ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La Roja, una lesión y Qatar 2022: las confesiones de Luis Jiménez

El jugador de Palestino valoró su participación junto a la selección y reveló en As Chile por qué no fue convocado para los partidos de la Roja.

Actualizado a
La Roja, una lesión y Qatar 2022: las confesiones de Luis Jiménez

El proceso de Martín Lasarte en la Roja comenzó en marzo de este año con un amistoso frente a Bolivia en el que se impuso por 2-1. En aquel partido anotó Luis Jiménez, quien volvió a la Selección Chilena tras 11 años y que, luego de la Copa América, ha sido recurrente en las nóminas del entrenador uruguayo.

Con una fecha eliminatoria por delante, Jiménez conversó con AS Chile sobre una mala noticia que recibió en este fin de año, su retorno a la selección, lo que le pide Lasarte en cancha y la Copa del Mundo 2022 que se jugará en Qatar, uno de sus grandes sueños.

- Salió la nómina hace pocos días y su nombre no estaba. ¿Qué ocurrió?
- Era algo que yo sabía. Hablé con Martín y lamentablemente tengo una lesión que me impide participar en los partidos de selección y también en los que vienen de Palestino. Es lamentable, porque en el fondo estos partidos son súper importantes y creo que, si sale todo bien, podríamos quedar aún en mejor posición. Es parte de nuestra vida deportiva y uno no elige cuándo sucede. Este año no tuve prácticamente ninguna lesión y quedar fuera ahora es doloroso.

- Este 2021 quedará marcado en su carrera como el año en donde se reencontró con la Roja.
- Sí, si bien yo no tenía muchas esperanzas de volver a la selección porque llevaba muchísimo tiempo afuera, llegó en un momento en el que me encontraba bien futbolísticamente, estoy jugando en una posición diferente y se dio todo para volver. Sin ir más lejos, los últimos dos partidos los jugué de titular, ganamos y eso nos volvió a dar vida, así que feliz de ser un pequeño aporte.

- Hizo toda su carrera de "10" o de mediapunta y ahora, en el último año, le ha tocado jugar de "9" e ir al sacrificio. ¿Cuál es el balance que hace en esta nueva posición?
- Es totalmente diferente a la que he jugado en toda mi carrera. Creo que llevo un año jugando de centrodelantero. Si bien en Palestino mi posición es la misma, el juego es diferente: en mi club tengo la libertad de engancharme, de ir a buscar y participar más del juego, en la selección se me piden otras cosas, pero mi forma de pensar es siempre estar a disposición del equipo y de poder hacer que el colectivo sea mejor. Si bien no he participado mucho del juego en los últimos dos partidos que jugué en la selección, tenía una tarea y creo que la cumplí bien.

- ¿Cuál era esa tarea?
- Crear espacios para mis compañeros, que fijara a la defensa adversaria y creo que se dio bien. Los resultados y el juego de Chile fueron súper buenos, fueron dos victorias rotundas.

- ¿Qué más le pide Martín Lasarte?
- Que mantenga el orden, que mantenga fijos a los centrales rivales, cosa de que nuestros interiores, en el caso del último partido fue Diego (Valdés) con Arturo (Vidal) y en el anterior Arturo con Charles (Aránguiz), pudieran tener más espacio detrás del mediocampo de ellos y creo que se dio totalmente como lo habíamos planeado. Los defensas centrales estaban más preocupados de mí al no ir a buscar más atrás, tenían que quedarse conmigo, uno marcándome y el otro cubriendo, así que es justamente lo que quería Martín (Lasarte).

- ¿Cómo se sale de una situación tan difícil como lo fue perder en Lima con Perú?
- Siempre lo he dicho: creo que somos muy negativos, muy extremistas, ganamos un partido y somos los mejores, perdemos y somos los peores. Así pasa para las redes y los medios. Nosotros éramos conscientes de que sacando dos buenos resultados en la fecha triple quedábamos con vida porque habían muchos partidos entre rivales en posiciones similares a la nuestra. Se dio que ganamos dos partidos y seguimos, hoy en día, en condiciones de poder clasificar. Es siempre importante depender de ti mismo. Hemos hecho un buen trabajo y cuando nadie creía, nosotros sí. Eso fue lo más importante.

- Hace un tiempo se deslizó la opción del retiro ahora a fin de año. ¿Sigue siendo una alternativa?
- Yo termino contrato a final de año y no he visto opciones, no he visto soluciones y tengo 37 años. Es una de las posibilidades. Sé que me estoy acercando al final de mi carrera y no tengo que mentirme ni engañarme.

- Pero imagino que sueña con el Mundial de Qatar...
- Sí, absolutamente

- Es decir, no se retiraría ahora.
- No, no, no. ¿Imagínate si me retiro después de un Mundial jugando por Chile? ¡Sería espectacular!

- ¿Hasta qué edad se ve jugando?
- Más que la edad, es cuando no me sienta bien. Encuentro súper injusto que digan "ah, es viejo" o "es grande". Y no lo digo por mí, lo digo en general. Se suele decir de los jugadores que pasan los 30, se le dice viejo, es más difícil que un club lo contrate, ponen más trabas y hacen más exámenes, pero creo que el fútbol es rendimiento. Hasta el día de hoy he jugado todos los partidos con Palestino, es la primera lesión que me deja fuera de un partido. He jugado torneo, Copa Chile, Copa Sudamericana y con la selección, y encuentro que no es tanta la edad la que uno tiene que mirar, es cómo uno se siente y si le permite realizar un correcto desempeño durante la semana y los partidos.