ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Jugó ante Cristiano y Rooney, pero hoy alaba a Alexis: "Se puso la Selección al hombro"

Paúl Ambrosi, ex defensor ecuatoriano que fue seleccionado y disputó una final de Mundial de Clubes, analiza el duelo que enfrentará a la Roja ante el Tri.

Actualizado a
Jugó ante Cristiano y Rooney, pero hoy alaba a Alexis: "Se puso la Selección al hombro"

Paúl Ambrosi (41 años, al centro en la imagen principal) es considerado uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol ecuatoriano en los últimos años. El 'Tano' pasó gran parte de su carrera en Liga Deportiva Universitaria de Quito y formó parte de aquel exitoso cuadro que paralizó al continente entre 2008 y 2010, obteniendo una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopa Sudamericana.

¿Un dato curioso? Fue compañero de Reinaldo 'Choro' Navia en el Rey de Copas durante 2008: "Le gustaba hacer muchísimas bromas, sobre todo a Néicer Reasco, que se enojaba. Ahí se hacían algunas bromas entre ellos que ahora no te puedo decir al aire (risas). Era un gran jugador y una gran persona, ojalá tenga éxito en lo que esté actualmente".

Lo cierto es que Ambrosi es un jugador laureado: también ganó 4 títulos nacionales, disputó 36 partidos con la Selección de Ecuador, jugó en el Mundial de Alemania 2006 y, además, disputó un Mundial de Clubes en 2008, donde enfrentó en la final al Manchester United de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Es decir, es una voz autorizada para analizar, en la previa, el crucial encuentro que disputará la Roja ante el 'Tri' este martes en el Estadio San Carlos de Apoquindo. En diálogo con As, el nacido en Guaranda entrega sus apreciaciones.

- ¿Cómo analiza el partido entre Chile y Ecuador?
- Bueno, será facilito (risas). No, para nada. Va a ser muy complicado. Es cierto que Ecuador está en el tercer lugar, algo alejado de Chile y eso le entrega más tranquilidad, pero Chile se juega la clasificación de aquí hasta el final. Va a ser dificilísimo, como todas estas Eliminatorias, donde nadie te regala nada. Sí sé que será un lindo encuentro y el público el principal victorioso, al ver a dos selecciones de ese nivel.

- A Ecuador siempre le ha costado mucho en Chile, ¿a qué piensa que se debe?
- Es que, como te decía, estas Eliminatorias son las más difíciles del mundo. No hay partidos regalados. Lo fundamental es que, si Ecuador cree que debe y merece ir al Mundial, tendrá que salir a ganar. Va a ser un lindo espectáculo. Lo cierto es que se juegan muchas cosas en estos partidos.

- ¿Cree que Ecuador tiene opciones de triunfar por primera vez en Chile?
- Yo creo que el equipo debe tener tranquilidad. Son un grupo joven, han ido demostrando de a poco y es un gran trabajo el de estas Eliminatorias. Hay que ser claros, cuando Alfaro tomó la Selección, nosotros no pensábamos que íbamos a estar en esta instancia. El objetivo era clasificar al siguiente Mundial, pero el equipo funcionó y ya lo está demostrando.

"Creo que en estos momentos hay gente de experiencia que se ha puesto el equipo al hombro, como Alexis"

Paúl Ambrosi, acerca de Alexis Sánchez

- ¿Cree que aún le queda más que dar a la Roja bicampeona de América?
- Sí, seguro. Hoy tienen una gran Selección, con algunos cambios respecto a esos años, pero eso también es importante, porque de a poco se va dando la renovación hacia el futuro. Y, sobre los más experimentados, cuando uno juega, no le importa la edad. No le importa tener 50 años o más. Lo único que quieres es representar a tu país. Creo que en estos momentos hay gente de experiencia que se ha puesto el equipo al hombro, como Alexis. Todavía les faltan partidos importantes y habrá que ver si logran la clasificación.

- ¿Cómo recuerda su paso por la Selección de Ecuador?
- Todo jugador quiere representar a su país y obviamente que para mí fue un privilegio. Pude jugar el Mundial de Alemania 2006, algo que no muchos jugadores pueden decir. Yo traté de aprovechar la experiencia, algunas veces lo hice muy bien, otras veces lo hice mal. Pero siempre dejé el máximo. Y me doy cuenta de ello cuando me paran en la calle, no solo hinchas de Liga de Quito, sino que de cualquier equipo para darme unas palabras o pedirme una foto.

Paúl Ambrosi (izquierda), enfrenta a Alexis en el triunfo de Ecuador ante la Roja por 1-0, disputado en Quito.
Ampliar
Paúl Ambrosi (izquierda), enfrenta a Alexis en el triunfo de Ecuador ante la Roja por 1-0, disputado en Quito.

- Ya que me hablaba de Alexis, usted lo enfrentó en el triunfo de Ecuador por 1-0 en Quito, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Qué opinión tiene de él?
- Sí, recuerdo ese partido. Fue muy difícil. Si no me equivoco, el primer tiempo fue durísimo, y nosotros pudimos sellarlo en el segundo tiempo, con gol de Christian Benítez. Sobre Alexis, bueno, es un grandísimo jugador. Cuando yo lo enfrenté él era muy joven, pero ya se veía que tenía grandes condiciones. Ahora que estoy retirado me toca mirarlo como hincha. Y él no solo es representante de Chile, sino que de toda Sudamérica. Ha dejado bien en alto el nombre de su país.

- Si tuviera que pronosticar algún resultado, ¿cuál sería?
- Me la juego por un empate (risas). Sí, porque va a ser difícil y sería un buen resultado para Ecuador. Creo que el equipo ha ido madurando, tiene sus armas para complicar a Chile, y también varios jugadores de trayectoria internacional. Eso te da mayor tranquilidad. Pero sí, me iría por un empate.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?