ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Braulio Leal prepara su nuevo paso tras el retiro: "Ya tengo ofrecimientos"

Braulio Leal le dijo adiós al fútbol tras su última temporada en Magallanes. Obtuvo varios títulos y también perdió finales: "Me encantó ser jugador".

Actualizado a
Braulio Leal prepara su nuevo paso tras el retiro: "Ya tengo ofrecimientos"
Instagram

Braulio Leal, abruptamente, se convirtió en uno de los protagonistas de la actualidad futbolística este miércoles pasado. El experimentado volante publicó una emotiva carta en redes sociales, anunciando que dejaba la actividad profesional. Fueron 22 años de trayectoria, a partir de su inicio en Colo Colo cuando partía el siglo y el fin de su etapa en Magallanes en el Campeonato Ascenso 2021. Obtuvo dos títulos nacionales en el Cacique, otro en O'Higgins y también la Supercopa en el cuadro rancagüino. Leal dialogó con AS para contar sus sensaciones.

"El sentimiento es de tranquilidad, porque el paso que doy lo hago convencido de que era el momento. Obviamente que al comunicarlo me han llegado un montón de mensajes de mucha gente. Es lógico que dé un poquito de nostalgia, pero es parte del proceso. La decisión la tomo convencido", manifestó el ahora ex mediocampista, de 39 años.

- ¿Era una decisión tomada con anterioridad?
- Sí, lo venía evaluando desde hace rato, por una cuestión de edad y por varias cosas. Además, en algún momento debía tener un punto final mi carrera. Creo que era el momento, no quería forzar más el hecho de seguir jugando. También quiero empezar una nueva etapa, que la empiezo con mucha motivación.

- ¿Fueron distintos los últimos días como futbolista profesional?
- Fue extraño. En el último partido me tocó entrar los últimos 30 minutos y tenía claro que iban a ser los últimos momentos como profesional dentro de una cancha. Tuve una sensación extraña, porque obviamente que se te vienen muchos momentos a la memoria, muchos recuerdos, muchas sensaciones de las cosas que te ocurrieron dentro de una cancha. Pero la decisión la tomo consciente de los efectos que puede traer y de las consecuencias, pero también con mucha motivación de cara a lo que viene en mi futuro. Obviamente que fue una decisión difícil.

Leal en la etapa inicial de su carrera en Colo Colo.
Ampliar
Leal en la etapa inicial de su carrera en Colo Colo.WEB

- ¿No había disminuido su motivación para entrenar y jugar? ¿O da este paso por una cuestión racional en vista de su edad?
- No, es una decisión completamente racional. No tenía ningún problema de motivación ni para para jugar ni para los entrenamientos. Como uno de los líderes del equipo, trataba de liderar con el ejemplo. Obviamente que eso implica que tenía que entrenarme bien. La decisión es más racional que por cuestiones físicas o de otro tipo.

- Su mensaje de despedida en redes sociales generó múltiples reacciones. ¿Lo esperaba?
- Todo sobrepasó mis expectativas. No he podido leer todos los mensajes en mi cuenta de Twitter, por ejemplo. Por WhatsApp, me ha escrito mucha gente. Eso lo valoro, pero lo que más valoro es que me escribieron muchos compañeros de todos los clubes en los que jugué. Eso tiene un valor importantísimo, porque haberme ganado el respeto de mis pares, para mí, es algo fundamental.

- ¿Va seguir jugando ahora con los amigos, asistirá a un gimnasio, saldrá a correr, en fin, no abandonará la actividad física? ¿O desea un largo descanso por ahora?
- Mira, soy re malo para las pichangas en el barrio, para jugar con amigos a la pelota. Obviamente que deporte voy a seguir haciendo, quiero mantener mi físico, no voy a dejarme estar. Me gusta mucho jugar tenis, probablemente voy a jugar más seguido de cómo lo hacía anteriormente.

