ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“De Boric destaco el impulso de una Ley de Deporte Laboral; Kast no propone nada"

En diálogo con AS, el ex ministro Pablo Squella analiza las propuestas deportivas de los candidatos presidenciales, en base a los programas de gobierno.

Actualizado a
“De Boric destaco el impulso de una Ley de Deporte Laboral; Kast no propone nada"
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Atleta olímpico, récord nacional, funcionario en la administración pública con una larga trayectoria y ministro del Deporte entre el 2016 y 2018. Pocos tienen tanta experiencia en el área como Pablo Squella. A horas de la próxima elección presidencial, el periodista dialoga con AS: se refiere a las propuestas de los candidatos y plantea los aspectos más importantes del deporte de cara al futuro.

- ¿Tuvo la oportunidad de leer los programas de gobierno en materia deportiva?
- Sí, el de (Sebastián) Sichel ofrece un enredo de banalidades que, desordenadamente y sin orgánica, intentan cumplir con su propuesta inicial ("una política de deporte en Chile dónde este no sea visto como actividad física y recreativa, sino que además se comprenda cómo un instrumento que promueve la integración, el aumento de la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de valores como el compromiso, la superación y el compañerismo"). La personas que escribieron eso están claramente desinformados y ni siquiera se dieron el tiempo de leer la Política de Actividad Física y Deportes 2016-2025 ni su Plan Estratégico.

- ¿Por qué?
- Porque propone acciones inconexas, desarticulada y basadas en experiencias, cuyo análisis de resultados no existe.

- ¿Y el de José Antonio Kast?
- El candidato Kast no propone nada para el deporte en su programa de gobierno, pero no importa porque no será el próximo Presidente de Chile. Además, según sus propias palabras, eliminaría algunos ministerios, como el de Deporte.

- ¿Qué le parece eso último?
- Sin comentarios.

- ¿Le gustó alguna propuesta de otro candidato?
- Del programa de (Gabriel) Boric destaco el impulso de una Ley de Deporte Laboral que concilie el trabajo con la actividad física, la recreación, el deporte y el movimiento. Claramente los que trabajaron su programa de gobierno entendieron la relevancia de la creación del "Comité Interministerial por el deporte y la Salud" que en este gobierno ha tenido nulo trabajo, y que está integrado por el Mindep, Minsal, Mineduc, Desarrollo Social, Trabajo, Vivienda y Urbanismo.

- ¿Y el de Yasna Provoste?
- Al igual que Boric, ella ofrece "actualizar la Política Nacional de Actividad Física del Deporte", con el impacto que ha significado la Pandemia y Post Pandemia. Los asesores de Sichel también lo plantean, pero, al tenor de sus ofertas, solo indica que no han leído la Política.

Ampliar
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

- Franco Parisi plantea que el ajedrez sea obligatorio en los colegios. ¿Qué le parece?
- El ajedrez es una especialidad deportiva que perfectamente podría ser obligatoria. El "deporte ciencia" ha demostrado con creces que estimula muy fuertemente el pensamiento lógico y la estrategia de resolución de problemas. Sería un tremendo estímulo para el estudiante y ayudaría a potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la disciplina y el conocimiento de las matemáticas.

- A Marco Enríquez-Ominami le parece que organizar el Mundial 2030 es una buena idea para el turismo. ¿Usted qué opina?
- Sería espectacular para el turismo, pero un desastre para la economía del país. Si lo organizan los privados, bien.

- ¿Cuál es la importancia del Comité Interministerial que mencionó antes?
- Sin trabajo y acciones concretas intersectoriales, tomando en cuenta el territorio y sus diversidades, no sé lograrán grandes cambios para la actividad. Por eso destaco cuando Yasna Provoste habla del "bienestar integral de la población como foco, propiciando todo el ciclo de vida" o que Gabriel Boric indique se generarán "las condiciones materiales para que todas las personas disfruten del deporte" en la vida cotidiana. Él también habla de fortalecer los servicios deportivos comunales, una actualización e innovación curricular y pedagógica en educación física, un Plan de Desarrollo Psicomotriz, un enfoque de género inclusivo y no sexista... una cultura del movimiento desde la primera infancia. Es decir, implícitamente le dan valor a la existencia del Comité Interministerial por el deporte y la salud.

- ¿El alto rendimiento necesita mejoras?
- Boric y Provoste proponen el fortalecimiento de las Federaciones Deportivas aplicando la Ley 20.737, mientras el programa de Sichel propone la desarticulación de las mismas, por cuánto ofrece apoyo directos a los deportistas, muchos de los cuáles ya existen. Lo único que aprecio de todos los programas es la intención de aprovechar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con distinto énfasis, para que sean un evento que sea disfrutado por toda la comunidad.