CHILE - ECUADOR

"Si le ganamos a Chile, salimos todos a la calle a celebrar la clasificación"

Carlos Tenorio, leyenda de Ecuador, analizó con AS el partido clave que la 'Tri' jugará ante la Roja este martes.  Además, elogió a la Generación Dorada chilena.

0
"Si le ganamos a Chile, salimos todos a la calle a celebrar la clasificación"

A Carlos Tenorio (42) le hace mucha ilusión que Ecuador pueda clasificar al Mundial de Qatar 2022. La razón es simple: 'El Demoledor' es el sudamericano que más goles marcó en la historia del fútbol qatarí, la cual fue su segunda casa a lo largo de su carrera. De hecho, cada vez que va allí, es tratado como un ídolo. En cuanto a la selección de su país, marcha tercera en las Eliminatorias, pero hay hartos factores que no tienen conforme al ex goleador de la 'Tri'. Hoy, con AS Chile, se da el tiempo para explicarlos.

"El temperamento de (Arturo) Vidal... cualquier selección quisiera tenerlo. Siente la camiseta, empuja a sus compañeros, si tiene que tomar una amarilla para sacrificarse por el equipo lo hace... ¡eso es lo que envidiamos de otras selecciones! Que hayan esos jugadores que te contagian"

Carlos Tenorio, ex goleador de Ecuador

"Creo que en la Selección de Ecuador hay mucha frialdad. No veo a una Selección conectada a que está en el tercer lugar y motivada por clasificar, es como que todo le da igual", asegura Tenorio en conversación con AS Chile.

"Ese es el trabajo que necesita, tener jugadores de experiencia como en algún momento tuvimos a Alex Aguinaga, 'Pancho' Cevallos, que los jóvenes no sientan que por llegar a la Selección ganaron todo, no. No han ganado nada. Tienen la posibilidad de ganar muchísimo. No estoy viendo aprovechar el potencial que tienen estos chicos", agrega.

"A Chile le puedes hacer cinco goles y no te va a dejar de atacar y no se va a dar por vencido. Eso los hace grandes junto a dos selecciones más de Sudamérica"

Carlos Tenorio, ex goleador de Ecuador

- ¿Cuál es su mirada sobre Chile?
- Es un partido complicado para ambos. Chile venía buscando esto, reencontrarse con la zona de clasificación y nunca ha dejado de ser una Selección atractiva, complicada, peligrosa. Es una Selección que juega bien y que en casa se hace fuerte más allá de que haya tenido un par de traspiés. Hizo un partido muy bueno contra Paraguay y creo que Chile va a pelear, porque está donde tenía que estar. De ganarle a Ecuador, no creo que afloje, porque lo que se está jugando en este momento es el cuarto y quinto lugar.

- ¿Y qué análisis hace de Ecuador?
- Viene demostrando altos y bajos. El 'profe' (Gustavo Alfaro) no encuentra un planteamiento fijo todavía. Creo que Venezuela comandó el último partido, hizo un muy buen partido y tuvo el 90 por ciento de las llegadas más claras de gol, pero lo importante acá es sumar. El martes, contra Chile, será un partido muy complicado y no creo que Chile que deje pasar la posibilidad de cerrar el año en zona de clasificación.

- Llama la atención escucharlo, porque a pesar de la gran posición de Ecuador en la tabla, pareciera que no está conforme del todo con el funcionamiento o con el proceso de Gustavo Alfaro. ¿Es así?
- Sí. Mira, Ecuador tuvo un par de errores en cuanto al proyecto con la decisión del Cuerpo Técnico. Se empezó con Jordi Cruyff, quien después se fue y después tocó decidir en el andar, al que saliera. No había tiempo, no teníamos margen de error. El 'profe' Alfaro aceptó el reto, es un entrenador sin experiencia a nivel de selección, pero no deja de ser un técnico conocedor del fútbol. A día de hoy, por más que el tiempo pueda no ser el necesario, creo que ya es suficiente para plantear un funcionamiento y darnos a los ecuatorianos una carta de representación. Hay una especie de ambigüedad respecto al 'profe'.

- ¿A qué se refiere con "ambigüedad?
- Acá nadie juzga la parte profesional de nadie porque somos humanos y nos equivocamos, pero sí tratar de entender que si Ecuador sigue jugando de esta manera, con lo que presentó ante Venezuela, preocupa. La identidad de juego es muy muy débil, con una Selección desconocida. A esta altura, si clasifica o no, debe hacerlo con un funcionamiento o un equipo definido. Esa ambigüedad tiene inconforme a una parte de los ecuatorianos. Vuelvo y repito: no es una crítica, porque no somos quién para criticar a otro ser humano, pero queremos ver a nuestra Selección clasificando y no nos puede pasar lo que nos ocurrió en 2018, donde ganamos los primeros cuatro partidos y nos quedamos afuera.

