deportista es el número 1 de Chile y reciente campeón panamericano, pero eso no bastó. Igual fue excluido.

Parte 1: "Soy medallista de oro y número 1 de Chile, pero no me llevan al Mundial en mi categoría... va el hijo de un directivo"

- ¿A qué cree que se deba la decisión sobre Matías Rodríguez? Él tiene un buen presente deportivo y obtuvo medallas en sus últimas competencias...
- Permanentemente lo traté de ayudar pese a los límites que tenía como Federación y dentro de los recursos que había siempre se le trató de colaborar. A él siempre se le ha reconocido que es un tremendo deportista y en este caso tiene un punto a favor. Es cierto lo que él dice: para seleccionar a los karatekas que van al Panamericano, en la Federación tomaron decisiones distintas con relación al ranking nacional, ya que estaba congelado por la pandemia. En otros casos tomaron otras medidas, como el de Bárbara Huaiquimán, que no siendo de una categoría, la calificaron para ir al panamericano y desplazaron a otra competidora. El parámetro que tomaron aquí es que Bárbara llevaba entrenando más, tenía más competencias y por eso fue ella. En esa decisión, Bárbara ganó una medalla en Uruguay. Matías debía ir por los resultados que ha tenido ahora, pensando en lo que se hizo con Bárbara. Sin embargo, el Mundial está muy encima del Panamericano, entonces el equipo ya estaba armado.

- En esta denuncia él solo exigía transparencia por parte de la Federación...
- Entiendo lo que él plantea. No es el único caso que ha habido de deportistas que quedan fuera por falta de comunicación. Matías se comunicó conmigo y le aconsejé que hiciera las cosas de manera correcta y que haga la denuncia por un acto discriminatorio. Hay una ley que vela por eso y le dije que siga ese camino. Quizás esté muy encima, pero es la mejor forma que tiene para conseguir una respuesta mucho más válida.

El antecedente del 2019

- Matías Rodríguez también habló de un caso similar que vivió su compañero Iván Barriga en 2019... ¿Qué pasó ahí?
- En ese caso hubo presión por parte del Ministerio del Deporte. Ellos no entendían por qué dejar fuera del Mundial al campeón del Panamericano (Joaquín González). La Federación trató de resistir y dar explicaciones, ya que por un tema de ranking Barriga estaba siendo elegido, pero su equipo tampoco dio buenos argumentos para mantenerse en competencia.

- ¿Cómo fue tomada esa decisión contra Barriga?
- Nosotros nos hacemos cargo de esa decisión, pero insisto que hubo presión del Ministerio del Deporte. ¿Por qué? Es cierto que normalmente la Federación en esa época tenía un ranking nacional bastante objetivo, que se basaba en los resultados anteriormente obtenidos en competencias. En el caso del Mundial que se hizo en Chile el 2019, ese año, Joaquín González fue campeón panamericano en categoría -60. Tuvo un gran trabajo previo por complicaciones físicas porque empezó a crecer y eso significó un aumento de peso involuntario. Entonces, se tomó la decisión de preparar a este deportista para que paulatinamente llegara al peso haciéndolo competir en distintas categorías. Finalmente se logró y ganó medalla de oro. Terminando esta competencia, su equipo determinó que iría a la -75, dejando este como su peso permanente. Ya en esa categoría, con 18 años, se esperaba que fuese al Mundial. Al plan olímpico le pedimos que hiciera un informe técnico, que nos diera otros parámetros para escoger quién participaría en el Mundial. Esto se hizo y así se tomó la decisión.

- ¿Pero no hubiese sido mejor mantener al competidor que llevaba tiempo en esa categoría, teniendo él además un ranking?
-
Desde el punto de vista de ranking, sí. Pero deportivamente, no. Iván Barriga tenía ese puesto hace mucho tiempo y no necesariamente representaba el estado deportivo de ese momento. Su entrenador no permitía que él viniera a Santiago, porque decía que acá lo maltrataban, que el tatami era muy duro, que se rompían los pies, siempre tenía muchas excusas para estar fuera de Santiago. A diferencia de González que podía rendir de mucha mejor manera porque venía con excelentes resultados. Además, la mayoría de los deportistas que venían, normalmente compiten a nivel mundial, algo que Barriga no tenía en ese momento.

- ¿No cree que esa decisión podía frustrar la carrera del deportista al ser marginado?
-
Plan olímpico determina los deportistas de proyección, por una serie de resultados y parámetros. Joaquín González estaba dentro de los que tenían proyección, a diferencia de Barriga. Además, cuando en una reunión que se hizo en el Ministerio se solicitó la incorporación de González en el Mundial, no pudimos insistir porque el argumento técnico que se daba era contundente. No era solamente por ser González, era que el Ministerio no quería el escándalo de que el campeón del Panamericano no fuera al Mundial. Entonces nosotros conseguimos que en el siguiente evento internacional se considerara a Barriga con financiamiento. En el fondo, él necesitaba experiencia a nivel mundial y nosotros buscamos darle esa oportunidad que no había tenido, pero la verdad es que su cuerpo técnico en ese momento no demostraba una intención real de proyectar a largo plazo a este deportista. Eso pesa a la hora de tomar decisiones.