ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"En los clásicos universitarios, me puteaban de ambos lados"

Jorge Acuña disputó ocho clásicos universitarios durante su carrera. En dialogo con AS los recuerda. "Me gustó más estar del lado de la UC".

"En los clásicos universitarios, me puteaban de ambos lados"

Jorge Acuña vivió el ambiente y clima que rodea un clásico universitario. La felicidad de los primeros, entre 2000 y 2005, cuando cumplió su sueño de jugarlo con la camiseta de Universidad Católica. Pero también el peso de sus decisiones. En 2007, tras su paso por Europa, firmó en Universidad de Chile. 

"Llegué junto a Francisco Arrúe y fue muy difícil para los dos. Los hinchas de la U sabían que nosotros estábamos identificados con la UC. Al estar en la U fue complicado, ya que nos puteaban de ambos lados y eso lo vivíamos en los entrenamientos también, pero como profesionales nos entregábamos al máximo" recordó Acuña en diálogo con AS.

- ¿Qué club vive más el clásico universitario?
- A mi me tocó vivirlo varias veces y la verdad es que depende de los jugadores. Nosotros el 2002 jugamos dos clásicos universitarios en donde la gran mayoría de los del plantel eran formados en casa, en este sentido, este tipo de partidos se viven más intensamente cuando los compañeros vienen de divisiones inferiores. En el caso personal me gustó más estar del lado de la Católica, ya que me formé en ahí, todo el mundo sabe que soy hincha cruzado y fue duro jugar en contra el club de mis amores.

- ¿Qué clásico recuerda con más cariño?
- Hay uno que terminamos con nueve jugadores y que ganamos, si mal no recuerdo 2 a 0. Ese partido fue importante porque nos dio el paso a la semifinal y además porque yo jugué muy bien. Desde ese momento se empezó a hablar de mi traspaso al extranjero. Me acuerdo que ese partido me lo grabaron para que yo lo volviera a escuchar y se hablaba de que ni siquiera los rayos láser me podían pasar (ríe), fue un encuentro súper celebrado por cómo se ganó.

Jorge Acuña disputando el Clásico Universitario del 4 de marzo del 2007.
Ampliar
Jorge Acuña disputando el Clásico Universitario del 4 de marzo del 2007.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- ¿Qué jugador le complicó más en un clásico?
- La verdad es que no recuerdo un jugador que me haya complicado en un clásico universitario. Te diría que en este tipo de encuentros complica más el colectivo que lo individual porque son partidos muy cerrados.

-Usted como ex jugador de la U ¿Por qué cree que este club está en crisis?
- Me imagino que no se están haciendo bien las cosas desde la dirigencia hacia abajo. Hubo muchos cambios de técnicos y no dejan terminar los procesos. A los que nos gusta el fútbol y la competencia, por más que uno sea hincha de un equipo u otro, el ver a Universidad de Chile mal desde hace varios años, porque esto no es solamente ahora, es triste. La U es un equipo que debería estar peleando arriba y jugando torneos internacionales. Ellos siempre dejaron bien puesto el nombre de nuestro país cuando jugaron afuera, entonces, verlo en esta situación es lamentable. Uno igual tiene compañeros que en su tiempo jugaron con uno y tu los ves que no la están pasando bien.

- En la época que usted estaba en Universidad Católica no se jugaba este encuentro en San Carlos de Apoquindo por motivos de seguridad ¿A usted le hubiese gustado jugarlo en ese recinto?
- Sin duda. Uno como hincha y como jugador formado en el club siempre quise jugarlo ahí. Me imagino que los jugadores de la UC se deben sentir más fuertes ahí que en el Estadio Nacional, eso marca una diferencia importante.

- ¿Se la jugaría por un resultado?
- Obvio, gana Católica 2-0. Goles de Zampedri y Marcelino Núñez.