ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de noviembre

Entérate de las últimas noticias y la información actualizada de las ayudas del Gobierno junto a las novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de noviembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante las últimas semanas, los hechos en el país han remarcado que la pandemia del coronavirus sigue muy presente. Se consolidó un incremento de los casos nuevos, la cifra de contagios activos evidentemente también aumentó y las autoridades decretaron algunas medidas restrictivas, en el contexto del nuevo Plan Paso a Paso, con el objetivo de hacer frente a la contingencia sanitaria.

Por lo mismo, el plan de ayuda a la población implementado por el Gobierno conserva su relevancia. Esta política pública posee como ejes el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. A estos aportes, probablemente se les puede unir en la próximas semanas el Cuarto Retiro del 10% de los fondos de las AFP si el proyecto de leyb se aprueba en el Congreso.

IFE Universal

El último pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) se realizó a fines de octubre y correspondió precisamente a la entrega de la cuota del mes pasado. La ayuda del Gobierno, que está destinada a todas aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá vigencia solo hasta el presente mes de noviembre. Las inscripciones para la entrega de la última cuota se encontraban abiertas desde el 6 noviembre y el martes 16 concluyeron.

Si tienes dudas y deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes ingresar al sitio web del beneficio que entrega el Gobierno. Este es www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

Por su parte, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es un aporte en dinero proporcionado a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a contar del 1 de agosto de 2021. Las mujeres tendrán un ayuda equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil pesos. En el caso de los hombres, la cifra ascenderá al 50% del salario y el pago máximo será de $200 mil.

La ayuda del Gobierno es entregada directamente al beneficiado y en forma paralela al monto que obtenga de parte del empleador, a raíz del trabajo formal realizado. La fecha de pago se encuentra programada para dos meses después de la postulación y desde el 1 de noviembre comenzaron a recibir el aporte quienes realizaron el trámite durante septiembre.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Senado

A comienzos de la semana pasada se llevó a cabo en el Senado la votación del proyecto de ley que autoriza el Cuarto Retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. La iniciativa tiene por objetivo ir en ayuda de un segmento de la población en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. Al final, la idea de legislar en general fue rechazada, ya que la votación concluyó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

El paso siguiente en la etapa legislativa fue la creación de una comisión mixta, integrada por Senadores y Diputados, y ayer miércoles la instancia legislativa tuvo su primera actividad oficial. La principal conclusión en la instancia fue que la discusión para llegar a acuerdo, en torno a las modificaciones al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado por el Senado, se llevarán a cabo posteriormente a las elecciones de este domingo 21 de noviembre.