- Hay una renovación muy importante del plantel ecuatoriano. Son muchos los jóvenes que forman parte del once titular en la actualidad...
- Es una Selección muy joven, con mucho futuro, pero creo que al mismo tiempo nos pasa factura la falta de liderazgo. Hoy no lo tiene. Son jóvenes con experiencia en sus clubes, pero en Selección es diferente. Tienes la responsabilidad de llevar la ilusión de todo un país. El tema mediático en redes sociales, cuando queman las papas, es duro.

- ¿Qué le falta entonces?
- Cuando empiezan las sumatorias, cuando comienzan a pesar las selecciones que siempre van a Mundiales, no es fácil que jugadores chicos, sumado a un entrenador que no tiene el idioma para llegarles en el tema motivacional, puede ser peligroso el remate de estas Eliminatorias. Al 'profe' creo que le está faltando llegarle a los jugadores en ese aspecto, nos estamos jugando un clasificación. Es una Selección, el jugador necesita de esos entrenadores te hagan sentir lo que es vestir la camiseta, clasificar, ganar alguna competencia con tu país. Este tipo de competiciones te posiciona a nivel mundial.

- ¿Es indiferencia o los jugadores jóvenes aún no le toman el peso al lugar en el que están?
- Hay que entender que son escenarios diferentes. Si vemos 10 o 15 años atrás, era más fácil manejar la presión. Tenías la presión de los hinchas que iban al estadio y nadie más. Hoy es eso más las redes sociales que son increíbles. Si tú te pones a ver el resto de selecciones que están en etapa de transición, tienen sí o sí jugadores experimentados que, además son líderes. Y ellos son los que empujan. En Ecuador no está pasando eso. Y no es tan fácil como decir: 'listo, fuimos eliminados, se va el técnico a su país y empezamos otra vez'. Pero para eso, hay que esperar cuatro años más y no sabemos con lo que te puedes encontrar en el camino.

- La ida del Ecuador-Chile mostró un nivel bastante bajo, sin un dominador claro. ¿Qué imagina del Chile-Ecuador de este martes?
- Chile lleva una ventaja al verse en zona de clasificación. Los hinchas estarán comprometidos, por más que no nos ganen, pero ten por seguro que Chile seguirá en zona de clasificación. A lo más, bajará al quinto lugar. Chile en su territorio es durísimo. Si bien no tiene un biotipo alto o una gran contextura, te mata por arriba o por abajo. Tiene un despliegue muy grande. Ecuador tiene que jugarse la vida en Chile y al menos rescatar un punto. Perder genera aún más presión porque después hay que salir a ganarle a Brasil, con lo que eso significa.

- ¿Qué jugadores de la Roja destacaría?
- Podría nombrar a gran parte del equipo (risas). Tiene jugadores experimentados como Alexis (Sánchez) o (Eduardo) Vargas y el temperamento de (Arturo) Vidal... cualquier selección quisiera tenerlo. Siente la camiseta, empuja a sus compañeros, si tiene que tomar una amarilla para sacrificarse por el equipo lo hace... ¡eso es lo que envidiamos de otras selecciones! Que hayan esos jugadores que te contagian. Está el mismo (Mauricio) Isla, Gary Medel, Claudio Bravo... A Chile le puedes hacer cinco goles y no te va a dejar de atacar y no se va a dar por vencido. Eso los hace grandes junto a dos selecciones más de Sudamérica.

- Admira muchísimo a la Roja...
- Es que ha sido una selección que ha sabido manejar los procesos de transición. Siempre que los experimentados están a punto de salir, ya tiene al sucesor. No te deja mucho tiempo con una transición larga. Eso es lo que le está complicando a Ecuador. Además, lo que hablábamos hace un rato del liderazgo: Chile puede perder 30 partidos, pero después aparece Arturo Vidal y encara al todo el mundo. Lo mismo Claudio Bravo, saben cómo proteger. Es lo que nos falta a nosotros.

- Cuando aparece el fixture de un camino al Mundial, ¿cómo visualizan en Ecuador la visita a Chile?
- Las Eliminatorias son muy lindas, pero no todo jugador la entiende. Normalmente selecciones como Ecuador, Bolivia o Perú, tratan de sacar ventaja porque es cuando hay varios procesos recién armándose, pero ese colchón que sumas, debes saberlo manejar. Si Ecuador suma tres como visitante ante cualquier selección, está clasificada al Mundial. Si le ganamos a Chile, salimos todos a la calle a celebrar la clasificación. Tenlo por seguro. Si no, será muy difícil, porque tenemos que recibir a Brasil y Argentina y salir contra Paraguay y Ecuador.

- Ambos tienen un fixture muy similar de cara al final de las Eliminatorias, por lo que estos tres puntos que disputarán en Santiago pueden tener una trascendencia mayor. ¿Concuerda?
- Tenemos calendarios muy parecidos, pero el peso de Chile a nivel de Sudamérica es mucho más grande que el de Ecuador. Quizás es más fácil para Chile meterse con una selección clasificada y entre comillas con las cosas que se manejan en el fútbol a un Ecuador que no tiene jugadores representativos...