La tensión por Alexis y un emotivo trayecto en el final: la sufrida jornada de Lasarte
El uruguayo se enfrentó a las desgracias del primer tiempo y tuvo que improvisar ante Ecuador. "No recuerdo un partido así", dijo el DT de la Roja después del partido.
Pocos partidos dejan una sensación tan extraña como lo que ocurrió ante Ecuador. Martín Lasarte lo reconoció: "Jugué 18 años y dirijo hace mucho, y no recuerdo un partido así". El gol de Pervis Estupiñán, la expulsión de Arturo Vidal y las lesiones de Eugenio Mena y Alexis Sánchez, en menos de 35 minutos, amargaron a la Roja en San Carlos de Apoquindo. El DT uruguayo pasó del optimismo a la desesperación.
Lasarte nunca está inmóvil. Camina alrededor de la banca, cruza los brazos, toma bebida isotónica o se lleva las manos a la cintura. Parece nervioso, pero siempre demuestra ilusión. Incluso, cuando Vidal se retiró de la cancha tras recibir tarjeta roja, el técnico realizó un gesto conmovedor: abrazó al futbolista de Inter y le dio un golpe anímico en la espalda. Cuando se lesionó Eugenio Mena, también intentó arengar a Gabriel Suazo, quien entró y cumplió.
No obstante, la lesión de Alexis Sánchez provocó un momento de tensión. El ex Barcelona salió caminando de la cancha junto a un médico. Si bien era una posibilidad evidente, ninguna persona le indicó a Lasarte que iba a tener que realizar otro cambio obligado. Había confusión.
Mientras Sánchez se dirigía a la banca, Lasarte se acercó y le preguntó. Ese diálogo recién provocó la reacción del uruguayo, que, en primera instancia, llamó a Joaquín Montecinos. El DT conversó con su ayudante Sebastián Eguren y el escenario se extendió. El público se molestó por la tardanza en el cambio y Mauricio Isla intentó apurar.
Fueron los segundos más tensos. El entrenador de la Roja cambió su decisión y apostó por el ingreso de Jean Meneses y Marcelino Nuñez. Lasarte llamó a ambos con un gesto, pero la confusión continuó. Entre los suplentes no había claridad. El DT se molestó y aceleró a los dos jugadores.
El ex técnico de Real Sociedad no volvió a estar tranquilo: dio vueltas por alrededor de la banca, se llevó las manos a la cintura y tomó su chaqueta antes de partir al camarín. Caminó cabizbajo.
Pese al segundo tanto de Ecuador, el sacrificio de la Roja en el complemento le dio un nuevo aire a Lasarte, que se despidió con un nuevo guiño a sus futbolistas. Tras el pitazo, entró a la cancha y se acercó a cada uno de sus jugadores. Habló varios segundos con Eduardo Vargas, abrazó a Joaquín Montecinos y agradeció la entrega de Gary Medel, entre otros.