ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile: qué tendría que pasar para una segunda vuelta y posibilidades

Los comicios de este domingo se realizarán en un contexto de alta incertidumbre, por lo que la posibilidad de concurrir nuevamente a las urnas es muy factible.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile: qué tendría que pasar para una segunda vuelta y posibilidades
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Pocas horas quedan para que se lleven a cabo las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales durante este domingo. Los comicios indiscutiblemente poseen un valor especial, puesto que se desarrollarán en el contexto de la pandemia del coronavirus y luego de dos años de acontecida la crisis social de octubre de 2019.

Sigue las elecciones presidenciales de Chile en vivo y en directo.

Siete son los candidatos y candidatas que aspiran a gobernar el país: Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Franco Parisi. Dado el alto número de aspirantes a La Moneda, la posibilidad de que haya segunda vuelta es alta.

Qué tendría que pasar para una segunda vuelta y posibilidades

La ley es bastante clara al respecto. Establece que para que uno de los candidatos a dirigir el Gobierno se convierta en Presidente Electo debe imponerse en las elecciones con el 50 por ciento más uno de los votos emitidos en los comicios.

Si esto no ocurre, los aspirantes a La Moneda que obtuvieron las dos primeras mayorías este domingo 21 de noviembre se enfrentará nuevamente en la segunda vuelta. El acto eleccionario se encuentra agendado para el 19 de diciembre.

En estos últimos comicios, la candidata o el candidato que logré la mayoría de los sufragios se convertirá en el nuevo Presidente de la República. El ganador de la segunda vuelta asumirá el mando el 11 de marzo del próximo año en una ceremonia en el Congreso, donde Sebastián Piñera le entregará la banda presidencial.

En la antesala de las elecciones de este domingo, las encuestas de opinión fueron el principal instrumento para acercarse a las tendencias en la ciudadanía respecto de sus preferencias presidenciales. Los sondeos entregaron con los mayores apoyos tanto a Boric como a Kast, pero sin el respaldo para vencer este domingo, gatillando así una posible segunda vuelta.

Sin embargo, como la ley impide publicar nuevos estudios en la etapa previa de los comicios y también ocurrieron importantes hechos políticos (debate de Anatel, por ejemplo), este nuevo escenario podría incidir en los resultados finales.