PARAGUAY - CHILE

Chile se entusiasma con Qatar y se mete en zona de clasificación

Un autogol o gol olímpico de Alexis. Da igual. La Roja gana un partido complicado, extiende su racha en las Eliminatorias y dormirá en puestos de clasificación.

0
Chile se entusiasma con Qatar y se mete en zona de clasificación
ALEJANDRA GOMEZ/PHOTOSPORT ALEJANDRA GOMEZ/PHOTOSPORT

La escala en Asunción dejará a Chile con la moral a tope y en un escenario que hace pocos meses era imposible. La Roja derrotó a Paraguay de visita, sumó su tercera victoria en línea y dormirá en el cuarto puesto de las Eliminatorias. Del abismo a estar en zona de clasificación directa.

Pese a ocurrir hace un mes el duelo se pareció poco al que disputaron ambas selecciones en Santiago. Martín Lasarte tuvo que prescindir de Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Erick Pulgar y el funcionamiento se resintió. Del otro lado la cirugía fue mayor. Guillermo Barros Schelotto no sólo reemplazó a Eduardo Berizzo. También cambió las formas y el método.

Chile se encontró ante un Paraguay cuidadoso. Quizás demasiado. Desde el comienzo le entregó el balón, cuidó su parcela y asumió el rol de un equipo reactivo. Sólo un centro al arco de Matías Rojas que golpeó en el poste de Claudio Bravo pudo cambiar las cosas con un poco más de suerte. La Roja, por su parte, mantuvo la posesión pero no se generó peligro.

Autogol o gol olímpico de Alexis

Al final del primer tiempo no hubo goles, pero sí dos malas noticias. Enzo Roco y Ben Brereton recibieron tarjeta amarilla y ambos quedaron fuera del duelo ante Ecuador el próximo martes. En cancha, el diagnóstico también era preocupante. Estaba el dominio, pero sin oportunidades.

Un tiro de Arturo Vidal ilusionó a la Roja al inicio del segundo tiempo. Fue una señal de lo que estaba por venir. Alexis Sánchez conectó un tiro de esquina desde la izquierda, Vidal hizo sombra y el arquero Anthony Silva el resto, empujando la pelota adentro de su arco.   

A partir de ahí cambió el partido y las prioridades. Paraguay reaccionó con los ingresos de Kaku y González, y Chile tuvo que rearmar la defensa con la salida de Gary Medel. La recta final fue luchar, mostrar los dientes y aguantar. También hubo chance del 2-0 pero el cansancio, y la poca claridad en los últimos metros extendieron el sufrimiento.

Poco importa ahora. Con este resultado, Chile llegó a 16 puntos e iguala la línea de Uruguay con un partido más. El mismo equipo que estaba penúltimo hace cuatro jornadas hoy está más vivo que nunca en la pelea por un cupo. Una ilusión que ahora deberá ratificar el martes ante Ecuador.