Elecciones Presidenciales

¡Con anécdota incluida! Figura chilena fue vocal de mesa

María Ignacia Montt, actual monarca en los 100 metros planos, hace una pausa en su labor para hablar con AS. La mujer más rápida de nuestro país también reflexiona en torno al futuro del deporte. "Yo no cambiaría el gabinete del Mindep. Su trabajo lo han hecho bien", afirma.

Actualizado a

Chile comenzó a definir su futuro. Durante este domingo, el país se volcó a las urnas para manifestar sus ideales y allí, cómo no, hubo presencia deportiva. A través de sus redes sociales, diversos rostros mostraron que asistieron a votar, tales como Joaquín Montecinos, Iván Zamorano, Francisca Crovetto y Bárbara Hernández, por ejemplo. Sin embargo, también hubo otros que debieron ser vocales de mesa.

Es el caso de María Ignacia Montt (25), actual monarca nacional en los 100 metros planos. "Es la primera vez que me toca ser vocal y la experiencia ha sido buena, porque llegaron todos los de la mesa. Somos cinco. Entonces, el trabajo no ha sido tan terrible", explica la atleta, quien hace una pausa en su labor para atender a AS desde el Colegio Saint George de Vitacura. En la instancia, la mujer más rápida de Chile también reflexiona en torno al futuro del deporte.

- ¿Le ha tocado vivir alguna situación particular en medio de las votaciones?
- A la gente se le ha quedado el carnet. Un señor se llevó el carnet de otro, así que ahí este último estaba un poco enojado, esperando que regresara su documento. Terminamos hablándole por Facebook al que se había llevado el carnet... Eso fue un poco divertido.

- ¿Qué espera tras estas Elecciones para Chile a nivel general? ¿Nota algún progreso desde el estallido social?
- Después del estallido social y la pandemia, cambió la forma de ver las cosas. Así que yo creo que todos estamos esperando nuevos cambios y que las cosas se hagan de una forma diferente.

- ¿Y qué espera en el ámbito deportivo?
- Creo que la política hay que dejarla un poco de lado del deporte, porque los únicos que salen perjudicados son los deportistas. De hecho, si me preguntaran, yo no cambiaría el gabinete del Ministerio del Deporte. Lo dejaría tal cual, porque su trabajo lo han hecho bien. Siempre hay espacio para mejorar y creo que eso tendría que seguir siendo el foco. Si queremos destacarnos en deportes que no sea fútbol, creo que tenemos que seguir aumentando los apoyos y profesionalizando los otros deportes.

- ¿Se ha sentido respaldada por las autoridades deportivas o han existido situaciones que la han molestado?
- He sentido respaldo por parte del Ministerio del Deporte, que se ha preocupado harto de que podamos entrenar en tiempos de pandemia. Han gestionado los hoteles sanitarios y las cuarentenas post viaje, etcétera. Por otro lado, la Federación no ha hecho un gran trabajo y eso ha hecho que todo el rendimiento que estoy teniendo hoy sea por el esfuerzo de mi entrenador y mis auspiciadores. Si dejara mi preparación en manos de la Federación de atletismo, mi situación actual y rendimiento sería muy diferente.

Lo más visto

Más noticias