Entrevista AS

La aventura de Yerald Pinilla en Ecuador: "El primer día tenía que estar con oxígeno para correr"

En charla con AS Chile, el joven delantero de San Luis, a prueba en Independiente del Valle, detalla cómo ha sido la experiencia en la altura de Sangolquí.

0
La aventura de Yerald Pinilla en Ecuador: "El primer día tenía que estar con oxígeno para correr"
Yerald Pinilla

La emocionante historia de vida de Yerald Pinilla contada en AS Chile, revela gran parte del sacrificio que tanto el jugador de 17 años como su familia, han tenido que realizar. El juvenil de San Luis de Quillota partió a prueba a Independiente del Valle, lo cual ha significado muchas experiencias nuevas para la familia Pinilla Leiva.

"Era la primera vez que Yerald viajaba en avión", contó Vanesa, su madre, en charla con nuestro medio. Además, es la primera vez que el delantero está tan lejos de su familia. "Acá, si quería íbamos a verlo en auto si estaba en Quillota, hoy es imposible", comenta Miguel, padre del goleador nacido en Cabildo.

Yerald, protagonista de esta historia, explica algo similar. "Los primeros días fueron difíciles para mí, porque empiezas a recordar los bellos momentos con la familia, todo lo que pasé con mis padres, hermanos y abuelos. Y en ese sentido, se te caen las lágrimas. Tengo un cuadrito que me traje de Chile y lloraba", dice a AS Chile desde Sangolquí, Ecuador.

A San Luis de Quillota llegó a la categoría Sub 11. Rápidamente se convirtió en goleador de la Sub 12, Sub 13 y Sub 14. "En la Sub 14, si mal no recuerdo, hice 36 goles", comenta.

- ¿Qué le ha parecido la experiencia hasta ahora?
- Todo muy bonito acá. Las instalaciones son espectaculares, la habitación es espectacular. El estadio está en el mismo complejo, las canchas están muy bonitas.

- ¿Qué espera de la experiencia que está viviendo?
- Sacar el mejor provecho de mis compañeros, del plantel de Independiente que a veces lo veo y es otro nivel.

- ¿Le costó la adaptación hasta ahora?
- El primer día tenía que estar con oxígeno al lado para poder seguir corriendo, pero es cosa de adaptarse. Ahora igual me cuesta a veces pero ya pasará (risas). Es cosa de unos días más.

- ¿Ha notado muchas diferencias entre el fútbol chileno y lo que se vive allá?
- En Independiente son muy fuertes físicamente, el clima y la altura también. Nunca había jugado en altura y es muy difícil.

- ¿Cuáles son sus ídolos?
- Esteban Paredes y mi padrino Miguel González, que jugaba al fútbol.