- Obtuvo títulos en Colo Colo y O’Higgins. ¿Junto a esto qué otras cosas también destaca de su carrera?
- Obviamente que los títulos es lo que más se recuerda. Sin embargo, también perdí varias finales, con Colo Colo, con Unión (Española). Son espinitas que quedan ahí clavadas de no haber podido salir campeones más veces de las que fui. Descendí con San Luis que es un dolor que se mantiene mucho más tiempo que la celebración de un título. Son cuestiones que quedan, además de los títulos, pero lo que más me queda del fútbol es el día a día, los entrenamientos, haber tenido buena relación con la mayoría de los compañeros que tuve. Ayer (al publicar el mensaje de despedida) noté que me gané el respeto de esa forma, como un líder positivo. Como alguien que -y eso me lo escribieron muchos- siempre trató de liderar con el ejemplo. Eso para mí es importantísimo, porque es lo que quise hacer siempre.

"No me creían"

- ¿En la etapa final de la carrera de futbolista cambia un poco la mirada hacia de los hechos positivos y negativos vividos?
- Siento que todavía es muy temprano para empezar a analizar, es muy luego aún desde que tomé la decisión y la hice pública. Yo creo que con el tiempo obviamente le voy a ir tomando valor, mucho más valor, a algunas cosas que hice. Seguramente, se va a manifestar mucho más algún error que pude haber cometido. Estoy recién digiriendo un poco la decisión.

El retirado mediocampista en su última temporada en Magallanes.
Ampliar
El retirado mediocampista en su última temporada en Magallanes.

- ¿Qué le dijeron sus familiares a raíz de todo esto?
- No me creían, pensaban que iba a seguir jugando. Ni mis compañeros de Magallanes, que son los más cercanos, pensaban que me iba a retirar. Todo creyeron que iba a continuar. Pero no, mi familia me apoya en mi decisión. Me veo ligado al fútbol en el futuro, porque es lo que me apasiona. Seguramente seguiré en la actividad de una u otra forma. Empiezo otro camino y afortunadamente ya tengo opciones dónde empezarlo. Eso me pone contento también.

- ¿Al margen de títulos, logros, finales perdidas, con qué se queda de estos 22 años de carrera? ¿Qué es lo central de su trayectoria?
- Lo central es que disfrute jugando al fútbol. Eso es lo más importante. Lo más importante es que fui feliz jugando, entrenando, también en las concentraciones, me encantaban. Lo que más destaco en los 22 años de carrera es que el fútbol me hizo feliz. Por eso las ganas de continuar ligado a lo que me hace feliz en la vida. Me encantó ser jugador de fútbol, en todas sus dimensiones.

Futuro DT

- ¿Tiene en mente otra actividad laboral también aparte de iniciar su etapa como entrenador?
- No, por ahora no. Quiero tomarme un tiempo para descansar y para analizar las posibilidades laborales que tengo para continuar (en el fútbol). Afortunadamente harta gente ya me manifestó posibilidades de trabajo. Es importante tener opciones. Eso también me deja tranquilo.

- ¿Hacia dónde apunta como DT? ¿Al fútbol formativo o al profesional directamente?
- Le he dado vuelta, la verdad. Soy sincero, el fútbol formativo en divisiones tan chicas no me atrae, me gusta lo competitivo. Entonces ya me ofrecieron la posibilidad de trabajar en una Sub 21 en un club y también de sumarme a algún cuerpo técnico de fútbol profesional. Me voy a tomar algunos días para tomar una decisión.

- La situación que hoy enfrentan los entrenadores es distinta a la etapa en que usted comenzó a jugar…
- Sí, obviamente que todo se va modificando, las realidades son distintas. Los clubes son diferentes, tienen otra estructura. Eso ha hecho que los entrenadores hayan tenido que modificar ciertas acciones o su forma de manejarse. Pero estoy convencido de que cuando uno tiene las convicciones claras y tiene carácter para decidir sobre las cosas que quiere, al final termina por imponerse. Estoy tranquilo con eso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?