ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

¿Cuántos puntos necesita Colo Colo y Católica para ser campeón?

Por primera vez en varias fechas, los cruzados tienen más probabilidades de ser campeón en el torneo 2021. Sin embargo, las cifras son estrechas.

Actualizado a
¿Cuántos puntos necesita Colo Colo y Católica para ser campeón?
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

A dos fechas del final, la Máquina Vidente calculó las probabilidades en la lucha por el título. Sólo dos equipos tienen chances matemáticas de levantar la copa: Universidad Católica y Colo Colo.

Por primera vez en muchas fechas, Universidad Católica tienen mayores probabilidades de ser campeón, que Colo Colo en el certamen 2021. Los cruzados tienen un 40,8% de chances de terminar solitario en el primer lugar, contra un 39% de los albos. Muy estrecho, ya que el porcentaje de que se juegue una definición alcanza un 20,2%.

¿QUÉ DICE LA MÁQUINA VIDENTE SOBRE LA LUCHA POR NO DESCENDER?

La proyección de puntos es muy cerrada, con una variación entre 64 y 66 puntos para ambos equipos. La mediana es de 65 puntos para albos y cruzados, lo que pronostica un partido de definición, pero esto puede cambiar antes de la decisiva fecha 34.

Por ahora, para la jornada 33, la Máquina Vidente proyecta un 49% de probabilidad de triunfo para Colo Colo ante Unión Española. Y en el caso de Universidad Católica, le otorga un 53% de chances de triunfo ante Huachipato. En ambos partidos serán locales.

Probabilidades de los equipos para la clasificación a copas internacionales

Colo Colo y Universidad Católica ya están clasificados a la fase de grupos de Copa Libertadores, mientras que Everton ya aseguró su presencia en la etapa 2, por ser subcampeón de Copa Chile.

Audax Italiano y Unión La Calera jugarán al menos Copa Sudamericana. Los itálicos tienen un 75,7% de chances de clasificar a Copa Libertadores, mientras que los cementeros poseen más probabilidades de jugar Sudamericana (75,7%). Unión Española ya está clasificado a Copa Sudamericana (100%) y Antofagasta está casi dentro (98%). El último cupo sería para Ñublense (50,6%) o Palestino (49,4%), que se medirán en la última fecha en La Cisterna.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en el actual campeonato.

Criterio 2 (20%): Resultados en último torneo.

Criterio 3 (30%): Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.

Criterio 4 (10%): Tabla histórica de Primera División.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro del Torneo Nacional. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales más probables y la posición de cada uno de los equipos.

Ampliar